Reforma contra la evasión, caso Francia

El pasado 5 de noviembre en Francia, la asamblea nacional  francesa adoptó la ley 237 denominada “ley small”. El objetivo de la ley es claro, “la lucha contra la evasión fiscal, y la gran delincuencia económica y financiera”.

Básicamente la administración tributaria francesa es considerada una adhesión de la rama judicial. Pues tiene Entre los puntos a resaltar son los siguientes:

  • Agrava el delito de evasión fiscal el hecho de pertenecer a bandas organizadas.
  • El principio es que entre más complejo sea el fraude más dura será la sanción.
  • La sanción penal puede llegar a privar de la libertas hasta por 7 años a los autores del delito.
  • En igual medida se mezcla el delito de evasión con el lavado de activos.
  • La administración tributaria contará con una oficina de represión de estas prácticas que es una especie de policía tributaria, o guardia de las finanzas como ocurre en el caso de Italia.
  • Se le dota de todo un sistema de herramientas legales a la administración para cumplir su cometido.
  • Por cuatro horas se puede privar de la libertad a una persona para ser interrogada.
  • Se puede infiltrar en las organizaciones para detectar el delito.
  • La posibilidad de ampliar el periodo de firmeza de la declaración, recordemos que en Colombia este periodo es de 2 años en términos generales, en Francia se puede llegar a 6 años para que una declaración quede en firme.
  • Se creó un tribual especializado para estos temas, adoptar esta medida sería de vital importancia, siempre los tributaristas sienten un detrimento cuando los casos son juzgados por abogados administrativos y no tributarios como debería ser.
  • Y adicionalmente la figura de la procuraduría para asuntos tributarios se le dota de facultades más amplias que lo acostumbrado, con el fin de velar por las actuaciones.
  • Las penas se pueden reducir a la mitad si delata a los otros autores del delito involucrados, así como también opera la reducción de la pena cuando informe antes de que se configure plenamente el acto del delito.
  • Existen multas que pasan de 75.000 euros a 500.000 euros, otras inclusive pasan de 150.000 euros a 1.000.000 de euros. Lo que hace más rígido el deber de un asesor tributario.
  • Se llega al punto de inclusive sancionar a las empresas de software que permitan la alteración de información o el ocultamiento de la misma, o dejen abiertos comandos para impedir la labor de fiscalización de la administración tributaria.

Sin duda es una reforma que pretende luchar de frente contra los grandes capitales, la verdad no imagino a un gran empresario incluyendo gastos de transporte, pero en Colombia hay información que indica de que así es, es decir combinan sus estrategias delictivas de grandes (paraísos fiscales, off shore etc.) con las estrategias delictivas de pequeños (facturas ficticias, Rut comprados, gastos de transporte)

Con todo, la invitación es a que esta próxima reforma sea pensada en conjunto, que se tengan reglamentarios inclusive conjuntamente con la ley, que se definan los concepto claramente, que se tipifique el delito de tal suerte que no deje dudas que es o no delio, y lo mejor que sea estudiada con los mejores tributaristas del país. Pues como hemos visto una reforma hecha en un escritorio público se queda corta en el ejercicio de los actos mercantiles.

¿Qué si la reforma es necesaria? Por supuesto, muchos en conferencias reiteradas insisten en que esto no opera para Colombia, pero sin duda, es hora de cambiar el paradigma y decirnos las verdades. Y esta puede ser la mejor opción.

Los que deseen indagar sobre la ley 257, pueden encontrarla en este link.

Nota: lo que en Colombia llamamos puerta giratoria, en Francia con la reforma se tipificó como delito con pena privativa de la liberta de 3 años y con una multa de 75.000 euros Messie Lizarralde. 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.