Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo es diferente al del impuesto sobre las ventas

El artículo 71 de la ley 1607 de 2012 adicionó el artículo 512-1 al estatuto tributario para crear a partir del 1 de enero de 2013 el impuesto nacional al consumo, dentro del hecho generador señaló “…3. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas; …”.

A consecuencia de éste hecho generador a señalado como responsables a los prestadores del servicio de expendio de comidas y bebidas, excluyendo de la nueva obligación tributaria a los establecimientos de educación que presten el servicio de restaurante y cafetería, a los contratistas que presten el servicio de alimentación institucional o a empresas bajo contrato (catering) y a  los restaurantes donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangible.

Para algunos de los responsables el legislador creó el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares, al cual pertenecen las personas naturales y jurídicas que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de dicha actividad inferiores a 4.000 UVT.

Por consiguiente para el año gravable 2013 se puede advertir que existen dos condiciones para que el responsable pertenezca al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, primero que sea persona natural o jurídica (A partir del 2015 las personas jurídicas no podrán pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo)  y segundo que en el periodo 2012 los ingresos brutos totales derivados de las ventas de comidas y bebidas (restaurante y bar) sean inferiores a $104.196.000 (4.000 X 26.049).

Condiciones que son diferentes a las señaladas para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas; en el artículo 499 del estatuto tributario se dispone que a éste régimen únicamente pertenecen las personas naturales cuando cumplen con la calidad de ser comerciantes, artesanos, agricultores o ganaderos; mientras que para el régimen simplificado del impuesto al consumo también pertenecen las personas jurídicas y en el caso de las personas naturales no exige el cumplimiento de ninguna calidad.

Continuando con los responsables que pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, el artículo 506 del estatuto tributario señala las obligaciones tributarias que deberán cumplir; a diferencia del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo donde el legislador se preocupo por crearlo más no señaló sus obligaciones fiscales, dejando un vacío legal que se podrá interpretar por analogía o se deberá esperar  la reglamentación que aclare la intención de la norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. Elizabeth Suarez dice:

    si presento declaraicón simplificada al impuesto nal al consumo tambien tengo que presentar y pagar impuesto a las ventas en bogota por un restaurante gracias

  2. Marisol Castaño dice:

    Buenas noches,

    Uds me pueden aclarar una duda por favor, los restaurantes desde el primer momento que abren las puertas al publico, están en la obligación de pagar el impuesto al consumo ó tienen un periodo que los exonere?..Gracias!

  3. enrique dice:

    servicio prestado en Bogota D.C enrimol@gmail.com

  4. DIANA ROJAS dice:

    buenas tardes
    tengo un negocio de comidas rápidas mis ingresos en la declaración de renta en el año 2013 fueron de 160000000 en el momento soy régimen simplificado, quiero saber si tengo que pasarme al régimen común al consumo.
    y si es así que tengo que empezar ha hacer.
    gracias por su colaboración.

    • Perro Zurdo dice:

      por ingresos, evidentemente le toca pasarse el Regimen comun del Impuesto a las Ventas, en la DIAN le brindaran toda la informacion correspondiente para el tramite de actualizacion de sus obligaciones en su RUT, mediante el agendamiento de una cita...

  5. jeison dice:

    Buenas Noches,
    Señores les agradezco su comentario para aclarar agunas dudas,,tengo un negocio de calzado resgistrado ante la camara de comercio(regimen simplificado), me salio un contrato para suministrar a una empresa productos consumibles de cafeteria y oficina,
    mi pregunta es
    -como hacer para facturar ya sea con otra razon social por que oviamente la que tengo no es imagen para facturar?????
    -como hago para facturarle con iva si no estoy abligado a expedir factura(regimen simplificado)

    les agradezco sus comentarios, gracias

    sls

    jeison

    • Perro Zurdo dice:

      Hola:
      señor, si usted no esta obligado a facturar IVA entonces simplemente no lo cobre, no se meta en inutiles problemas con la administracion de impuestos, facture sus ventas y/o servicios con sus razon social y listo !!

  6. jose dice:

    buenas por favor me peden ayudar con respecto a la contabilizacion al regimen simplificado, en productos de alimentos ya que cuando genero la factura me arroja errores porque no me esta contabilizando el iva descontable. gracias

    • Perro Zurdo dice:

      Hola:
      Señor, si usted es un regimen simplificado, no debe tener en cuenta el IVA para nada en sus operaciones comerciales, y en sus registros contables no debe aparecer nada de valores en la cuenta 2408 de IVA...

  7. josé italo rodriguez sanchez dice:

    Buenos días. Tengo una duda: Poseo un restaurante desde el año 2006, en agosto del presente año con el fin de actualizar el rut, la dian me asignó desde el 14 de enero de 2014 la responsabilidad Nº 34 "INC",mi pregunta es: ¿Debo declarar dicho impuesto, en que forma y a partir de que fecha? gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.