Referencias relativas en Excel

Las siguientes entregas que vamos a ver, estarán enfocadas a la aplicación de funciones específicas como el BUSCARV, SUBTOTALES, entre otras. Antes de iniciar con el desarrollo de estas funciones, es importante comprender el concepto de referencias Relativas, Absolutas y Mixtas ya que al aplicar varias funciones sobre listas o bases de datos de Excel, el correcto manejo de las referencias es fundamental para una correcta aplicación.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de los resultados de 5 vendedores en cada uno de los meses de Enero a Junio. La plantilla está estructurada para que se realice el cálculo de la sumatoria de las ventas del trimestre 1 y del trimestre 2 para cada vendedor además, es necesario realizar la sumatoria de cada vendedor en cada mes de cata trimestre.

Para iniciar voy a realizar la suma del vendedor Juan en el trimestre 1:

Observen que estoy indicando el rango C4 hasta E4 (C4:E4) en la función SUMA y el resultado:

Para realizar la misma operación sobre los resultados del vendedor Pedro no es necesario editar la misma función en la celda F5, solo bastará con arrastrar la función de la celda F4 hacia abajo:

Al revisar los valores que toma la función SUMA de la celda F5 tenemos:

Se puede observar que la referencia del rango C4:E4 que realizamos en la primera suma, es decir del vendedor Juan, al arrastrar UNA fila hacia abajo en la celda F5, la referencia del rango de suma también aumento en UNA fila pasando a sumar el rango de C5:E5.

Para entenderlo mejor ahora voy a copiar la función suma de la celda F5 en la celda F8, es decir, para poder obtener la suma de las ventas de Maria:

Al dar doble clic sobre esta celda para ver el rango que está tomando la función SUMA, vemos que como pegamos la función de la celda F5 que tenía la suma del rango C5:E5 en la celda F8 es decir TRES filas más, el rango de la suma en la celda F8 no es C5:E5 sino que aumento en TRES el valor la referencia de las Filas pasando a ser C8:E8

Que significa esto?, pues que una Referencia Relativa es aquella que se ajusta de acuerdo al número de celdas en que pegue o aplique o mueva la función.

Pero no solo aplica para el ajuste en las filas, también en las columnas; veamos lo que pasa al totalizar las columnas de meses:

Si copio la función de la celda C9 y la pego en la celda I9, el rango de suma se ajusta para tomar la columna I:

Así que una referencia de celda o rango (como en este ejemplo) es Relativa porque al copiar y pegar la función en otra celda, la referencia de la celda o el rango se ajusta automáticamente tanto en FILAS y/o COLUMNAS en la misma cantidad de filas y/o columnas que se haya copiado y pegado la función.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.