Reforma Tributaria Estructural en Colombia (5). Entidades Sin Ánimo de Lucro.

En esta oportunidad voy a tratar lo relativo a lo que se denomina en general Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL que incluyen Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales, Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones, Cultos y Religiones, y las Cooperativas por supuesto.

Desde que estaba en proceso de estudio por parte de la comisión de expertos y en varias oportunidades nos compartieron algunos integrantes de dicha comisión, que con relación a las ESAL había muchas muy respetables y con gran función social y que cumplían su Objeto social de manera clara , transparente , con Altruismo de acuerdo con el espíritu de sus Fundadores o “Mecenas”; pero que también se había encontrado muchas que eran “fachadas”, para Evadir o Eludir impuestos, o distorsionando o exagerando objetos sociales ambiguos, dándose casos como Una “Fundación” que en la práctica era un “Motel”, que tal ¿ y así otras “ actividades non-sanctas”, disfrazadas de ESAL.

Ahora que se presentó el Proyecto de Reforma tributaria estructural, vemos que este tema fue presentado en el artículo 145 para modificar el actual 356-1 del Estatuto Tributario y en resumen pretende modificar de forma y de fondo el régimen de las Sociedades Civiles donde se ubican las ESAL y en resumen podemos decir que se busca:

  • No podrán repartir Dividendos.
  • Serán autorizadas por la DIAN para obtener los beneficios tributarios, Controladas por esta entidad y no prevén impuestos sino sanción por la Sociedad y su rechazo por una mala actuación.
  • No podrán contratar con miembros de la Junta Directiva o Familia.
  • La información sobre gastos y pagos al equipo directivo debe ser pública.
  • Las Cooperativas tendrán un impuesto del 20% con destinación a la educación superior pública.

Los analistas dicen que este articulo así como fue presentado, tiene muchos errores incluso de sintaxis y según la  Real Academia Española, el ALTRUISMO se entiende como la “Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”, y es de tal manera como el Gobierno plantea modificaciones de forma y de fondo que obligan a las Sociedades Civiles a demostrar sus actuaciones Altruistas no solo desde el punto de vista de sus actividades sino también desde la actuación de quienes hacen posible su existencia jurídica, esto es bien importante de manera conceptual.

Y observemos este : Parágrafo 1°. Para efectos fiscales, las entidades sin ánimo de lucro deberán identificar los costos de proyectos, de las actividades de venta de bienes o servicios y los gastos administrativos, para su verificación por la administración tributaria, todo lo cual, deberá certificarse por el Revisor Fiscal o contador.(Subrayado nuestro).

Otra Responsabilidad adicional para El Revisor Fiscal o Contador? Y todo por lo mismo?..   

De todas formas creemos que el espíritu del proyecto es establecer Mayores controles y Evitar lo que se dijo, Evasión, Elusión, desvíos de dineros, manejo de fechadas etc., pero no parece tan claro así como se presenta, por lo que hay que seguir con atención el desarrollo del Proyecto en el Congreso, con cierta incertidumbre en la profundidad del análisis y del debate, dado el poco tiempo para el mismo.

En Uribe y Asociados Consultores estamos atentos al desarrollo de este trascendental tema, y los avances del mismo y compartir con todos ustedes nuestras apreciaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Oscar Escobar Martinez dice:

    Es de vital importancia presentar el Proyecto de gastos, de cada actividad en particular de la ESAL, como una medida de control contra la ovación de impuestos, cada proyecto debe ser revisado por el Revisor Fiscal y aprobado por la Junta Directiva en el cual se demuestren los margenes de costos y de utilidad debidamente valorizados indicando el destino de las partidas de utilidad acordes con lo establecido por los mismos estatutos de la entidad. Así se podrá determinar que parte es grava ble y cual es exenta.

  2. Ernesto Torrenegra dice:

    Ojala y se cumplan, las entidades serias y que cumplen no tiene nada que temer de lo que el proyecto enuncia, todos en la cama.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.