Recursos que proceden contra un auto declarativo en el que se considera como no presentada una declaración tributaria

El artículo 580 del estatuto tributario señala las situaciones que permitirán a la Dian considerar como no presentada una declaración tributaria, lo cual hará expidiendo un auto  declarativo. ¿Qué recursos proceden contra este auto?

El estatuto tributario no considera un recurso particular para estos eventos, de manera tal que es preciso recurrir a lo que para el efecto considera el código contencioso administrativo, que en palabras de la sección cuarta del Consejo de estado dispone:

Conforme a lo anterior, los recursos procedentes para ejercer el derecho de defensa y contradicción contra el auto declarativo, corresponden a los recursos establecidos en los artículos 50 y 51 del Código Contencioso Administrativo, que son los de reposición y apelación, y en dicho sentido se debe acoger lo expuesto por el apelante. Así las cosas, se encuentra que el artículo 50 del Código Contencioso Administrativo dispone que el recurso de reposición será resuelto por el mismo funcionario que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque, situación que fue observada en los actos demandados, en tanto que el auto declarativo fue expedido por el Jefe del Grupo de Investigaciones Especiales de la División de Fiscalización, que fue el mismo funcionario que resolvió el recurso de reposición. Aunado a lo anterior, se debe precisar que dicha dependencia tiene competencia para proferir los actos previos para la aplicación de las sanciones, como es el caso del auto declarativo, que tiene la condición de acto reglado, previo y especial, definitorio de una situación jurídica, lo que lo hace impugnable, y cuya firmeza permite aplicarle la sanción correspondiente. [Sentencia del 29 de septiembre de 2011, expediente 17783 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño de Valencia]

Cabe precisar que la ley 1437 de 2011 que modificó el código contencioso administrativo en el que se basó la sentencia referida, contempla los recursos de reposición y apelación en el artículo 74 y siguientes, por lo que actualmente dicha sentencia se debe interpretar en concordancia con la nueva ley, que de ninguna manera afecta la esencia del criterio jurisprudencial fijado en su momento por la sección cuarta del Consejo de estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.