Régimen gradual de las sanciones tributarias

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

El sistema tributario Colombiano esta fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y con ese mismo espíritu se ha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria, de modo tal que en la medida en que el contribuyente corrija los errores e inconsistencias en su declaraciones, la sanción será menos gravosa.

El proceso tributario adoptado por normas especiales expedidas en 1987, se basa en la premisa de que la fiscalización debe perseguir ante todo que el contribuyente evasor corrija su comportamiento antes que se dé aplicación a severas sanciones por parte de la Administración.

Dentro de esta concepción, se crean instrumentos persuasivos como los emplazamientos para declarar y corregir. Las sanciones son más gravosas en la medida en que el contribuyente no corrija voluntariamente las fallas, omisiones o errores en que pueda haber incurrido.

Así por ejemplo, un contribuyente que presenta inconsistencias en su declaración tiene como sanción un 10% de la diferencia del mayor impuesto declarado si corrige voluntariamente, un 20% si lo hace después de un emplazamiento, un 40% si efectúa la corrección motivo del requerimiento especial, un 80% si lo hace después de la liquidación de revisión y sólo se aplicará la sanción de inexactitud completa del 160% con ocasión del fallo favorable al Estado, del recurso de reconsideración en la vía gubernativa.

De igual manera, se eliminaron las inequidades que existían en el régimen anterior, al reducir sustancialmente el monto de la mayoría de las sanciones vigentes, y al establecer un sistema de disminución de las mismas. La aplicación práctica de estos principios podemos verla en las siguientes situaciones:

La sanción por libros de contabilidad que anteriormente era del 2% de los ingresos o del 1% del patrimonio, se reduce al 0.5% de los ingresos o patrimonio del año anterior y, si es aceptada con motivo del traslado de cargos, se paga solamente el 50% de su valor. Si se acepta y paga después de haber sido impuesta la sanción, se reduce al 75%.

La sanción por corrección aritmética, que era del 100%, se reduce al 30%, y el contribuyente la acepta paga solamente la mitad de la misma (15%). Las sanciones por no enviar información o por no expedir los certificados de retención en la fuente son del 5% del valor no informado o certificado y se rebaja al 10% de su valor inicial, si con motivo del pliego de cargos se envía la información o se expiden los certificados.

De esta forma, se facilita el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes y se encamina la función fiscalizadora hacia la corrección voluntaria de las conductas infractoras, lo cual busca crear una cultura en el contribuyente de pago y corrección voluntaria lo que indudablemente le representara a la DIAN menos recursos logísticos, financieros y de personal, por lo que con la implementación de éste sistema, tanto la administración de impuestos como el contribuyente resultan beneficiosos.

Por: Jesús Alberto Carrizo Reina

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. LINA RODRIGUEZ dice:

    Poseo un rut, con una actividad de prestadora de servicios electricos. por no estar enterada de las normas tributarias, no presente declaracion de industria y comercio, pues solo tengo rut y no estaba inscrita a industria y comercio, me han hecho una autoauditoria la subsecretaria de industria y comercio, he presentado toda la informacion requerida y quisiera saber si soy sujeto a snaciones, siendo que nunca me incribi a industria y comercio, solo declaraba renta, por favor me pueden informar que debo hacer.

    Cordial saludo,

  2. Paola dice:

    Buenas Noches: Tengo una duda y me gustaría saber si me pueden colaborar. Cual es la sanción que se debe liquidar en una declaración de corrección después de haberse proferido pliego de cargos? Gracias

  3. Yorjanis Puello dice:

    Buenos días:

    Que procedimiento debo seguir para corregir unas declaraciones de IVA en las cuales no se les arrastró los saldos a favor de cada periodo y como calculo el monto de la sanción para hacer las correcciones respectivas?

  4. YENNIFER dice:

    cuales son las sanciones para un contador publico,revisor fiscal y representante legal por llevar doble contabilidad en la empresa

  5. JHEOVAN dice:

    APRECIADOS SEÑORES.
    NECESITO SABER SI HAY SOLIDARIDAD ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR O QUE FIGURA HABRIA SI UNA PERSONA COMPRADORA X PRESENTA UNA AUTORIZACIÓN PARA FACTURAR A UN TERCERO Y ANTE UN VENDEDOR Z, DONDE X SE OBLIGA Y RESPONDE POR EL PAGO DE FACTURACIÓN QUE EXPIDAN A NOMBRE DE LA PERSONA Y.

    QUE DELITO HABRIA O QUE SANCION LE APLICARIAN AL VENDEDOR Z, POR HABERLE FACTURADO A Y, A PESAR DE QUE ESTA FACTURA SE LE ENTREGABA EN REALIDAD A X.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.