Reglamentación del sistema de presunción de ingresos frente a la base de cotización de aportes a seguridad social

En forma reiterativa el Gobierno Nacional ha conceptualizado la no existencia de una normatividad donde se regule un procedimiento específico para el cálculo de la base de cotización de aportes a seguridad social según la naturaleza de cada contrato, indicando que en todos los casos de contratación de independientes se deberá cotizar sobre el 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada y el 60% restante asume lo correspondiente a los costos imputables al desarrollo de la actividad contratada (compra de materiales, pago de honorarios o salarios al personal que contrate el contratista, etc).

La ausencia de normatividad no es más que la falta de reglamentación del inciso 2 del artículo 18 de la Ley 1122 del 09 de enero de 2007 donde se señala:

“(...)

Para los demás contratos y tipos de ingresos el Gobierno Nacional reglamentará un sistema de presunción de ingresos con base en la información sobre las actividades económicas, la región de operación, la estabilidad y estacionalidad del ingreso. (Subrayado fuera de texto)

Sin embargo, el Decreto 3085 del 15 de agosto de 2007 algo pretendió reglamentar al respecto mediante la declaración anual de ingreso base de cotización, artículo 1:

“(...)

Todos los trabajadores independientes deberán presentar una declaración anual a más tardar en el mes de febrero de cada año, en la cual informen a las entidades administradoras del Sistema de la Protección Social a las que se encuentren afiliados, en la misma fecha prevista para el pago de sus aportes, el Ingreso Base de Cotización, IBC, que se tendrá en cuenta para liquidar sus aportes a partir del mes de febrero de cada año y hasta enero del año siguiente.

Cuando el trabajador independiente no presente su declaración de Ingresos Base de Cotización anual en la fecha prevista, se presumirá que el Ingreso Base de Cotización es igual a aquel definido para el período anual anterior y sobre el mismo se realizará la autoliquidación y pago del mes de enero de cada año.

La declaración de IBC anual podrá realizarse de manera manual en los formularios previstos para el efecto o de manera electrónica, mediante la utilización de la novedad "Variación permanente de salario" en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

En todo caso el Ingreso Base de Cotización no podría ser inferior a un salario mínimo legal mensual, ni al porcentaje previsto en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 y a su definición se continuará aplicando, cuando corresponda, el Sistema de Presunción de Ingresos. (Subrayado fuera de texto)

Como se puede advertir, la reglamentación transcrita no regula en forma detallada y clara el ingreso base de cotización – IBC de los demás contratos y tipos de ingresos diferentes al de los independientes contratistas de prestación de servicios[1], como es el caso de los contratos de obra civil.


[1] Inciso 1 artículo 18 de la Ley 1122 de 2007

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.