Reforma de la demanda posterior a la notificación del demandado en materia civil

Una vez  se admita la demanda en materia civil y esta a su vez haya sido notificada al demandado o los demandados según el caso, tendrá el demandante una  oportunidad para reformarla; para que la reforma sea válida existe un requisito fundamental el cual consiste en poder modificar en la reforma: las partes, las pretensiones o los hechos, sin que ello implique su sustitución total, también se considera reforma de la demanda cuando se solicitan nuevas pruebas.

El código de procedimiento civil vigente hasta la fecha en su artículo 89 numeral 2 establece cuando se considera que hay reforma de la demanda:

“2. Solamente se considerará que existe reforma de la demanda cuando haya alteración de las partes en el proceso, o de las pretensiones o de los hechos en que ellas se fundamenten, así como también cuando, en aquélla, se piden nuevas pruebas...”

Cuando se presenta reforma de la demanda esta debe ser admitida por el juez, a través de auto y  su notificación se realizara por estado, en la providencia que admita la reforma de la demanda se debe dar un nuevo traslado al demandado, dicho traslado es por la mitad del termino señalado para la demanda inicial, cuando se trate del mismo demandado. Si en la reforma se incluyeron nuevos demandados ¿Cómo debe efectuarse la notificación de estos?

Cuando en la reforma de la demanda se incluyen nuevos demandados a estos se les debe notificar de la manera como se notifica el auto admisorio de la demanda, es decir, se debe efectuar notificación personal, por ende el traslado corre por el mismo tiempo señalado para la demanda inicial, lo que quiere decir que le asiste al nuevo demandado contestar la demanda, en la cual podrá alegar todos los medios de defensa que considere, tales como excepciones previas, de mérito y solicitar pruebas.

Al antiguo demandado que a su vez se le da un nuevo traslado cuando se admite la reforma de la demanda, también le asiste el derecho de proponer nuevos medios de defensa y contestar la demanda respecto a lo reformado.

La notificación de la reforma es diferente para el demandado antiguo en el proceso, la cual se efectúa por estado, toda vez que este tiene conocimiento del proceso, ya que el auto admisorio se le tuvo que haber notificado personalmente, mientras que al nuevo demandado  hay que comunicarle la existencia de un proceso en su contra, por ende la notificación tiene que ser personal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.