Inicio » . Por » (27 / 01 / 2013 )

Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo es diferente al del impuesto sobre las ventas

El artículo 71 de la ley 1607 de 2012 adicionó el artículo 512-1 al estatuto tributario para crear a partir del 1 de enero de 2013 el impuesto nacional al consumo, dentro del hecho generador señaló “…3. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas; …”.

A consecuencia de éste hecho generador a señalado como responsables a los prestadores del servicio de expendio de comidas y bebidas, excluyendo de la nueva obligación tributaria a los establecimientos de educación que presten el servicio de restaurante y cafetería, a los contratistas que presten el servicio de alimentación institucional o a empresas bajo contrato (catering) y a  los restaurantes donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangible.

Para algunos de los responsables el legislador creó el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares, al cual pertenecen las personas naturales y jurídicas que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de dicha actividad inferiores a 4.000 UVT.

Por consiguiente para el año gravable 2013 se puede advertir que existen dos condiciones para que el responsable pertenezca al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, primero que sea persona natural o jurídica y segundo que en el periodo 2012 los ingresos brutos totales derivados de las ventas de comidas y bebidas (restaurante y bar) sean inferiores a $104.196.000 (4.000 X 26.049).

Condiciones que son diferentes a las señaladas para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas; en el artículo 499 del estatuto tributario se dispone que a éste régimen únicamente pertenecen las personas naturales cuando cumplen con la calidad de ser comerciantes, artesanos, agricultores o ganaderos; mientras que para el régimen simplificado del impuesto al consumo también pertenecen las personas jurídicas y en el caso de las personas naturales no exige el cumplimiento de ninguna calidad.

Continuando con los responsables que pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, el artículo 506 del estatuto tributario señala las obligaciones tributarias que deberán cumplir; a diferencia del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo donde el legislador se preocupo por crearlo más no señaló sus obligaciones fiscales, dejando un vacío legal que se podrá interpretar por analogía o se deberá esperar  la reglamentación que aclare la intención de la norma.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


20 Opiniones
  1. jose dice:

    buenas por favor me peden ayudar con respecto a la contabilizacion al regimen simplificado, en productos de alimentos ya que cuando genero la factura me arroja errores porque no me esta contabilizando el iva descontable. gracias

  2. josé italo rodriguez sanchez dice:

    Buenos días. Tengo una duda: Poseo un restaurante desde el año 2006, en agosto del presente año con el fin de actualizar el rut, la dian me asignó desde el 14 de enero de 2014 la responsabilidad Nº 34 "INC",mi pregunta es: ¿Debo declarar dicho impuesto, en que forma y a partir de que fecha? gracias.

  3. johanna dice:

    se inicio un restaurante enero 2014 y las responsabilidades en el RUT son los codigos 5 y 34. debemos pagar impuesto al consumo?

  4. jorge dice:

    se abrio un nuevo negocio el 15 de enero de 2014 y aparece dentro de las responsabilidades ante la DIAN los codigos 5 y 34. se be pagar impuesto al consumo?

  5. jorge dice:

    Se monto un restaurante el 15 de enero de 2014 y cuando se sacó el RUT aparece dentro de las responsabilidades el código 5 (impto renta y complementarios regimen ordinario) y 34. pero hasta ahora se esta comenzando se be pagar impuesto al consumo?

  6. katalina dice:

    que destino tienen los recaudos del impuesto nacional al consumo

  7. CARLOS MARIO CORREA dice:

    un restaurante de regimen simplificado segun la norma es responsable del ipoconsumo. la pregunta es: debe realizar declaracion de iponconsumo? en caso positivo cuales serian las fechas? Esta entonces obligado a facturar y a solicitar a la DIAN resolucion de facturacion?

    • Álvaro dice:

      Carlos: si sus ingresos brutos en el año 2013 fueron inferiores a 4.000 uvt's usted pertenece al régimen simplificado del impuesto al consumo, lo que significa que no debe cobrar y tampoco declarar impoconsumo. Si supero las 4.000 uvt's pertenece al régimen común del impoconsumo debiendo cobrar en su caso un impoconsumo del 8%. Ahora el régimen a las ventas es distinto los requisitos del impuesto al consumo. Si usted es del régimen simplificado del impuesto a las ventas, no estaría obligado a solicitar resolución de facturación y facturar.

  8. CARLOS MARIO CORREA dice:

    un restaurante de regimen simplificado segun la norma responsable del ipocomsumo, esta obligado a realizar declaracion de ipoconsumo? en caso positivo cuales serian las fechas? Esta obligado a facturar y a solicitar resolucion de facturacion a a la Dian?

  9. rodolfo luque garzon dice:

    En el regimen simplificado del impuesto nacional al consumo se debe llevar el libro fiscal ???

  10. sandra dice:

    Buen dia, entonces en el formulario de iva donde ubico los ingresos que generan el impo al consumo? como excluidos o como? gracias

  11. CECONTAR dice:

    El colmo! fuó a la Dian a Registrar una persona que abrio un restaurante , y manifestamos que deseabamos acogernos al régimensimplificado del impuesto al consumo

    Al señor lo inscribiero en el régime simplificado pero en ventas, cuestione al funcionario porque ejercer esta actividad ya no es suceptible de ser responsable del impuesto a las ventas y éel me dijo " Es que la DIAN aún no ha incluido dentro de su plataforma esta responsabilidad, por eso no se puede escoger"

  12. Estela dice:

    Quedo con la duda. ¿Entonces una cafetería del regimen simplicado debe o no cobrar el impuesto al consumo?

  13. cesar dice:

    por el momento no existe en el rut la activacion del impuesto al consumo por eso no te pueden colocar ni en el simplificado ni en el "normal" y frente al control hay un vacio legal muy grande en mi concepto la unica forma de controlarlo esto es con la contabilidad, por que si un negocio maneja actividad de restaurante y hospedaje si no es con la contabilidad como hacen para saber que ingresos son gravados con el iva y cuales con el impuesto al consumo

    • DORA dice:

      Buena Tarde de acuerdo a lo que leído entonces el régimen simplificado debe pagar el impuesto al consumo

      si es una panadería régimen simplificado que debe hacer por que allí habría varias cosas alguno no se les cobra el impuesto al consumo otros productos si
      me pueden aclarar estas dudas

      MUCHAS GRACIAS

  14. NATALIA dice:

    Quisiera saber si mi comentario fue tenido encuenta.

    Gracias.

  15. NATALIA dice:

    Gracias por la información pero agradeceria revisaran la ortografia, en este articulo hay un error : A consecuencia de éste hecho generador a señalado como responsables a los prestadores del servicio, lo correcto es: A consecuencia de éste hecho generador ha señalado como responsables a los prestadores del servicio.

  16. Ercilia pasilla dice:

    ¿Un ganadero puede pertenecer al régimen simplificado? Porque el 499 es para gravados, la nueva ley(1607) considera que el ganado es un bien exento. Ver el articula 54 de la ley 1607, que modifica el 477 E.T.

  17. CECONTAR dice:

    Buenos días!

    Es claro entonces que las personnas naturales ó jurídicas , cuya actividad sea restaurantes, heladerías, tabernas o discotecas deben actualizar su Rut ante la DIAN , pués ya no deberan estar inscritos en el regimen del impuesto a las ventas ( ya sea en el simplificado ó en el común), ellos deberan tener una nueva responsabilidad IMPUESTO AL CONSUMO(Simlificado o normal),

  18. Efren de Jesus dice:

    Sres
    Buen dia

    Por favor, me colaborar con la interpretación del régimen simplificado de impuesto al consumo?
    Soy régimen común de iva, tengo una heladería, vendo por mayor y algunos bienes al detal. debo tener en cuenta los ingresos que me generan los bienes comercializados al detal para saber si pertenezco al simplificado del impto al consumo??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.