Régimen de transición pensional aporte destacado 05

Inicio » Opiniones y discusiones. » (27 / 01 / 2012 )

Diego Canizales

Doctor mi inquietud es la siguiente, mi padrastro trabajo desde 1975 hasta 1990 en una empresa durante ese tiempo el señor cumplió los requisitos para encontrarse en régimen de transición puesto que para el 1 de abril de 1994 el tenia 42 años y mas de 750 semanas cotizadas.

Mi pregunta es la siguiente, mi padrastro cumplió los 45 años en 1997 que era lo que exigía su ley en ese tiempo para pensionarse, tiene el derecho al retroactivo desde este tiempo puesto que nunca se le pago nada.

Muchas gracias espero me responda la inquietud.

Alonso Riobó Rubio

Acláreme una cosa: ¿por qué dice usted que la edad de pensión de su padrastro era en esa época de 47 años? A qué ley se refiere?

Cordial saludo,

María Cerón

Sería que su padrastro pertenecía a una empresa con convención colectiva? Tuve una hermana que se pensionó con 38 años de edad y 20 de trabajo. Hay que mirar bien el caso.

Alonso Riobó Rubio

Inicialmente se me ocurrió que podría corresponder a una empresa con convención colectiva. Pero no mantuve esa idea por lo siguiente:

1. Por lo general, las empresas que pactaban convenciones con ese tipo de beneficios eran de carácter estatal. Difícilmente una empresa privada habría llegado a ese tipo de acuerdos.

2. Las convenciones que contienen condiciones pensionales dejaron de ser aplicables, en esos puntos, desde julio del 2010.

O sea, que actualmente no es posible que un trabajador se pensione en condiciones distintas de las señaladas en la ley.

Como la consultante no dice si su padrastro ya está pensionado o aspira a ello, es importante que incluya esa información.

Cordial saludo,

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. ALBA RODRIGUEZ dice:

    Buenas tardes:

    Agradecería me ayuda a despejar mi inquietud frente al tema de pensón, debido a que tengo muchas dudas porqué a pesar de tantas normas y legislaciones, cada vez me confundo más por cuanto no sé si alcance a pensionarmen con ley de transicción por lo siguiente:

    1. Nací en octubre de 1959, acabo de cumplir los 55
    2. Laboro desde el año 1977 a la fecha
    3. Duré 10 años en un banco del estado y otros 11 años en otra entidad del estado, significa que ahí ya van 21 años con empresas del estado
    4. A la fecha tengo 1.490 semanas cotizadas de acuerdo con mi historia laboral.

    De acuerdo con lo anterior, las preguntas son las siguientes:

    Me pensionó con regimen de transición?
    Me podré pensionar con cual de las siguientes leyes: 797 de 2003, ley 33 de 1.985, ley 71 de 1.988?

    Agradezco su respuestapuesto que nome queda claro el tema.

  2. ELISA ORTEGA dice:

    Buenas tardes, cordial saludo agradezco me colabore con la siguiente inquietud, mi padre ha cotizado desde 1977 al ISS , sin embargo no de forma continua, a 1994 tenía 43 años y 469 semanas cotizadas, al 2005 tenía cotizadas 533 semanas, y actualmente a noviembre de 2014 tiene cotizadas 838,86 semanas y cuenta con 63 años de vida, mis preguntas son puede pensionarse con el régimen de transición este año? bajo que criterios se argumentaría? y por ultimo el tiempo durante el cual el prestó el servicio militar (1 año )cuenta para la pensión y donde lo certifican puesto que no aparece reflejado en la historia laboral de colpensiones.
    Agradezco su colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.