Reducen requisitos generales para la declaratoria de zonas francas permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca

Recientemente el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1767 donde estable las condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes Especiales – ZFPE también llamadas uniempresarial, dentro de los cuales considero pertinente resaltar la reducción de los requisitos generales referentes al monto de la nueva inversión y el número de empleos directos.

El beneficio de la reducción de los requisitos aplica para las nuevas personas jurídicas cuya actividad económica vaya a corresponder a la fabricación, producción, transformación o ensamble de bienes (industrial de bienes) o la prestación de servicios de logística, transporte, distribución, telecomunicaciones, investigación científica y tecnológica, asistencia médica, odontológica y en general de salud, turismo, soporte técnico, equipos de naves y aeronaves, consultoría y similares (industrial de servicios)[1] o proyectos agroindustriales que se ubiquen en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, siempre y cuando presenten la respectiva solicitud antes del 31 de diciembre de 2017.

Antes del Decreto 1767 los requisitos eran más incumplibles, como por ejemplo en los proyectos de servicios la tabla indicaba que para una inversión mayor a 92.000 SMLMV el número de empleos directos tenía que ser 150, después de la expedición del Decreto 1767 el monto de la inversión es de 5.000 SMLMV y la creación de nuevos empleos directos y formales ahora sólo es de 50, además de eso se podrán cumplir en forma gradual dentro de los tres años siguientes a la declaratoria.

Igualmente las nuevas personas jurídicas también deberán cumplir la totalidad de los otros requisitos generales establecidos en el artículo 5 del mencionado Decreto, algunos preferirán ubicarse en las zonas francas permanentes (multiempresarial) como usuarios y otros de acuerdo a la naturaleza de su actividad económica tendrán la oportunidad de gestionar la declaratoria de zona franca permanente especial.


[1] Manual para presentación de solicitudes de declaratoria de zonas francas – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.