Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo es diferente al del impuesto sobre las ventas

Inicio » Impuestos. Por » (26 / 12 / 2014 )

El artículo 71 de la ley 1607 de 2012 adicionó el artículo 512-1 al estatuto tributario para crear a partir del 1 de enero de 2013 el impuesto nacional al consumo, dentro del hecho generador señaló “…3. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas; …”.

A consecuencia de éste hecho generador a señalado como responsables a los prestadores del servicio de expendio de comidas y bebidas, excluyendo de la nueva obligación tributaria a los establecimientos de educación que presten el servicio de restaurante y cafetería, a los contratistas que presten el servicio de alimentación institucional o a empresas bajo contrato (catering) y a  los restaurantes donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangible.

Para algunos de los responsables el legislador creó el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares, al cual pertenecen las personas naturales y jurídicas que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de dicha actividad inferiores a 4.000 UVT.

Por consiguiente para el año gravable 2013 se puede advertir que existen dos condiciones para que el responsable pertenezca al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, primero que sea persona natural o jurídica (A partir del 2015 las personas jurídicas no podrán pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo)  y segundo que en el periodo 2012 los ingresos brutos totales derivados de las ventas de comidas y bebidas (restaurante y bar) sean inferiores a $104.196.000 (4.000 X 26.049).

Condiciones que son diferentes a las señaladas para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas; en el artículo 499 del estatuto tributario se dispone que a éste régimen únicamente pertenecen las personas naturales cuando cumplen con la calidad de ser comerciantes, artesanos, agricultores o ganaderos; mientras que para el régimen simplificado del impuesto al consumo también pertenecen las personas jurídicas y en el caso de las personas naturales no exige el cumplimiento de ninguna calidad.

Continuando con los responsables que pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, el artículo 506 del estatuto tributario señala las obligaciones tributarias que deberán cumplir; a diferencia del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo donde el legislador se preocupo por crearlo más no señaló sus obligaciones fiscales, dejando un vacío legal que se podrá interpretar por analogía o se deberá esperar  la reglamentación que aclare la intención de la norma.

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. enrique dice:

    servicio prestado en Bogota D.C enrimol@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.