Reelección junta directiva en la sociedad anónima

Nos consultan nuestros lectores sobre la reelección de los miembros de la junta directiva de una sociedad anónima, y si existe algún límite en cuanto al número de periodos consecutivos que se puede reelegir a una misma persona.

Respecto al tema es preciso consultar el artículo 436 del código de comercio que expresamente se refiere a ello:

Los principales y los suplentes de la junta serán elegidos por la asamblea general, para períodos determinados y por cuociente electoral, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos o removidos libremente por la misma asamblea.”

Cómo se puede observar, la ley no prohíbe la reelección de la junta directiva, sino que la contempla de forma expresa y no impone ninguna limitación en cuanto al número de periodos en que esta puede operar.

En consecuencia, cualquier persona puede ser reelegida tantas veces como la asamblea le decida.

Sin embargo, existe la posibilidad de que por vía estatutaria se imponga algún tipo de límite a la reelección de los integrantes de la junta directiva, caso en el cual habrá que consultar lo que cada sociedad haya dispuesto en sus estatutos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.