Referencias absolutas en Excel

Ya vimos en la entrega anterior el funcionamiento de las Referencias Relativas las cuales básicamente podemos definir en la palabra Móviles, es decir que donde sea que copie y pegue una función que tenga una referencia Relativa se ajusta automáticamente para tomar el nuevo rango de acuerdo a la cantidad de filas y/o columnas que se haya copiado y pegado la función.

Ahora vamos a ver la aplicación de las Referencias Absolutas que son básicamente todo lo contrario a las referencias Relativas, es decir que estas son fijas, así que no importa cuántas filas o columnas se copie y pegue la función, siempre estarán vinculadas a la misma celda o rango de referencia. Para entender mejor el concepto veamos el siguiente ejemplo. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un listado pequeño de personas con las características de Cédula, Nombre, Apellido y Edad. En la parte derecha se tiene un sistema de consulta donde al digitar la cédula en la celda G2, podamos obtener por medio de la función BUSCARV el nombre, Apellido y Edad en las celdas respectivas:

En las funciones que tienen celdas con referencia Relativa vimos que podíamos pegar la función en otra celda igual funcionaba; veamos que pasa al pegar esta función de la celda G3 en la celda G4:

Y si pegamos también en la celda G5:

El resultado es un error el cual indica que no encuentra el valor buscado; al dar doble clic sobre la celda G4 para ver la función encontramos lo siguiente:

Veamos las referencias y rangos que utiliza la función BUSCARV en la celda G3 a manera de comparación:

  1. La referencia de la celda G2 ahora es G3 debido a que pegamos la función UNA fila abajo.
  2. La referencia de la matriz de búsqueda era A2:D6 y ahora es A3:D7 debido a que pegamos la función UNA fila abajo.

Es decir que la ambas referencias son RELATIVAS y por eso son móviles lo cual no puede suceder ya que al copiar y pegar la función en otra celda, estas referencias también se mueven y necesitamos que sean fijas. Para ello, desde la función BUSCARV de la celda G3 vamos a editar las referencias para sean fijas. Primero seleccionamos la referencia de la cédula, es decir la G2:

Y una vez seleccionada esta referencia presionamos la tecla F4 con lo cual se agregan unos signos de pesos ($) antes de la columna y antes de la fila en la referencia G2:

Realizamos el mismo procedimiento para la referencia de la Matriz de búsqueda A2:D6:

Damos Enter y ahora al copiar y pegar esta función de la celda G3 en las filas inferiores y ajustando el Argumento de columnas de la función BUSCARV veremos que las referencias ahora no se mueven:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.