Inicio » . » (19 / 05 / 2011 )

Reflexiones sobre la subida de los precios de la gasolina

El precio de la gasolina se supone que está en función del precio internacional del petróleo, pero tal parece que esto es cierto siempre que ello suponga incrementar el precio de la gasolina.

Cuando el precio del petróleo sube, naturalmente sube la gasolina. Cuando el precio del petróleo baja, la gasolina no baja su precio, y si el precio del petróleo sube pero no tanto hasta su nivel anterior, de todas formas la gasolina sube.

Supongamos una situación inicial con un barril de petróleo a 100 dólares y la un galón de gasolina a 8.000 pesos.

Si el valor del petróleo sube a 105 dólares, el valor de la gasolina sube 8.400 pesos.

Si el valor del petróleo vuelve a bajar y queda en 100 dólares, el precio de la gasolina se congela en 8.400 pesos.

Si el precio del petróleo baja aún más hasta 90 dólares, el precio de la gasolina continúa en 8.400 pesos.

Ahora, si el precio del petróleo se recupera un poco y llega a 95 dólares, la gasolina sube a 8.500 pesos.

En este caso, nótese que el precio de la gasolina debió permanecer congelado hasta que el precio del petróleo llegara por lo menos a 100 dólares, puesto que cuando estaba a ese precio, la gasolina continuaba a 8.400 pesos. A 100 dólares el precio de la gasolina se congeló y debería permanecer congelado hasta que superara la barrera de los 100 dólares, pero no, cualquier incremento en la inferior a la barrera de los 100 dólares es argumento para subir el precio de la gasolina.

Es una trampa que hace que en términos reales la gasolina nunca baje de precio aun cuando el precio del petróleo baje, y que se incremente incluso por encima del incremento del petróleo si se toma como referencia un periodo de más de un año.

Eso pasa en Colombia que es un país exportador de petróleo que se supone debería privilegiar el consumo interno al no tener que comprarlo en el mercado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. ANTON dice:

    LA GASOLONA EN COLOMBIA ESTA BARATA!!!!
    LA PRUEBA SE VE COMO CONDUCEN LOS COLOMBIANOS DESPERDICIANDO GASOLINA, PARA DES PUES QUEJARSE CON EL FASILISMO Q LA GASOLINA ESTA CARA!!! YO SOY ACCIONISTA DE ECOPETROL Y SI NO LES GUSTA EL PRECIO BUSQUEN UN IMPORTADOR Y Q SE LAS REGALE!!!!!

  2. Jacob dice dice:

    Señores colombianos para añadirle un pedazo a la cuentica en cartagena ya hace casi dos meses se lucha por un convencional en la construcción de la que sera la refinadora de petroleo mas grande de latinoamericano y como sorpresa los payasos de reficar tienen como contratista a nada mas y nada menos que CBI. y entre los dos se le roban hasta 3 millones de pesos a cada trabajador pero como vivimos en colombia y la empresa CBI es norteamericana. claro que despues de esto los gringitos se llevan una cojonada de plata y a nosotro los colombianos nos toca pagar todo el dinero imbertido en dicho proyectico, por eso ya tenemos pocos dias para declararnos en huega general

  3. RICARDO AGUDELO F dice:

    COLOMBIA con tantos sitios de exploraciòn y expoltaciòn comio son Casanare, llanos Orientales, Putumayo, Cundinamarca, Arauca sin embargo la cuota es de 1000.000 bls dìa lo que se le sustrae en crudo a la madre naturaleza, sin embargo la gasolina es la màs costosa del mundo, somos un paìs donde se consume màs de 8.000.000 de gls de gasolina y la misma gantidad diesel dìa en una semana màs de 56.000.000 en un mes 1800.000 glns mes. por lo tanto si se poyectara un paro nacional de todos lso servicios a gasoluina y diesel por una semana obligadamente tendràin que bajar el precio debido a que no existe sitio ni àreas apra almacenamiento de tanto combustible esa serìa una alternativa. en COLOMBIA el gln deberìa costar màximo $3.500.gln americano.

  4. RICARDO AGUDELO F dice:

    que absurdo contamos ya con 1000.000 de barriles dìa, se define COLOMBIA como paìs rico en hidrocarburos se tienen grandes reservas en Casanare, Boyacà, Cundinamarca, San Andres, Trapecio Amazonico, putumayo, Arauca.....sin embargo la gasolina motor es la màs costosa del mundo...... lo que falta es 2 refinerìas pero insisten en regalar el petroleo a las multinacionales a los precios màs baratos......se deberìa proyectar un gran paro cìvico por parte de los 4000.000 de vehìculos en Colombia....... les tocarìa bajar los precios por obligaciòn, si pensamos el promedio de consumo dìa es mas de 8000.000 glns dìa en una semana seriàn màs de 56.000.000 de galones gasolina y diesel no se tendrìa sitios sitios o tanques de acopìo por lo tanto se quiere vender debe bajar de precio serìa una alternativa sana, justa a beneficio del pueblo consumidor

  5. BERNARDO SEGURA dice:

    El anterior Gobierno lo prometio en su campaña,pero luego en ejercicio lo desconoció muy olimpicamente, señalando que los incrementos de la gasolina los habia utilizado en otros asuntos del país. caso concreto en las vías o carreteras del pais, las cuales no pudieron quedar en peor estado. Esta fue una de las grandes mentiras ofrecidas el pobre pueblo colmbiano.

    • victor hugo dice:

      lo ilogico de que estos precios de la gasolina, obedecen a la oferta y la demanada, aqui no funciona , porque la corrupcion la asume el estado, y una parte de ella la paga con el tal llamado la sobretasa de la gasolina, es de acuerdo al consumo , porque esos valores los consume la pobreza en colombia. Cuando logremos un sistema como el ECUATORIANO O VENEZOLANO de enfoque social, que protegen al consumidor, a los pobres, o sea un sistema de izquierda. lograremos lque estos precios de los combustibles llegan a su valor real.

  6. willy dice:

    ASI COMO SE HIZO CAMPAÑA PARA LAS MARCHAS HAGAMOS CAMPAÑA PARA UN PARO NACIONAL DEL TRANSPORTE PUBLICO Y DE CARGA PARA PRESIONAR POR LA REBAJA DE LOS COMBUSTIBLES. En este pais la unica forma de ser escuchados es a traves de la presion. POR FAVOR EMPECEMOS A COMPARTIR ESTA PROPUESTA EN TODAS LAS REDES. En europa se hizo y el gobieno tuvo que ceder. no esperemos a que llegue a los $10.000 ahi si el gobierno le rebaja los $1.000 pesos y seguiremos igual

  7. victor hugo dice:

    la reflexion del incremento de la gasolina en colombia es muy paranoico. PORQUE TENEMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO ?. por la incidencia de la corrupcion y la politiqueria, por que lleva agregado es impuestos.estos gobiernos neoliberales nunca van a llegar al precio real de venta de este producto. observese el precio en la fronteras con venezuela una pimpina de 5 gles. a $18000.a un valor de $3500./galon. que sucede y acontece, cuando en venezuela NACIONALIZARON EL PETROLEO, IGUAL EN EL ECUADOR, que pasa en colombia, qeu no se pueda nacionalizar, y estamos contribuyendo a la crisis mundial de los EE. UU:

  8. victor hugo dice:

    esta posicion de los precios de la gasolina es muy arbitrario y contrario a la Ley. Los precios de este producto en un pais como el nuestro donde todos los dias exploramos y se descubren nuevos yacimientos petroliferos, es absurdo que los precios suban. lo que ocurre en nuestro estado corrupto en la politica y economia que son los que manipulan los precios a su acomodo, como acontece con los precios de gasolina que tienen una cantidad de factores de sobre tasas, mas no de costos de produccion. la gasolina en venezuela $350/galon, en el ecuador 1200/galon, colombia $8400/galon. Los medios internacionales manifiestan que en colombia se cobra la gasolina mas cara del Mundo. Colombianos iniciemos protestas contra estos fraudes cque le cometen a diario a los colombianos

  9. Juan Palomino dice:

    No hay ninguna trampa en el precio de la gasolina, es solo algo que nos negamos a aceptar; que el petróleo se está acabando y el mundo no puede sostener la demanda actual de barriles de petróleo para sostener la civilización que conocemos. ¿Como se controla el consumo? controlando los precios. La gente compra más carros; entonces se necesitan más recursos pero estos no son renovables, simplemente no hay más planeta para mover nuestro estilo de vida. Recomiendo este vínculo con un interesante video sobre lo que nos queda de planeta
    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    • ARMANDO LAGUNET dice:

      Estimado JUAN, Discierno totalmente de Usted,en primer lugar cada país, cada nación tiene propiamente sus cálculos de producción y reserva petrolera,ejemplo claro México,somos el 5° Pais Productor de Petroleo Mundial, y de que nos sirve de NADA, cada mes nos están subiendo la Gasolina Diez Centavos x Litro, sin embargo el Precio del Petroleo se desplomo Bajo, pero precio de la Gasolina sigue subiendo, por ejemplo si el mes pasado le echaste $100,00 a tu carro, ahora serán $ 105.00 Pesos, has un calculo sobre un parque vehicular promedio de 79.93 Millones de Vehículos en el Pais por 5.00 Pesos Mensuales, son son casi Cuatrocientos Millones de Pesos, considerando que cada vehículo consuma en el mes $ 100 Pesos, pero ya en la realidad en promedio cada vehículo consume entre $ 800 y $ 1,000, considerando de que el vehículo lo utilizas en ir a tu trabajo, ir por lo chicos a la escuela y ir al mandado esto consideran también un vehículo chico o mediano, por lo cual el aumento global en gasolina cada mes es de $ 50 Pesos, x los 79.93 Millones de Vehículos son casi Cinco Mil Millones de Pesos Mensuales, multiplicados por los 12 Meses del Año, son mas de Sesenta Mil Millones de Pesos, que le entran la Gobierno Anualmente, esto sin considerar, los Trailer,Camiones de Carga, Autobuses, Maquinaria Pesada, que son aproximadamente 12 Millones, y que su gasto promedio es de 8,000 hasta 15,000 pesos Mensuales en promedio, por lo cual es obvio que el gobierno Mexicano percibe por el aumento de la gasolina y el diésel en el Año mas de Cien Mil Millones de Pesos, Y DONDE ESTÁN?, PORQUE NI SIQUIERA TENEMOS REFINERÍAS QUE DEN ABASTO AL CONSUMO INTERNO, DE VERDAD ES UNA ROBO A LA NACIÓN, Y DICEN QUE PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX)ES DE LOS MEXICANOS!, ENTONCES SI ES DE NOSOTROS DONDE ESTA ESE DINERO QUE SE COBRO POR LOS AUMENTOS MENSUALES EN GASOLINA Y DIÉSEL, CUESTIONAS A LA SECRETARIA DE ENERGÍA, NO SABE, CUESTIONAS A LA SECRETARIA DE HACIENDA, NO SABE, AQUÍ ESTAMOS PEOR QUE EN COLOMBIA, UNA CORRUPCIÓN TREMENDA; Y TODAVÍA EL INCAPAZ SECRETARIO DE HACIENDA QUIERE COMPARAR EL PRECIO DE LA GASOLINA CON ESTADOS UNIDOS, CON INGLATERRA, CON FRANCIA, SIENDO QUE LA PERCEPCIÓN SALARIAL DEL TRABAJADOR PROMEDIO ES 600% MAL ALTA EN ESTOS PAÍSES, YA QUE EN ESTADOS UNIDOS CON UNA SOLA HORA DE TRABAJO QUE ES DE 10 DOLARES LA HORA, QUE SON 130 PESOS, REBASAS CASI EL DOBLE DEL SALARIO QUE SE PAGA EN EN MÉXICO QUE ES DE $53.00 PESOS A $83,00 PESOS EN PROMEDIO DE SUELDO DIARIO, PERO LO AJUSTAN CON VALES, COMPENSACIONES QUE EN TOTAL TE DAN $113,00 PESOS DIARIOS, ES DECIR POR TODO EL DIA, Y EN ESTADOS UNIDOS CON UNA SOLA HORA REBASAS ESTE SUELDO DE MISERIA QUE SE PAGA EN MÉXICO, ES DECIR EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO MEXICANO ES 600% MAS BAJO QUE EN ESTADOS UNIDOS, Y LOS QUE REBASAN ESTE PROMEDIO CASI EN SU MAYORÍA SON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE TENEMOS, QUE TIENEN UNOS SUELDASOS DE 40 DOLARES LA HORA, ES DECIR UN PROMEDIO DE $3000 A $4,000 MIL PESOS DIARIOS, UNA VIL INFAMIA PORQUE TENEMOS UN PAIS CON CON 60% DE POBREZA EXTREMA, QUE MILLONES APENAS TIENEN PARA COMER, Y OTROS TANTOS MILLONES QUE COMEN UN SOLA VEZ AL DIA; Y ENTONCES DONDE ESTA EL DINERO QUE SE COBRA POR LOS AUMENTOS DE GASOLINA Y DIÉSEL QUE SON MILES DE MILLONES DE PESOS; AQUÍ NADIE DICE NADA PORQUE SEGÚN NADIE SABE NADA, PERO AHI ESTA LA TRISTE Y DOLOROSA REALIDAD DEL PUEBLO MEXICANO QUE SOMOS UNA BOLA DE AGACHONES.

      • Jose dice:

        estoy de acuerdo con este comentario de armando que lastima que no continuo el pan en el ejecutivo no subiria tanto la gasolina, durante el 2o12 en todo el año la gasolina solo subio 10 pesos y si no mal recuerdo antes de que entrara el pan a nivel ejecutivo no se sabia nada de las ganancias de nuestro petroleo hasta que entraron ellos las ganancias las repartieron a todos los estados de manera equitativa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.