Reglamentada la retención en la fuente para trabajadores independientes

Inicio » Impuestos. » (30 / 04 / 2012 )

ActualizaciónCambia nuevamente la retención en la fuente a los trabajadores independientes

El gobierno nacional mediante decreto 3590 de septiembre 28 de 2011 ha reglamentado el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 que trata sobre la retención en la fuente para trabajadores independientes.

Este decreto en primer lugar ha señalado que para la aplicación de la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del estatuto tributario, el trabajador independiente debe entregar al agente retenedor un certificado que contenga los siguientes puntos:

a) Identificación del trabajador Independiente;

b) Régimen del impuesto sobre las ventas al que pertenece;

c) Relación del contrato o contratos de prestación de servicios que originan pagos en el respectivo mes, incluyendo el contrato suscrito con la entidad ante la cual se certifica, detallando el nombre o razón social y NIT de los contratantes, valor total discriminado por contrato, y fechas de iniciación y de terminación en cada caso;

d) Los valores pagados y/o por pagar en el respectivo mes por cada contrato discriminando el valor del servicio y el valor del impuesto sobre las ventas en los casos en que haya lugar y los valores totales mensuales,

Respecto a la base de retención dice el decreto que  será el valor total de los pagos o abonos en cuenta que haga el agente de retención al trabajador independiente.

Estos pagos pueden ser disminuidos únicamente por los siguientes conceptos:

  1. Valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud.
  2. Los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones.
  3.  Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para el Fomento a la Construcción AFC”.

En este caso, el decreto no ha establecido límites respecto a la deducción de estos conceptos, por lo que se entendería que se pueden deducir y sin límite alguno.

No obstante, los conceptos anteriores al ser aplicados a los asalariados están sometidos a ciertos límites, como por ejemplo el ahorro en cuentas AFC como lo dispone el artículo 126-4 del estatuto tributario:

Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción. Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas de ahorro denominadas "Ahorro para el Fomento a la Construcción - AFC -," no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán consideradas como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que no exceda del treinta por ciento (30%) de su ingreso laboral o ingreso tributario del año.

Las cuentas de ahorro "AFC" deberán operar en las entidades bancarias que realicen préstamos hipotecarios y en las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

(…)

Igual sucede con los aportes voluntarios a pensión según lo establece el artículo 126-1 del estatuto tributario:

(…)

Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso.

(…)

En nuestro criterio, aunque el decreto no se refirió a estos límites legales, sí hizo referencia a “efectuadas las disminuciones autorizadas en los términos de la ley y los reglamentos”, por lo que se supone que a los trabajadores independientes también se les aplica los límites señalados por la ley para estas deducciones.

Respecto al procedimiento que se ha de seguir pada determinar la retención, dice el artículo 4 del referido decreto:

Con base en el valor total mensual del servicio certificado a que se refiere el literal d) del articulo 1, el agente retenedor deberá:

a) Establecer si hay lugar o no a la aplicación de la tabla de retención en la fuente de que trata el articulo 383 del Estatuto Tributario;

b) Una vez establecida la aplicación de la tabla, la suma a retener sobre el valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, será la que corresponda al rango señalado en la tabla de retención en la fuente para ingresos laborales de que trata el artículo 383 del Estatuto Tributario. Para el efecto el agente retenedor calculará el porcentaje de retención del mes, de la siguiente manera:

1. El sexto (6) día hábil de cada mes determinará la suma a retener expresada en UVT correspondiente al valor total de los pagos o abonos en cuenta a su cargo en el respectivo mes y una vez hecha la depuración de que trate el articulo 2 del presente decreto.

2. El valor total de los pagos o abonos en cuenta expresados en UVT se tomará hasta las dos primeras cifras decimales.

3. El porcentaje de retención del mes será el resultado de dividir el valor a retener expresado en UVT sobre la base de retención del mes expresada en UVT.

c) El porcentaje de retención del mes deberá aplicarse a todos los pagos o abonos en cuenta que efectúe el agente retenedor en el respectivo mes, una vez hecha la depuración de que trata el articulo 2 del presente decreto;

d) El agente retenedor con ocasión del último pago o abono en cuenta del mes, ajustará el valor de la retención a cargo del contratista, con base en la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos realizados por aquel en el respectivo mes, si hubiere lugar a ello,

e) Cuando de la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos efectuados en el respectivo mes se desprenda que el o los contratos exceden de trescientas (300) UVT mensuales, el agente retenedor reintegrará o ajustara el valor de la retención a cargo del contratista, conforme con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;

f) Cuando no proceda la aplicación de la tabla, el agente retenedor practicará la retención en la fuente de acuerdo con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes,

Parágrafo. Cuando los ingresos mensuales varíen de forma permanente u ocasional, el contratista al final del respectivo mes deberá allegar una nueva certificación, en los mismos términos del artículo 1, que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento. Con base en dicha certificación, el agente retenedor deberá establecer si definitivamente hay lugar o no a la aplicación de la tabla de retención en la fuente de que trata el artículo 383 del Estatuto Tributario y ajustará el valor de la retención a cargo del contratista, cuando a ello haya lugar, siguiendo el procedimiento establecido en este artículo.

Este procedimiento supone alguna dificultad, por lo que será desarrollado en otro documento próximamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. gladys cuellar dice:

    Por el arrendamiento de una oficina, como se haria la declaracion juramentada para que, mensualmente, el arrendatario haga la retefuente? El propietaro es persona natural, no residente en el pais pero aqui en colombia declara ese bien (oficina de 60 metros) y el valor de los arriendos (3millones)

    Muchas gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.