Reflexiones contables y tributarias para personas naturales de categoría empleados, trabajadores cuenta propia y rentistas de capital

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente Uniamazonia

Ahora comienzan los vencimientos de las Declaraciones de Renta de las Personas Naturales y se hace necesario tener en cuenta que existe una nueva clasificación que se encuentra vigente a partir del año gravable 2.013 con unos sistemas alternativos para liquidar el impuesto de renta (IMAN e IMAS).

Recordemos que desde la Ley 1607 de diciembre 26 del 2.012, en sus artículos 10 y 11, se estableció una nueva clasificación de las Personas Naturales que se ha dado en llamar estructural y para la equidad, pues antes hasta el 2012 se llamaban: Asalariados y Trabajadores Independientes y ahora de acuerdo al artículo 329 del Estatuto Tributario: Empleados y Trabajadores por cuenta propia, clasificación que entró en vigencia a partir del año 2.103.

Así mismo vale la pena señalar que la categoría Empleados es una distinción solamente y exclusivamente FISCAL y no hay que interpretarla desde el punto de vista LABORAL porque hablaríamos nuevamente de asalariados. Cuando la interpretamos desde el punto de vista laboral no la entendemos y vamos a confundirnos con los temas fiscales. Es una clasificación de las personas naturales pero solo con fines fiscales y punto.

Ahora por eso en la categoría de Empleados, caben no solamente los asalariados sino también los prestadores de servicios personales en el ejercicio de profesiones liberales (profesionales independientes) o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a 80% al ejercicio de dichas actividades, es decir si combina sus ingresos con otras actividades económicas estas no pueden superar el 20% de sus ingresos totales. En esto creo que se corrigió la inequidad que existía entre los profesionales independientes y asalariados en especial en materia de retención en la fuente. Hoy a ambos se les aplica las mismas tablas de retención en la fuente.

Los empleados deben liquidar obligatoriamente su impuesto de renta por el IMAN y compararlo con la Renta Ordinaria, para tomar el más alto de los dos.

Los Trabajadores de Cuenta Propia son aquellas personas naturales (No aplica para Personas Jurídicas) residentes en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de la realización de una (tener cuidado se habla de una sola actividad económica) señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario, que son 16 y las cuáles resumimos a continuación:

Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento; agropecuario, silvicultura y pesca; comercio al por mayor; comercio al por menor; comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos; construcción; electricidad, gas y vapor; fabricación de productos minerales y otros; fabricación de sustancias químicas; industria de la madera, corcho y papel; manufactura alimentos; manufactura textiles, prendas de vestir y cuero; minería; servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios de hoteles, restaurantes y similares; servicios financieros.

Empecemos señalando que algunos Trabajadores de Cuenta Propia (TCP) pueden NO estar obligados a llevar libros de contabilidad según lo establece el código de comercio (Agropecuario, Silvicultura y pesca por ejemplo), para ellos la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe diseñar un “sistema de registros” supletorios de los libros de contabilidad, según lo establece el artículo 338 del E.T, que hasta la fecha no lo ha diseñado, lo cual los exonera de la sanción de que habla el artículo 655 del E.T

Algunos TCP preocupados por la falta de registros y/o contabilidad, han decidido llevar el Libro Fiscal o los mismos Libros de Contabilidad, que no es obligatorio pero a mi juicio podrían llenar este vacío, más si se trata de libros de contabilidad ya que estarían cumpliendo por encima de las expectativas de la norma. Recordemos que ellos los necesitan para poder liquidar el impuesto de renta por el sistema alternativo del IMAS, que es voluntario hasta una renta gravable alternativa de 27.000 UVT porque si es igual o superior obligatoriamente deberán liquidar su impuesto de renta por el sistema ordinario.

Pero en lo que quiero llamar la atención es en una norma que se discute y aprueba por estos días en el Plan Nacional de Desarrollo del segundo periodo del gobierno de Santos (Artículo 137) mediante la cual se pretende aumentar el Ingreso Base de Liquidación para la seguridad social de los Trabajadores independientes y Rentistas de Capital, lo cual es un aumento de los impuestos en una ley orgánica como lo es la ley del Plan de Desarrollo.

La jurisprudencia ha sido reiterativa en señalar que no se viola la unidad de materia, porque pudiéramos creer que solo en leyes tributarias se deben legislar estos temas, pues muy bien se ha señalado que al existir conexidad no se viola la unidad de materia y la conexidad es explícita porque se trata de los recursos para financiar temas como los de la salud contemplados en el PND.

Para terminar, todas las Personas Naturales obligadas a llevar libros de contabilidad, deben estar en periodo de transición, para aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF para Pymes distribuidas en 35 Secciones, en especial la inmensa mayoría inmersas en la categoría 2 de acuerdo al Decreto 3022/13.

Otras muy pocas, las de Contabilidad Simplificada, lo harán conforme al Decreto 2706/12 con las NIIF simplificadas distribuidas en 15 Capítulos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. victor leon rocha dice:

    Excelente apoyo para los profesionales de la Contabilidad, guia actualizada y confiable para nuestro trabajo. Felicitaciones, muchos exitos en este 2016

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.