Inicio » Derecho comercial. » (07 / 09 / 2008 )

Registro en cámara de comercio de las entidades sin animo de lucro

Superintendencia de la Económica Solidara
Concepto No. 013239 del 23 de abril de 2004
Síntesis: Registro y cancelación de Personería Jurídica

Con toda atención nos referimos a su comunicación citada en el asunto, en la cual solicita a esta Superintendencia la cancelación de la personería jurídica de la Central Cooperativa Cafetera de Mercadeo y Producción “MERCAFE” con base en los hechos que expone.

Con el ánimo de absolver su solicitud y de brindar ilustración y claridad sobre el tema objeto de consulta, consideramos importante hacer un recuento sobre la normatividad vigente en materia de registro de las entidades de naturaleza cooperativa.

El Decreto 2150 de 1995, puntualiza en su artículo 143:

“Constitución de entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Las entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo, son entidades sin ánimo de lucro y se constituirán por escritura pública o documento privado, el cual deberá ser suscrito por todos los asociados fundadores y contener constancias acerca de la aprobación de estatutos de la empresa asociativa.

Parágrafo. Las entidades de que trata el presente artículo formarán una persona jurídica distinta de sus miembros individuales considerados, cuando se realice su registro ante Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la empresa asociativa, el fondo de empleados o la asociación mutual”.

Posteriormente en su artículo 144 señala:

“ Registro en las Cámaras de Comercio. La inscripción en el registro de las entidades previstas en el artículo anterior, se someterá al mismo régimen previsto para las demás entidades privadas sin ánimo de lucro, contenido en el Capítulo II del Título I de este decreto”.

No obstante lo anterior, el citado Decreto consagra en su artículo 45 algunas entidades que están exentas de efectuar su registro ante la cámara de comercio.

“Excepciones. Lo dispuesto en este capítulo no se aplicará para las instituciones de educación superior; las instituciones de educación formal y no formal a que se refiere la Ley 115 de 1994; las personas jurídicas que prestan servicios de vigilancia privada; (…); las reguladas por la Ley 100 de seguridad social y las demás personas jurídicas respecto de las cuales la Ley expresamente regule en forma específica su creación y funcionamiento, todas las cuales se regirán por sus normas especiales”.

A su vez, el Decreto 427 de 1996 Reglamentario del Decreto 2150 de 1995, dispone en su artículo 1º:

“Registro de personas jurídicas sin ánimo de lucro.- Las personas jurídicas sin ánimo de lucro de que tratan los artículos 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 143, 144, 145, 146, 147 y 148 del Decreto 2150 de 1995 se inscribirán en las respectivas Cámaras de Comercio en los mismos términos, con las mismas tarifas y condiciones previstas para el registro mercantil de los actos de las sociedades comerciales. Para tal efecto, el documento de constitución deberá expresar cuando menos, los requisitos establecidos por el artículo 40 del citado decreto y nombre de la persona o entidad que desempeña la función de fiscalización, si es del caso. Así mismo, al momento de registro se suministrará a las Cámaras de Comercio la dirección, teléfono y fax de la persona jurídica.

“Parágrafo 1º. Para los efectos del numeral 8uo del artículo 40 del decreto 2150 de 195, las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y las fundaciones deberán estipular que su duración es indefinida.

“Parágrafo 2º. Las entidades de naturaleza cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mututales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo, para su registro presentarán, además de los requisitos generales, constancia suscrita por quien ejerza o vaya a ejercer las funciones de representante legal, según el caso, donde manifieste haberse dado acatamiento a las normas especiales legales y reglamentarias que regulan a la entidad constituida”:

Seguidamente, en su artículo 2º prevé:

“Personas jurídica sin ánimo de lucro que deben registrase en las Cámaras de Comercio: Conforme a los dispuesto en los artículos 40, 41 (…),146, 147 y 148 del Decreto 2150 de 1995, se registrarán ante las Cámaras de comercio las siguientes personas jurídica sin ánimo de lucro:

“1. Juntas de acción comunal
“2. Entidades de naturaleza cooperativa
“3. Fondos de empleados
“4. Asociaciones mutuales, así como sus organismo de integración
“(…)”

Es por ello que el artículo 8o ibídem precisa:

“Certificación y archivo.- A partir del registro correspondiente, las cámaras de comercio certificarán la existencia y representación legal de las entidades de que trata el presente decreto, así como la inscripción de todos los actos, libros o documentos respecto de los cuales la ley exija dicha formalidad

“A parir del 2 de enero de 1997, las entidades que certificaban sobre la existencia y representación de las personas jurídicas de que trata este decreto, solamente podrán expedir el certificado especial que se indica en el artículo anterior y con destino exclusivo a la Cámara de Comercio respectiva. Sin embargo, dichas autoridades conservarán sus archivos con el fin de expedir a petición de cualquier interesado, certificaciones históricas sobre las reformas de estatutos u otros eventos que consten en los mismos” (resaltado ajeno al texto).

Posteriormente, se expide el Decreto 1798 de 1998, que recoge y ratifica lo dispuesto en el Decreto 427 de 1996, al señalar en su artículo 1º.

“Registro y certificación de las entidades de la economía solidaria.- Las Cámaras de Comercio continuarán ejerciendo la función de registro de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esta formalidad y certificación de existencia y representación legal de las entidades de la Economía Solidaria de que trata el parágrafo segundo del artículo 6º. de la Ley 454 de 1998, hasta tanto se organice la Superintendencia de la Economía Solidaria.

“Esta función será asumida por las Cámaras de Comercio en los mismos términos, tarifas y condiciones previsto para el registro mercantil de los actos de las sociedades comerciales, observando para el efecto, las previsiones de los Decretos 2150 de 1995 y 427 de 1996” (resaltado extratextual .

Concluida la revisión y análisis de la normatividad que regula el registro de las empresas cooperativas ante las Cámaras de Comercio, fácil es concluir que la Superintendencia de Economía Solidaria carece de facultades para expedir la cancelación de la personería jurídica de la Central Cooperativa Cafetera de Mercadeo y Producción Ltda., “MERCAFE”, habida consideración de que por expresa disposición legal, tal facultad está atribuida a las Cámaras de Comercio.

Por lo tanto, atendiendo los preceptos legales referidos, es necesario antes de solicitar la cancelación de la personería jurídica, proceder a efectuar el registro de la cooperativa ante la cámara de comercio respectiva, para posteriormente poder registrar el finiquito de la liquidación.

Para tal efecto, y tal como lo establece el artículo 8º del Decreto 427 de 1996, es necesario solicitar a esta Superintendencia la expedición del certificado especial para proceder a efectuar el respectivo registro ante la cámara de comercio de acuerdo con lo previsto en el artículo 7º del Decreto 427, modificado por el Decreto 2574 de 1998, y una vez se realice el acto de registro de la cooperativa, se pueda proceder posteriormente a cancelar la personería jurídica el ente social, cuya consecuencia será la inexistencia de la persona jurídica.

Es evidente que la cooperativa no cumplió las disposiciones señaladas en las normas citadas al omitir efectuar el registro oportunamente ante la Cámara de Comercio respectiva acorde con los parámetros señalados en el ya citado Decreto 427 de 1996, artículo 7o, y dicha omisión no puede ser subsanada mediante un acto que expida esta Superintendencia, ordenando la cancelación de la personería jurídica de la cooperativa, sino que debe cumplirse con los requisitos y procedimientos establecidos en el tantas veces referido Decreto 427 de 1996.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Registro en cámara de comercio de las entidades sin animo de lucro”
  1. Efrain perez dice:

    buenos días gracias por brindar un excelente información........

  2. Juan Alberto Villa dice:

    Buenas tardes, deseo saber que procedimiento debo realizar para la fundacion de una entidad, sin animo de lucro, de ayuda espiritual, y sicologica, como apoyo a la iglesia catolica y apostolica cristianade la arquidiocesis de Medellin.
    Gracias por su deferencia
    DIOS LOS BENDIGA

  3. Jorge Alberto Marin Ramirez dice:

    Srs buenos dìas y gracias por tan excelente publicaciòn. Donde puedo realizar una consulta?

    Gracias, saludos

    • Martha Díaz dice:

      ¿que tramites debo realizar para que la cámara de comercio de Bogotá me expida los documentos legales de registro de una cooperativa multiactiva sin animo de lucro que presta los servicios de crédito financiero?
      gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.