Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Régimen especial no está sujeto a retención por renta pero sí por Iva

Por expresa disposición legal, las entidades que pertenecen al régimen especial en el impuesto a la renta no están sometidas a retención en la fuente por renta, pero sí por Iva.

Algunos contribuyentes se confunden al considerar que el tratamiento especial que reciben estas entidades frente al impuesto de renta, se extienden también frente al impuesto a las ventas, lo cual no es así.

El impuesto a las ventas es independiente del impuesto a la renta, y por consiguiente su tratamiento  y procedimientos son independientes, razón por la cual, si una entidad perteneciente al régimen especial del impuesto a la renta, es responsable del impuesto a las ventas y siempre que se presenten los presupuestos establecidos por los artículos 437 y 437-1 del estatuto tributario,  sometidas retención en la fuente a título de Iva.

Esta confusión puede llevar a que un agente retenedor deje de practicar la retención por Iva a una cooperativa por ejemplo, y luego deba responder ante la Dian por ese Iva dejado de retener, porque no debemos olvidar que si un agente de retención, estando obligado a retener no lo hace, este debe responder por las retenciones no practicadas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. nsarmiento dice:

    LE ACONSEJO QUE BUSQUE UN BUEN CONTADOR, RECUERDE QUE HACER MALAS PRACTICAS TRIBUTARIAS TRAE COMO CONSECUENCIA SANCIONES ECONOMICAS

  2. PATRICIA AGUIRRE dice:

    Estoy discriminando lo mejor posible mi cuenta de retención,para facilitar la elaboracion de mdios magneticos. Podrían decirme que conceptos puedo incluir en Reteuente Otros ingresos ademas de emolumentos eclesiasticos y obra civil? Puedo incluir tranporte de pasajeros? o ese va en servicios. Gracias por la ayuda

  3. jhaiber blanco dice:

    cordial saludo, quiero saber que se puede hacer cuando unu empresa de regimen especial se le aplico retencion en la fuente por un gran contribuyente, donde la primera mencionada no es agente de retencion pero si es autoretenedora del impuesto mencionado¡y porterior a esto que procedimiento tributario y contable se aplica

  4. Maria Jimenez dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si el regimen ordinario es el mismo comun.

  5. Zully dice:

    Quisiera saber si a una Cooperativa de Transporte de pasajeros que pertenece al Régimen Tributario Especial y nos presta servicio en la ciudad de Cartagena se le debe practicar ICA .... Qué impuestos se le deben aplicar?????....

    Gracias

  6. nataly dice:

    kisiera saber k es el regimen especial tratado desde el punto de vista de un sitio hospitalario...grasias

  7. MARIA CRISTINA BENAVIDES dice:

    DESEARIA SABER SI UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO QUE COBRA EL 1.6% DE IVA SOBRE EL VALOR TOTAL DE LO FACTURADO TIENE DERECHO A DESCONTAR POR COMPRAS EL IVA DEDUCIBLE DEL 16% SI NO PORQUE?
    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.