Inicio » Contabilidad. » (13 / 04 / 2011 )

Registro contable de la deducción en inversiones en activos fijos

Nos consultan nuestros lectores sobre el registro contable que se debe hacer cuando se hace uso de la deducción especial por inversión en activos fijos productivos, beneficio que desaparece en el 2011 en  virtud de la ley 1430 de 2010.

Como este beneficio aplica aún para la declaración de renta del 2010 que se presenta en el 2011, algunos contribuyentes están interesados en conocer cómo se debe hacer el registro contable de esta deducción.

Lo primero que se debe señalar, es que el beneficio contemplado por el artículo 158-3 del estatuto tributario, es netamente fiscal y tiene pocos efectos en la contabilidad.

Este beneficio es una especie de ficción legal, que permite deducir del impuesto a la renta un porcentaje de lo invertido en el activo, pero el valor del activo no se ve afectado por dicha deducción, como sí sucede con la depreciación que disminuye el valor en libros del activo depreciado, puesto que se está reconociendo el desgaste del activo, desgate que implica una pérdida de valor.

Por ejemplo, si el contribuyente en el 2010 compró un activo fijo productivo de 100 millones de pesos, puede deducirse 40 millones.

El registro contable cuando se compra el activo, es un débito a la cuenta 15 y un crédito a la cuenta 1110 por 100 millones.

Luego al activo se le harán los ajustes a que haya lugar como la depreciación o una eventual valorización.

Cuando la empresa haga uso de la deducción de esos 30 millones, estos no afectarán la contabilidad directamente. No se debe afectar ninguna cuenta, ya que se trata de una ficción legal. El valor del activo no se disminuye en 30 millones ya que no pierde ningún valor por aplicar esta deducción especial.

Al hacer uso de este beneficio, naturalmente se presentará una diferencia en entre a utilidad contable y la fiscal, y en ese caso, habrá que hacer la respectiva conciliación, y  para efectos de control, se podrán llevar esos 30 millones a una cuenta de orden, pero nada más.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Registro contable de la deducción en inversiones en activos fijos”
  1. ADALINDA HENRIQUEZ dice:

    necesito saber cual es el porcentaje en deduccion de compra de activos fijos, les consulto porque se que es una empresa compuesta por personas idoneas, y que a diario le colabora al mundo para reolver muchas inquietudes presentadas en el conocimiento

  2. YANETH PEÑA dice:

    Por favor requiero respuesta de la siguiete pregunta:

    Es Legal y correcto que un comprobante de egreso del pago de un impuesto municipal o nacional no lleve copia de este soporte?

  3. YANETH PEÑA dice:

    Es Legal y correcto que un comprobante de egreso del pago de un impuesto municipal o nacional no lleve copia de este soporte?

  4. Oniar naólr dice:

    Me gusta mucho , que se haga énfasis en que algunos conceptos tributarios, no tienen nada, pero nada que ver con con los aspectos contables, y seria bueno también enfatizar en que al revés o viceversa, también se presenta el mismo criterio. Esto daría mucha importancia a las conciliaciones, ya que en muchos casos estas, no se tienen en cuenta para tomar decisiones.

  5. FelipeManjarres dice:

    ...

  6. FelipeManjarres dice:

    Para el caso del ejemplo, según leí en el estatuto tributario Art. 158-3 par. 2 el porcentaje es del 30% así que en mi opinión la deducción es de 30 millones.
    Si no es así les agradezco me informen.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.