Inicio » . » (25 / 09 / 2009 )

Registro de libros en la Dian

Por regla general, son las cámaras de comercio los entes encargados de registrar los libros de contabilidad de comerciantes y contribuyentes, pero la legislación fiscal contempla también que algunos contribuyentes deban registrar los libros de contabilidad en la Dian.

Esta situación particular se debe a que las cámaras de comercio sólo registran los libros de contabilidad a los comerciantes, a quienes por ley deben llevar contabilidad, luego, quien no esté obligado a llevar contabilidad no le serán registrado sus libros en la cámara de comercio, y mientras sus libros no estén registrados en una entidad competente para ello, carecen de toda validez como prueba.

Para solucionar esta situación, la ley tributaria ha contemplado que los libros de contabilidad, de ser el caso, se deben registrar en la Dian, claro, únicamente para efectos tributarios.

Así lo manifiestan los artículos 87 y 774 del estatuto tributario.

Algunas normas se han encargado de contemplar de forma explícita las personas o entidades que deben registrar sus libros de contabilidad en la Dian.

Bien, el decreto 2500 de 1986, en su artículo 02 expresa que:

A partir del 1º de enero de 1987, las entidades sin ánimo de lucro, con excepción de las entidades de derecho público, juntas de acción comunal, juntas de defensa civil, y las entidades previstas en el artículo 5º del presente decreto, deberán llevar libros de contabilidad y registrarlos en las oficinas de la administración de impuestos nacionales que corresponda a su domicilio.

La contabilidad deberá sujetarse, incluido el régimen sancionatorio, a lo dispuesto en el título IV del Código de Comercio y el capítulo V del Decreto 2821 de 1974. Tendrán el carácter de obligatorios los libros mayor y balances y diario, o en defecto de estos dos, el libro de cuentas y razón.

A su vez, el artículo 45 del decreto 2150 de 1995 dice:

Excepciones. Lo dispuesto en este capítulo no se aplicará para las instituciones de educación superior; las instituciones de educación formal y no formal a que se refiere la Ley 115 de 1994; las personas jurídicas que prestan servicios de vigilancia privada; las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones, confederaciones, asociaciones de ministros; las reguladas por la Ley 100 de 1993 de seguridad social, los sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadodores; partidos y movimientos políticos; cámaras de comercio, a las organizaciones comunitarias de primero, segundo, tercero y cuarto grados y las demás personas jurídicas respecto de las cuales la ley expresamente regula en forma específica su creación y funcionamiento, todas las cuales se regirán por sus normas especiales.

De otra parte, el decreto 427 de 1996, en su artículo 2 señala cuáles entidades deben registrar sus libros de contabilidad en la cámara de comercio:

Conforme a lo dispuesto por los artículos 40 a 45 y 143 a 148 del Decreto 2150 de 1995 se registrarán en las Cámaras de Comercio las siguientes personas jurídicas sin ánimo de lucro:

1. Juntas de Acción Comunal.

2. Entidades de naturaleza cooperativa.

3. Fondos de empleados.

4. Asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración.

5. Instituciones auxiliares del cooperativismo.

6. Entidades ambientalistas.

7. Entidades científicas, tecnológicas, culturales, e investigativas.

8. Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a los consagrados en el numeral 5 del artículo siguiente.

9. Derogado por el Decreto Nacional 1422 de 1996 Instituciones de utilidad común que prestan servicios de bienestar familiar.

10. Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales.

11. Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.

12. Gremiales.

13. De beneficencia.

14. Profesionales.

15. Juveniles.

16. Sociales.

17. De planes y programas de vivienda.

18. Democráticas, participativas, cívicas y comunitarias.

19. Promotoras de bienestar social.

20. De egresados.

21. De rehabilitación social y ayuda a indigentes, drogadictos e incapacitados, excepto las del numeral 1 del artículo siguiente.

22. Asociaciones de padres de familia de cualquier grado. Ver Decreto Nacional 1625 de 1972; Artículo 30 y ss Decreto Nacional 1860 de 1994

23. Las demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a excepción.

Luego, el artículo 3 del mismo decreto señala de forma expresa cuáles son las entidades que no se deben registrar en la cámara de comercio:

Excepciones. Se exceptúan de este registro, además de las personas jurídicas contempladas en el artículo 45 del Decreto 2150 de 1995, las siguientes:

1. Entidades privadas del sector salud de que trata la Ley 100 de 1993.

2. Las asociaciones de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos de que trata la Ley 44 de 1993.

3. Las personas jurídicas extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior y que establezcan negocios permanentes en Colombia.

4. Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial y corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos regulados por el Decreto 3130 de 1968 y demás disposiciones pertinentes.

5. Las propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal, reguladas por las Leyes 182 de 1948 y 16 de 1985.

6. Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982.

7. Cabildos indígenas regulados por la Ley 89 de 1890.

8. Entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte de los niveles nacional, departamental y municipal regulados por la Ley 181 de 1995 y Decreto- Ley 1228 de 1995.

9. Organizaciones gremiales de pensionados de que trata la Ley 43 de 1984.

10. Las casas- cárcel de que trata la Ley 65 de 1993.

Las entidades sobre las que la ley ha dicho que no se deben registrar en la cámara de comercio, tendrán que registrar sus libros en la Administración de impuestos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. Julia Gómez dice:

    Cordial saludo.

    Las copropiedades (residenciales o comerciales) son entidades sin ánimo de lucro. Están obligadas a registrar los libros de contabilidad?

    Muchas gracias

  2. florentinorengifo dice:

    me gustaria saber por que motivo las juntas de accion comunal civica sociles en colombia debe presentar los libros, .
    que beneficio le traen a las juntas de accion comunal civica sin animo de lucro,
    sera que deberan pagar impuestos al gobierno, pues ellos las personas trbajan sin animo de suldo gracias

  3. Grisales dice:

    Hola, no se nada de temas contables y me gustaria saber si los libros que se registran ante la DIAN se compran en la panamericana o Legis, o si se hacen en computador siguiendo un formato especifico, o si se adquieren en la DIAN directamente, o exactamente como adquiero lo que me toca registrar.

  4. Elkin Espinosa Hernández dice:

    por favor quiero saber si los libros de contabilidad que se registran en la Dian hay que continuar registrándolos o tambien desapareció el registro como en las camaras de comercio. y si hay que registrarlos cuales son los requisitos, por su colaboración muchas gracias,

    Cordialmente,

    Elkin Espinosa H.

  5. Rubén dice:

    Creo que la parte de eate documento donde dice: "Conforme a lo dispuesto por los artículos 40 a 45 y 143 a 148 del Decreto 2150 de 1995 se registrarán en las Cámaras de Comercio las siguientes personas jurídicas sin ánimo de lucro:"

    no deberia ir camaras de comercio sino administracion de impuestos...

  6. Hector dice:

    La Corporacion Tibabuyes Corpotibabuyes es una ONG de caracter ambiental, vigilada por la Secretaria Distrital de Ambiente, cumple con lo requisitos de que habla el decreto 4400 en cuanto a regimen especial, cuales serian sus obligaciones en materia contable. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.