Recursos procedentes contra la sentencia que se dicta en un proceso de acción de grupo

La sentencia que se dicta en un proceso de acción de grupo sea a favor del demandante o del demandado tiene efectos de cosa juzgada respecto de las partes, es decir, el demandado y las personas pertenecientes al grupo, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la ley 472 de 1998, el cual señala lo siguiente:

“La sentencia tendrá efectos de cosa juzgada en relación con quienes fueron parte del proceso y de las personas que, perteneciendo al grupo interesado no manifestaron oportuna y expresamente su decisión de excluirse del grupo y de las resultas del proceso”.

Respecto a los recursos que proceden contra el fallo que se dicte en una acción de grupo,  proceden los siguientes:

  • Recurso de apelación.
  • Recurso de revisión.
  • Recurso de casación.

Para interponer cualquiera de los recursos mencionados anteriormente es menester reunir los requisitos de ley establecidos  para cada uno;  la ley 472 de 1998 respecto al trámite para que se surta la revisión y la casación contra sentencias en acciones de grupo, señala que este no podrá ser superior a noventa días contados desde la radicación del asunto, es decir, que la ley 472 de 1998 reduce el termino para el trámite de estos recursos, pero los demás aspectos se regulan por las normas de procedimiento aplicables, según el caso.

En cuanto al recurso de apelación cuando se interpone contra la sentencia que decide un proceso de acción de grupo, este debe ser concedido en el efecto suspensivo, por ende se suspende toda actuación incluido el cumplimiento de la sentencia hasta tanto el superior  resuelva el recurso.

El trámite de la segunda instancia en las acciones de grupo debe surtirse en un término máximo de veinte días, término que podrá ser ampliado cuando se requiera la práctica de pruebas; cuando se requiera práctica de pruebas, el término para resolver la segunda instancia podrá ampliarse por diez días más.

La ley 472 de 1998 no establece cual es el termino para interponer el recurso de apelación, contra la sentencia que decide una acción de grupo, pero como la mencionada ley en su artículo 68 ordena una remisión expresa al código de procedimiento civil, para suplir los aspectos no regulados para las acciones de grupo, bajo estos parámetros el recurso de apelación contra fallos dictados dentro de las acciones de grupo podrá ser interpuesto dentro de los tres días siguientes al acto de notificación de la sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.