Reforma tributaria 2014

Desde hace unas semanas hemos venido escuchando apartes de lo que podría ser la próxima reforma tributaria. Dos cosas dejo claro el gobierno en el evento organizado por Fedesarrollo i) Se prorroga el GMF hasta el 2018  y ii) se prorroga el impuesto al patrimonio.

Para comenzar a analizar las propuestas el Ministro de Hacienda ha dicho puntualmente que la reforma busca recaudar 12,5 billones, de los cuales 8,5 o 7,9 billones (según Fedesarrollo) provendrán de las dos propuestas enunciadas inicialmente. Lo que deja en el limbo al menos 4 billones que se buscan a toda costa, y sobre los cuales se escuchan propuestas.

Hacia una nueva reforma tributaria (fedesarrollo)

Entidades como ANIF bajo el estudio de  Sergio Clavijo proponen eliminar el GMF, subir el IVA a una tarifa del 17% o 18% con una ampliación de las bases, acabar con el CREE y dejar un impuesto único empresarial del 21% sobre utilidades netamente contables.

Otros por su parte, como ASOBANCARIA prefieren que el gobierno tenga palabra y espere que se den los resultados de la reforma del 2012 (Ley 1607). A su vez, Bruce Mac Master presidente de la ANDI dejó claro que los empresarios colombianos requieren es tener un panorama estable  a mediano plazo.

Una de las medidas latentes que tiene el Gobierno a la mano es el impuesto a los dividendos, con una tarifa que oscila entre el 5% y el 7%. A su vez, expertos creen que el reto será  la tributación internacional bajo el supuesto la extranjerización del capital.

Sorprendió la intervención de la senadora del Centro Democrático al no apoyar la prolongación del GMF y enfocar su postura ideología en el control del gasto público, con un recorte que a su juicio obedece netamente a la burocracia.

Por último, algo que no ha sido del todo publicitado, es que a pesar de que se viene la reforma tributaria de este año, necesitaremos otra antes de que termine el periodo presidencial como lo dice Andrés Pardo jefe de investigaciones de ASOBANCARIA.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Luis Augusto López Gómez dice:

    "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores"
    "El pueblo tiene una memoria muy corta"
    Con estas frases famosas de preámbulo les comento lo siguiente a razón de ampliar la base de contribuyentes,
    Por allá en el año 1.982 existían varios tipos de declarantes y estaban obligados a declarar casi todos los colombianos, ya que existía el Paz y Salvo documento que se requería para muchos tramites tomar posesión a un cargo, compra venta de bienes (vehículos, finca a raíz, etc.) con una reforma tributaria se abolió el paz y salvo se liberó a muchas personas a presentar declaración de renta. Causas beneficiosas al reducir la base de declarantes, Se reducen costos de administración al tener que incluir menos información al sistema el margen de error se reduce, realizar verificaciones es rápida, la auditoria a los declarantes es mayor.se tienen pocos y se puede realizar.
    En términos de recaudo también es beneficiosa se puede controlar a los que son los mayores aportantes, haciendo seguimiento evitando la evasión.
    No soy versado en el asunto. Es un punto de partida para que uno de Ustedes realice un análisis con información con datos estadísticos y valores yo no tengo esa información.
    Para concluir no es más que un distractor para poder incluir más declarantes, será que a los actuales se les evita la evasión pagan lo que deben pagar? Primero lo primero.

  2. Jaime Mejia dice:

    Mi seguimiento, acerca del tema ha sido constante, y siempre he creido que la estructura gubernamental de ser menos caciques y poner a trabajar con menos gente, ejemplo claro empecemos por los consejos, cuantos funcionarios lleva cada consejal a su gabinete, cuantas secretarias se crean cada periodo y añadimos a estos su cuadrilla para hacerla funcionar, lo mismo sucede con disputados senadores y representantes a nuestras camaras, del aparato de justicia ni se diga, de la Contarloria, Fiscalia es la misma situacion, el numero de ministros en vez de mermar ha crecido, ahora miremos los sueldos de cada funcionario funcionaria, Revisemos esto y no necesitamos llamar notables a que opinen por nuestro pais, ya es hora que IVA BAJE AL 14%, Y CON ESTO SE PUEDE IMPLEMENTAR UN PAIS MAS EFICIENTE. qUE HACEN LOS EMPRESARIOS, LE EXIGEN MAS A SU EQUIPO DE TRABAJO CON MENOS GENTE. SI BAJAMOS EL IVA EL PAIS SOBREVIVIRA, ES ORGANIZAR LA DISTRIBUCION PRESUPUESTAL, PORQUE EL ESTADO TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS Y PUEDE PAGAR LAS DEUDAS EN VEZ DE AUMENTAR LA BUROCRACIA TODOS PODEMOS SER MAS EFICIENTES Y QUE GENEREMOS EL DINERO CORRECTO PARA SACARLO ADELANTE. O ES ACASO QUE UN SUELDO DE 5.000.000.00 PRUDUCE MAS AL PAIS QUE UN SUELDO DE 3.000.000.00 ES CUESTION DE MIRAR CON LUPA LOS SUELDOS DE NUESTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS, Y ASI BAJARA LA NOMINA EN SU GASTO MAS GRANDE LOS SUELDOS LAS DIETAS PARLAMENTARIAS Y LOS VIATICOS. ESPERO ESTE APORTE HAGA QUE NOS PELIZQUEMOS VIVA COLOMBIA.

  3. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Esta es una forma de contribuir con la corrupción que actualmente se maneja en el país. saludos

  4. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Como siempre es el pueblo el que paga los platos rotos cada vez que el heralio publico se afecta por la alta corrupción y los malos manejos de sus gobernantes echan mano a la creación de mas impuestos y ojo el pueblo esta llegando a un clímax de incertidumbre en donde ya no aguantan mas nada de raro que de la noche a la mañana haya una rebelión debido al descaro publico con que actualmente se maneja el tema de los tributos en nuestro país como es posible que en la refinería de cartagena se hayan robado mas de $5.000.- millones de dolares y nadie responde pero vaya cualquier diablo a apropiarse de algún terreno o lugar para construir su cambuche para resguardar su familia o robarse una gallina par alimentar a sus queridos porque ahí si le cae el estado con mano dura a desalojarlos pero a los ladrones de cuello blanco si andan libre gastándose lo que se roban a diario en nuestro país y se largan a gastarlo en otros países y a nosotros nos dejan como siempre con los problemas y cuando se lo gastan vuelven otra vez para que los reelijamos nuevamente vergüenza debería darles inventarse todas estas leyes para robar al pueblo.

    Como puede ser posible el gasto tan exorbitante que se estan gastando en cuba con el turismo de estos bandidos que lo único que han hecho durante toda su vida es desangrar al país con sus fechorías y ahora para premiarles la bobadita les vamos a entregar el país hermoso el panorama para eso si hay plata cierto yo creo que es hora de despertar de adormecimiento macabro en la que nos han tenido durante tantos años no se necesita tirar piedras o quemar buses o romper estaciones de tras milenio simplemente unirnos en una sola voz NO MAS, corrupción nacional y listo, pero como nadie apoya esto nos demoraremos otros siglos mas en hacer que nuestro país brille pero por su miseria debido a la alta corrupción que se maneja a todo nivel.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.