Inicio » . » (05 / 10 / 2012 )

Reforma tributaria desincentiva salarios altos en Colombia y enreda los aportes parafiscales

Aunque el gobierno ha manifestado abiertamente que se eliminan los aportes parafiscales y los aportes a salud, como está planteada la reforma que presentó el gobierno al congreso, la eliminación es apenas parcial, puesto que se mantienen para salarios que superen 10 salarios mínimos mensuales, lo que seguramente hará que muchos empleados no quieran pagar  salarios altos, y tal vez a eso es que el gobierno llama equidad, que todos ganes menos de 10 salarios mínimos.

De aprobarse la reforma así, las sociedades en algunos casos terminarían pagando dos veces los aportes parafiscales que el gobierno ha prometido eliminar.

Resulta que todas las sociedades deben pagar el llamado impuesto a la renta para la equidad, el cual es del 8% sobre la renta líquida, impuesto que se supone compensa la eliminación de los aportes parafiscales a la nómina.

No obstante, los artículos 40 y siguientes del proyecto de reforma tributaria, mantienen los aportes parafiscales para los trabajadores que devenguen más de 10 salarios mínimos, lo que en palabra sencillas hará que la sociedad deba pagar el doble de aportes parafiscales por estos trabajadores.

Igualmente, los aportes parafiscales no se eliminan para los empleadores personas naturales, pues así se desprende del artículo 29 del proyecto de ley en la medida en que aplica el impuesto a la renta para la equidad únicamente para personas jurídicas, al tiempo que manifiesta que quien no sea sujeto pasivo de ese impuesto, es decir las personas naturales, seguirán aplicando las normas que regulan los antiguos aportes parafiscales.

Si se aprueba la reforma de ese modo, el enredo para los contribuyentes y contadores públicos será monumental, máxime cuando la base gravable del impuesto a la renta para la equidad parece tener un proceso diferente al ordinario para determinarla, lo que conlleva a tener una base diferente, no bastando con tomar simplemente la renta líquida de siempre y aplicarle la tarifa del 8%.

Si el estatuto tributario ya era enredado y complicado, ahora lo será más, pues hay otras perlas difíciles de digerir en especial en lo relativo a la determinación de la renta líquida de las personas naturales.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. Fernando dice:

    Debemosunirnos y salir a marchar, contra esta ridícula ley

  2. yurany dice:

    generalmate no es asegurable que esto mejore , por que de todas maneras sin los impuestos es impocible llevar acabo con el dinero recaudado mantener un buen estado ,tambien es comprencible que los pobres tengan que pagar un impuesto ,mas que lo que basicamente les alcansa para sobrevivir etc.

  3. CESAR AUGUSTO ALVAREZ LLANO dice:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber si es cierto que a los trabajadores que ganan salario minimo, los empleadores ya no le tienen que pagar los parafiscales, segun la nueva reforma tributaria.Si esto es cierto, entonces, quien les pagaria los subsidios a las familias? Gracias

  4. JORGE ENRIQUE OLARTE dice:

    Necesito clarificar si a partir de Enero de 2013, las personas jurídicas no están obligadas a pagar aportes para fiscales a saber: Sena, Icbf y Caja de compensacion

  5. EDUARDO dice:

    ESTOY MUY DEACUERDO CON ESTA REFORMA SOY PROFESINAL DE LA
    SALUD SE LAS VENTAJAS Q TRAE AL SECTOR ASI COMO AL SENA
    ICBF , LOS MAS AFECTADOS SON LOS Q GANAN MAS DE 10,MILL
    Q SON EN SU MAYORIA DOCENTES DE LA U Y ESPACIALISTAS DE
    LA SALUD, CONOSCO GENTE PENSIONADA CON MAS DE 12 MILL Y
    AUN TRABAJNDO EN 2 O MAS INSTITUCIONES , QUITANDOLE
    EL EMPLEO A OTRO Y ATESORANDO RIQUEZAS Q NUCALA LA
    A GASTAR ,A Q DIOS BENDIGA A PRESIDENTE, Y LOGRE MAS
    EQUIDAD SOCIAL

    • JUAN CARLOS VANEGAS LOPEZ dice:

      UN POCO DESFASADO DE LA REALIDAD EDUARDO. USTED SIGUE PENSANDO QUE LOS IMPUESTOS VAN A PARAR EN MANOS DE LOS MAS NECESITADOS? POR FAVOR, EN QUE MUNDO VIVE USTED? LE PARECE JUSTO QUE UN ESPECIALISTA DE LA SALUD QUE ESTUDIO 10 AÑOS UNA CARRERA Y SU ESPECIALIZACION, QUE POR EL TIPO DE CONTRATACION 8PRESTADOR DE SERVICIOS), TENGA QUE APORTAR 100% LA SEGURIDAD SOCIAL, NO TENGA DERECHO AL 25% DE EXENCION POR NO SER "ASALARIADO" Y ADEMAS TRIBUTAR AL ESTADO CORRUPTO MAS DEL 27% MENSUAL DE SUS HONORARIOS? ESO ES UNA CANALLADA.

  6. José Pellegrini dice:

    El asunto con los impuestos en Colombia no es solo cómo son creados o justificados, ni mucho menos quienes deben pagarlos sino, cómo van a ser gastados o invertidos una vez Hacienda los recauda, porque es un "secreto a voces" de que una tajada de esos recursos quedan en manos de los corruptos, principalmente "politiquetes" regionales y funcionarios de la Dian. El Gobierno Nacional y las entidades de vigilancia y control están en mora con los contribuyentes, en el sentido de que deben garantizar que los impuestos no serán robados por las mafias de siempre. El señor Mockus está en lo cierto cuando afirma que los dineros publicos son sagrados, pero las entidades de vigilancia y control deben garantizarlo, o entonces de nada sirve tanta reforma y tanto doctor intentando explicar sus bondades.

  7. HECTOR FABIO ROJAS PEREZ dice:

    Buenas noches:

    Me gustaria saber, los sabios del ministerio de Hacienda y de la DIAN, de que pais copiaron el modelo de reforma tributaria.

    HECTOR FABIO ROJAS PEREZ
    Contador Público
    Cúcuta, Norte de Santander

  8. ariel gonzalez dice:

    señores
    según la nueva ley que permite declararse en quiebra a las personas naturales si se acoge los coodeudores son obligados a responder por estas obligaciones o q sucede con ellos legalmente gracias

  9. Diana López dice:

    ¡¡¡Abajo la reforma tributaria!!!! Como pasó con la reforma a la justicia debemos pronunciarnos para que ésta desfachatez inconstitucional no se dé. Será que el señor Ministro de Hacienda piensa que somos caídos del zarzo y no sabemos que esta reforma lo que va a hacer es clavarnos a nosotros como contribuyentes. Deberían darle unas clases de Tributaria a ver si se da cuenta que lo que está proponiendo no es mas que una bestialidad....

    • Alfredis Barros dice:

      La nefasta REFORMA TRIBUTARIA, que pretende el Presidente Santos sea aprobada por los parlamentarios, no es más que una REFORMA LABORAL disfrazada; no se puede caer en la trampa de que con esta reforma habrá más empleos formales y que los pobres pagaremos menos impuestos, porque está probado que esta farsa de reforma, atenta contra la integridad casi que física y psicológica de los colombianos, puesto que seremos todos los de esta querida Colombia quienes nos veremos afectados, ya que seremos muchos los empleados que quedaremos cesantes, sin empleo; o que lo digan los empleados del ICBF o del SENA, si se llegase a aprobar la liquidación de los PARAFISCALES, como haría el gobierno para mantener a estas dos empresas patrimonio de los colombianos, si la nación vive casi que en constante DÉFICIT FISCAL....¡¡ATRÁS ESTA RIDICULA Y BRUTAL REFORMA!!....¡¡ATRÁS...ATRÁS...ATRÁS!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.