Reforma Tributaria Estructural en Colombia (3)

Al fin fue presentado el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (RTE) al congreso y de inmediato salieron Defensores y Contradictores a hacer planteamientos a favor y en contra.

Realmente es un momento Económico y Político muy complicado para nuestro País en este campo. Se escuchan planteamientos de toda índole:

El Presidente Santos: “En este caso no se van a subir los Impuestos? No se van a subir las tarifas de los Impuestos¡¡ Se busca más equidad y empleos dignos y estables”?!

El Ministro Cárdenas dice que “la RTE es necesaria para cubrir el déficit fiscal. La intención no es aumentar el recaudo, busca cerrar las brechas y aumentar el empleo”.

Senador Armando Benedetti. “Esta RTE es urgente y Necesaria y hará llorar a los Ricos”. Margarita Escobar: Directora Jurídica Min Hacienda “Han propuesto fórmulas jurídicas para reducir la EVASION y la Elusión”. “Control de Precios de Transferencia”.

Dr. Leonardo Villar, Director de Fedesarrollo. “la RTE es Positiva y Absolutamente indispensable”.

Algunos aspectos positivos que resaltó en un debate el senador Iván Duque “La RTE busca el Fortalecimiento de la DIAN, Mejorar el control a las Entidades sin Ánimo de Lucro, Corregir el asunto de tres Impuestos: Renta, CREE y Sobretasa del CREE. Depurar y simplificar lo del IMAN e IMAS. Y parece acertado el asunto del concepto de Utilidades Empresariales que sería más transparente y va en concordancia con las Normas Contables NIIF ”.

Senador Jorge Robledo: “La peor Reforma Tributaria Imaginable. Con una mano les disminuye los impuestos a los grandes y les aumenta a los colombianos del común. Colombianos a derrotar este engendro de R T E”.

Juan Pablo Fernández Analista Económico: “El Gobierno dice que la RTE es para redistribuir la carga tributaria y Mejorar los índices de desigualdad en el País. Pero así como viene, al contrario va a afectar mas a las clases menos favorecidas. Aumenta el recaudo del IVA, es decir le aumenta la carga a la clase media y la baja”.

Aurelio Suarez, Analista: “La RTE no ataca las desigualdades. La verdad, ni siquiera de manera frontal”.

Vicky Dávila digital “RTE contra los pobres”. Santos dijo al inicio de su campaña: “no voy a subir tarifas?? “. Le gusta: “Le persecución a los Evasores”. “La plata hace falta, se necesita, pues el Hueco fiscal puede llegar a los 33 Billones de pesos”.

Senador Iván Duque: “Cuenta de cobro a la clase media y los menos favorecidos. Esta RTE es una colcha de retazos”.

Senador: Luis Fernando Velasco “Comienza muy mal una RTE que le va a quitar impuesto a la riqueza, a los más ricos y los que más ganan, para poner impuesto a los tenderos y pequeños negocios”.

Dr. Fernando Londoño: “Esto es para cobrar más impuestos. así de fácil. Subir el IVA del 16 al 19 %. Se encarece la canasta familiar, sin ninguna duda “. “Van a grabar las utilidades empresariales, los Dividendos, y así desestimulan la Inversión, contrario a lo que se busca”. Se nos vino encima la Ruinosa RTE”.

Senadora Claudia López: “La mejor reforma tributaria debe ser acabar con la Corrupción. Controlar a Evasión. ¿La clase política se sigue robando la plata? “Les Pregunta a sus colegas del Congreso: ¿Van a tramitar la RTE sin un solo compromiso de evitar Corrupción y Evasión???”. “Eliminar la Mermelada y la Politiquería es la mejor RTE”. “Penalizar la Evasión. Reducir Sueldos a los Congresistas”.

Sr. Guillermo Botero: Presidente de Fenalco “Se abre un frente tributario contra los tenderos, Impuesto a las bebidas pone en riesgo a muchos de ellos”.

En Uribe y Asociados Consultores seguimos atentos al desarrollo de este trascendental tema, y los avances del mismo y compartir con todos ustedes nuestras apreciaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Lo que yo no alcanzo a imaginar es de qué manera va a aumentar el empleo la tal RTE señor Cárdenas. No va a aumentar el empleo pero sí el trabajo a los Contadores, como siempre ha sucedido.

  2. Jose Villa dice:

    "El Presidente Santos: “En este caso no se van a subir los Impuestos? No se van a subir las tarifas de los Impuestos¡¡ Se busca más equidad y empleos dignos y estables”?!"

    EL IVA TENDRA ALGO DE "EQUITATIVO"?

    Acaso es equidad que el pobre pague lo mismo que el rico?, (el 19%).

    CMI que en el gobierno Santos es el noticiero equivalente al "LAMBICOLOR" del gobierno Turbay, NO DICE RICOS, SINO "NO POBRES". Yamit Amat trata de ser una copia de JMSantos para hablar de manera engañosa.

  3. Jose Villa dice:

    Eso de "ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO" parece que tiene más visos de sofisma de distracción para EVADIR.

    El doctor IVAN DUQUE, tiende a ser preciso, por eso las denomina: "ENTIDADES SINONIMO DE LUCRO". Este señalamiento parece estar más cerca de la verdad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.