Reforma a la revisoría fiscal en Colombia

Con relación al Proyecto de reforma a los artículos 207, 208, 209 del código de comercio ( que data del año 1971), me llegan correos de varios colegas individualmente o de Asociaciones o Federaciones de Contadores; de los cuales extracto algunos y al final mi respuesta, que considero compartir con los Colegas que deseen participar en este proceso.; esperando como siempre recibir Observaciones y aportes con Altura y que de verdad sean propositivos a esta necesidad de Cambio de la Profesión:

Un correo , motivando a que se hagan aportes:

¿Ya te pronunciaste sobre el Proyecto de Decreto sobre el cambio en los artículos 207 y 208 del Código de Comercio? Si no lo has hecho, Hazlo ya, tienes plazo hasta hoy 1 de noviembre, de lo contrario será el principio del fin de la Revisoría Fiscal

Un correo de un Colega que hizo su tarea Juiciosamente:

ESTIMADOS COLEGAS

Gracias ya lo hice, adjunto lo envió en este correo, para observar nuestras propuestas y argumentos. Se envió al MINCIT en octubre 29

Otro correo de un Colega con sus comentarios:.

Cordialmente

Asunto: Re: Observaciones Proyecto Funciones de la Revisoría Fiscal

 Buenos días.
Los cambios son buenos y necesarios, garantizan la evolución; pero nunca una norma, un pronunciamiento sobre la remuneración ya sea con vinculación o por honorarios. Los empresarios y la ley exigen compromiso, responsabilidad, determinan sanciones y consideran nuestra profesión un gasto en vez de una inversión. Nos buscan para apagar incendios, maquillar información, reparar lo irreparable y consideran muy costoso lo que cobramos, pero hay otros colegas detrás ofreciéndose por la mitad. Las leyes no van a cambiar la profesión como si, trabajar por una cultura profesional y desde el 1er semestre de universidad.
Bueno es trabajar como gremio para emitir una tarifa e honorarios que sea vinculante. La mayoría de profesionales cobran la consulta casi ningún contador lo hacemos.
Gracias

 Por ultimo para no hacer más extenso este artículo, mi aporte, acerca del proyecto de reforma a al Revisoría Fiscal (R F).:

Yo también envié propuestas, a mediados de octubre. y estoy en la línea de que hay que apoyar la RF en el sentido de que hay modernizarla, Actualizarla a las nuevas exigencias del mundo Empresarial y Global,.

Una RF que con las técnicas de manejo de riesgo sea predictiva y prospectiva, que ayude a anticipar los riesgos, que deje de ser Detectiva y busque solo en el pasado e informe de lo que ya ocurrió? eso no le interesa ni le sirve al Empresariado. Allí está la gran oportunidad que tiene la RF de Reinventarse. 

En ese sentido es mi aporte y apoyo a esta querida Institución, patrimonio de nuestra amada y Compleja Profesión de la Contaduría Pública, que en otros países del mundo es la tercera Profesión, Muy respetada y de gran reconocimiento, allá debemos todos luchar por lograr el sitial que nos corresponde.

Añado: No nos debe asustar el Cambio. Bienvenido si es para actualizar y modernizarnos.

Como siempre POR LA DIGNIFICACIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Margoth dice:

    Con razón dicen que la Revisoria Fiscal parece un árbol de Navidad, le cuelgan toda clase de bolas

    La responsabilidad del Revisor Fiscal debe tener límites, ya que no es un "mago" para darse cuenta de todo, , en muchas ocasiones los administradores se aprovechan de esto, para culparle de todo lo que pasa de malo en las empresas.

    • MARIAM GARZON dice:

      De acuerdo colega, si bienvenido el cambio pero aumentan las responsabilidades y los colegas que hacen con honestidad su trabajo se ven perseguidos. ¿cobrar las consultas?, en esto imitemos a los abogado$ por que el empresario parte del hecho que es obligación del Revisor Fiscal o del Contador saber de todo y mantenerlo informado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.