Reforma tributaria estructural en Colombia

Próxima a presentarse (oct. 10 /2016) la Reforma Tributaria Estructural en la que El Gobierno, el Congreso, los Empresarios y los Colombianos en general nos preparamos para la discusión del marco de impuestos que regirá para la próxima década según lo planteado.

Una Pregunta ¿Logrará el País consolidar la oportunidad histórica de sacar la gran reforma estructural que necesita?

Luego de un ejercicio amplio y juicioso, la Comisión de Expertos creada por el gobierno, presentó una serie de sugerencias con el objeto de lograr una Estructuración y Simplificación de los Impuestos y buscando aumentar el recaudo, pues de todos es conocido el déficit fiscal del país y ahora con la situación política, después del Plebiscito, variable importantísima en esta coyuntura.

El primer asunto polémico es que será necesario aumentar la tarifa del IVA y la cantidad de productos gravados con este tributo, incluyendo tal vez rubros de la canasta familiar.

El segundo aspecto con relación a las empresas, es la manera en que se podría aliviar la carga al sector productivo que genera empleo. Ya se dijo que esto, mezclado con un aumento en el IVA, resulta absolutamente impopular.

Un tercer aspecto, con relación a las personas naturales: En general, el recaudo por personas naturales es muy bajo en Colombia y lo propuesto es aumentar la base de declarantes.

Cuarto asunto: Las ONG. Gobierno está mirando el tema de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) que, según denuncias en los últimos años, en muchos casos son utilizadas como mecanismos de evasión de impuestos y no como forma de organización para promover actividades filantrópicas y sociales.

Tema de Gran Impacto: Cárcel para la evasión. Se podría incorporar en la Reforma Tributaria lo relativo a penalizar la Evasión. Anteriormente se intentó, pero en el Congreso no prosperó. El argumento del Gobierno es que, al convertirse en delito, el incentivo para la evasión se reduciría ampliamente.

En los últimos dos años las quejas de los empresarios acerca del elevado nivel tributario del país se volvieron pan de cada día.

Una preocupación de muchos de ellos es qué va a hacer el país para combatir flagelos como la evasión, el contrabando y la corrupción, pues es claro que de allí pueden salir valiosos recursos para atender los problemas fiscales.

Este es un análisis inicial, en Uribe y Asociados Consultores estaremos al tanto de los avances para mantenerlos actualizados e informados oportunamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.