Régimen simplificado del Impuesto Nacional al Consumo no será sancionado por no facturar, o hacerlo sin los requisitos

El pasado 2 de julio de 2014, la DIAN mediante concepto 039132 habia señalado su postura en relacion con la aplicación de la sanción de clausura del establecimiento de que trata el articulo 657 del Estatuto Tributario al regimen simplificado del impuesto nacional al consumo al no facturar o que al hacerlo no cumpliesen con los requisitos legales.

En esa oportunidad se avaló que el establecimiento fuese clausurado. No obstante, la polemica que genera tal decisión llevó a que distintas voces, incluidas las de las direcciones seccionales solicitaran una reconsideración del concepto en razón del problema de orden público que podria generarse. Pues la consecucnaica inmediata seria clausural a todos los pequeños comerciantes, desde cafeterias a vendedores ambualantes. Fue así, como tan solo ocho días después la Dirección Seccional de Tunja solicitó una aclaración en ese sentido.

La DIAN nivel central a través de Directora Jurídica de la entidad y mediante concepto 052658 del 20 de agosto modificó su postura en los siguientes términos:

De las normas citadas tenemos, en primer lugar, que el artículo 512-1 del Estatuto Tributario consagra unas obligaciones para aquellos responsables del INC cuando se cause este impuesto, de cuya lectura no se puede establecer que se consagre la obligación para aquellos responsables del régimen simplificado de facturar, razón por la cual no resulta aplicable para estos las sanciones relacionadas con el IVA, dentro de las cuales se encuentra la de clausura del establecimiento contenida en el artículo 657 del Estatuto Tributario.

Esta tesis también se sustenta en el hecho que el legislador contempla un artículo especial para aquellos responsables del régimen simplificado del INC, cual es el 512-13 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 83 de la Ley 1607 de 2012 y como fundamento de las obligaciones que les corresponden a estos responsables el artículo 6° del Decreto 803 de 2013.

Estas normas tampoco remiten en caso de su incumplimiento a las sanciones relacionadas con el IVA y a una remisión por esa vía al artículo 657 del Estatuto Tributario, situación que pone de manifiesto la imposibilidad de aplicar de manera analógica la sanción de clausura del establecimiento contenida en esta norma.

Queda claro entonces que los pertenecientes al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo no pueden ser sancionados con la clausura del establecimiento por no facturar o hacerlo sin los requisitos de ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.