Régimen de zonas más afectadas por el conflicto armando según el proyecto de reforma tributaria

Recordemos que el artículo 166 de la ley 1607 de 2012 derogó los contratos de estabilidad jurídica hacia futuro, entre tanto que los ya firmados o  en su momento en proceso, se les respetaría las condiciones. Dichos contratos buscaban dar seguridad jurídica a los inversionistas siempre que cumpliesen con una serie de condiciones de inversión y generación de empleo.

Pues bien, el proyecto de reforma ha incluido al menos tangencialmente un régimen particular para la superación del conflicto, a través de unas zonas en las cuales las nuevas empresas creadas a partir de la expedición de la ley, puedan tener unos beneficios en la tarifa del impuesto de renta.

¿Cuáles zonas? Las que determine el gobierno. ¿A cuales empresas aplica dicho régimen? A las nuevas sociedades una vez inscritas en el registro mercantil después de expedida la ley.

Algo particular, es que aplica tanto para la micro, pequeña, mediana y gran empresa. Las cuales se consideran a partir de sus activos totales, sin consideración de los ingresos de la siguiente manera:

Pero ¿en qué consiste el beneficio?  En una reducción de la tarifa del impuesto de renta

Dos comentarios finales que consideramos importantes. Primero, a este beneficio no pueden acceder las nuevas empresas que se dediquen a la minería y explotación de hidrocarburos bajo concesiones, ni tampoco grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria por concesión.

Segundo, si bien parece un beneficio importante, al menos nominalmente, lo cierto es que la norma exige que tanto el domicilio principal como “toda” la actividad económica se desarrolle en la ZOMAC, lo que generaría que cualquier función efectuada por fuera de las mismas originaría en principio pérdida del beneficio. Lo anterior hace más delicado la delimitación geográfica que se haga de dichas zonas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.