Reducción de sanción de inexactitud aplica para compensaciones

La disminución de las pérdidas fiscales declaradas por el contribuyente, mediante liquidaciones oficiales o por corrección de las declaraciones privadas, se considera para efectos de todas las sanciones tributarias como un menor saldo a favor, así lo señala el artículo 647-1 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, la sanción del artículo 647-1 ET se basa en el impuesto teórico que generaría la pérdida disminuida o rechazada. No obstante, algunos han considerado que se trata de una sanción independiente, y en esa medida no sería objeto de reducción por corrección provocada por requerimiento especial (artículo 709 ET) ni por corrección provocada por la liquidación oficial de revisión (artículo 713 ET). Lo que conllevaría a que indistintamente si el contribuyente corrige o no su declaración las sanciones se aplicarían plenas cuando se trate de compensaciones.

Sin embargo, la DIAN mediante concepto 064370 de noviembre de 2014, adopta una postura favorable a los contribuyentes, en el sentido de dejar claro que la sanción de que trata el artículo 647-1 ET es susceptible de reducirse en los términos de los artículos 709 y 713 ET. En el concepto señala:

“De conformidad con la norma en comento, la reducción de la sanción del artículo 647 es taxativa y de carácter restrictiva, no obstante en aras de una interpretación armónica de la norma, el artículo 647-1 “rechazo o disminución de pérdidas fiscales” prevé el cálculo de la sanción tributaria que se realiza con base en un impuesto teórico correspondiente al valor de la pérdida disminuida o rechazada(…)

(…)Es de concluir que probada la inexactitud por disminución o pérdidas fiscales por parte de la administración tributaria, el contribuyente tendrá oportunidad de reducir la sanción con la aplicación de los artículos 709 y 713 a la que hace mención el artículo 647 del Estatuto Tributario.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.