Reflexiones sobre la subida de los precios de la gasolina

El precio de la gasolina se supone que está en función del precio internacional del petróleo, pero tal parece que esto es cierto siempre que ello suponga incrementar el precio de la gasolina.

Cuando el precio del petróleo sube, naturalmente sube la gasolina. Cuando el precio del petróleo baja, la gasolina no baja su precio, y si el precio del petróleo sube pero no tanto hasta su nivel anterior, de todas formas la gasolina sube.

Supongamos una situación inicial con un barril de petróleo a 100 dólares y la un galón de gasolina a 8.000 pesos.

Si el valor del petróleo sube a 105 dólares, el valor de la gasolina sube 8.400 pesos.

Si el valor del petróleo vuelve a bajar y queda en 100 dólares, el precio de la gasolina se congela en 8.400 pesos.

Si el precio del petróleo baja aún más hasta 90 dólares, el precio de la gasolina continúa en 8.400 pesos.

Ahora, si el precio del petróleo se recupera un poco y llega a 95 dólares, la gasolina sube a 8.500 pesos.

En este caso, nótese que el precio de la gasolina debió permanecer congelado hasta que el precio del petróleo llegara por lo menos a 100 dólares, puesto que cuando estaba a ese precio, la gasolina continuaba a 8.400 pesos. A 100 dólares el precio de la gasolina se congeló y debería permanecer congelado hasta que superara la barrera de los 100 dólares, pero no, cualquier incremento en la inferior a la barrera de los 100 dólares es argumento para subir el precio de la gasolina.

Es una trampa que hace que en términos reales la gasolina nunca baje de precio aun cuando el precio del petróleo baje, y que se incremente incluso por encima del incremento del petróleo si se toma como referencia un periodo de más de un año.

Eso pasa en Colombia que es un país exportador de petróleo que se supone debería privilegiar el consumo interno al no tener que comprarlo en el mercado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Sebastian dice:

    En los anos 97 el kilo de huevo costava 2 pesos el litro de gasoline no pasava de 1.50 la tortilla 1peso el kilo, el litro de leche 1.20 y el salario por semana era de 125 pesos hoy 2016 toda la canasta basica a subido el 900 porciento la gasoline el litro casi 14 pesos y el salario solo subio UN 200% esto SE llama esclavismo disfrasado de democracia pero las cosas llegaron a ete punto grasias AL Pueblo mexicano no AL gobierno corrupto, si esto es culpa del Pueblo por no ser unidos como desia Napoleon separa y venseras y el Pueblo no esta UNIDO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.