Inicio » Impuestos. » (30 / 04 / 2012 )

Reglamentada la retención en la fuente para trabajadores independientes

ActualizaciónCambia nuevamente la retención en la fuente a los trabajadores independientes

El gobierno nacional mediante decreto 3590 de septiembre 28 de 2011 ha reglamentado el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 que trata sobre la retención en la fuente para trabajadores independientes.

Este decreto en primer lugar ha señalado que para la aplicación de la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del estatuto tributario, el trabajador independiente debe entregar al agente retenedor un certificado que contenga los siguientes puntos:

a) Identificación del trabajador Independiente;

b) Régimen del impuesto sobre las ventas al que pertenece;

c) Relación del contrato o contratos de prestación de servicios que originan pagos en el respectivo mes, incluyendo el contrato suscrito con la entidad ante la cual se certifica, detallando el nombre o razón social y NIT de los contratantes, valor total discriminado por contrato, y fechas de iniciación y de terminación en cada caso;

d) Los valores pagados y/o por pagar en el respectivo mes por cada contrato discriminando el valor del servicio y el valor del impuesto sobre las ventas en los casos en que haya lugar y los valores totales mensuales,

Respecto a la base de retención dice el decreto que  será el valor total de los pagos o abonos en cuenta que haga el agente de retención al trabajador independiente.

Estos pagos pueden ser disminuidos únicamente por los siguientes conceptos:

  1. Valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud.
  2. Los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones.
  3.  Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para el Fomento a la Construcción AFC”.

En este caso, el decreto no ha establecido límites respecto a la deducción de estos conceptos, por lo que se entendería que se pueden deducir y sin límite alguno.

No obstante, los conceptos anteriores al ser aplicados a los asalariados están sometidos a ciertos límites, como por ejemplo el ahorro en cuentas AFC como lo dispone el artículo 126-4 del estatuto tributario:

Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción. Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas de ahorro denominadas "Ahorro para el Fomento a la Construcción - AFC -," no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán consideradas como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que no exceda del treinta por ciento (30%) de su ingreso laboral o ingreso tributario del año.

Las cuentas de ahorro "AFC" deberán operar en las entidades bancarias que realicen préstamos hipotecarios y en las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

(…)

Igual sucede con los aportes voluntarios a pensión según lo establece el artículo 126-1 del estatuto tributario:

(…)

Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso.

(…)

En nuestro criterio, aunque el decreto no se refirió a estos límites legales, sí hizo referencia a “efectuadas las disminuciones autorizadas en los términos de la ley y los reglamentos”, por lo que se supone que a los trabajadores independientes también se les aplica los límites señalados por la ley para estas deducciones.

Respecto al procedimiento que se ha de seguir pada determinar la retención, dice el artículo 4 del referido decreto:

Con base en el valor total mensual del servicio certificado a que se refiere el literal d) del articulo 1, el agente retenedor deberá:

a) Establecer si hay lugar o no a la aplicación de la tabla de retención en la fuente de que trata el articulo 383 del Estatuto Tributario;

b) Una vez establecida la aplicación de la tabla, la suma a retener sobre el valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, será la que corresponda al rango señalado en la tabla de retención en la fuente para ingresos laborales de que trata el artículo 383 del Estatuto Tributario. Para el efecto el agente retenedor calculará el porcentaje de retención del mes, de la siguiente manera:

1. El sexto (6) día hábil de cada mes determinará la suma a retener expresada en UVT correspondiente al valor total de los pagos o abonos en cuenta a su cargo en el respectivo mes y una vez hecha la depuración de que trate el articulo 2 del presente decreto.

2. El valor total de los pagos o abonos en cuenta expresados en UVT se tomará hasta las dos primeras cifras decimales.

3. El porcentaje de retención del mes será el resultado de dividir el valor a retener expresado en UVT sobre la base de retención del mes expresada en UVT.

c) El porcentaje de retención del mes deberá aplicarse a todos los pagos o abonos en cuenta que efectúe el agente retenedor en el respectivo mes, una vez hecha la depuración de que trata el articulo 2 del presente decreto;

d) El agente retenedor con ocasión del último pago o abono en cuenta del mes, ajustará el valor de la retención a cargo del contratista, con base en la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos realizados por aquel en el respectivo mes, si hubiere lugar a ello,

e) Cuando de la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos efectuados en el respectivo mes se desprenda que el o los contratos exceden de trescientas (300) UVT mensuales, el agente retenedor reintegrará o ajustara el valor de la retención a cargo del contratista, conforme con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;

f) Cuando no proceda la aplicación de la tabla, el agente retenedor practicará la retención en la fuente de acuerdo con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes,

Parágrafo. Cuando los ingresos mensuales varíen de forma permanente u ocasional, el contratista al final del respectivo mes deberá allegar una nueva certificación, en los mismos términos del artículo 1, que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento. Con base en dicha certificación, el agente retenedor deberá establecer si definitivamente hay lugar o no a la aplicación de la tabla de retención en la fuente de que trata el artículo 383 del Estatuto Tributario y ajustará el valor de la retención a cargo del contratista, cuando a ello haya lugar, siguiendo el procedimiento establecido en este artículo.

Este procedimiento supone alguna dificultad, por lo que será desarrollado en otro documento próximamente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

18 Opiniones en “Reglamentada la retención en la fuente para trabajadores independientes”
  1. Alexander dice:

    Soy trabajador independiente presto mi servicio como profesional, no declaro renta, cumplo con todas las características para ser empleado. Para efectos de retención en la fuente en la depuración ordinaria procede el 25% de renta exenta, para disminuir la base, o esta renta exenta solo procede para empleados directos. Gracias.

  2. claudia patricia escobar velez dice:

    buenas tardes por favor me orienta sobre si la retencion en la fuente sera devuelta a aquellos empleados independientes que ganamos menos de 2 salarios minimos y que por mas de dos años hemos cotizado la retefuente.
    Gracias

  3. liliana dice:

    Que sucede si el trabajador independiente no desea obtener el beneficio, por que no quiere presentar la certificación de ingresos. Se le aplica simplemente el art. 392 del Estatuto Tributario. Gracias.

  4. luis oñate marquez dice:

    cordial saludo
    solicito para ver si ustedes me pueden orientar;,
    yo trabajo como celador en un instituto de rehabilitacion pero lo hago como prestador de servicios ya tengo 4 años aproximadamentede estar trabajando con ellos, lo que deseo saber si yo como prestador de servicios tengo derecho a una liquidacion por mi tiempo de trabajo en dicho instituto.... y la otra pregunta es yo gano el minimo y se cobra retencion en la fuente, pero actualmente me dijeron que ya la retencion de la fuente no se hacia es cierto esto???? como hago si es cierto para poder decir que esto no debe hacerse y en que ley lo comtepla y sus debidos articulos
    agradeciendoles de corazon por su pronta respuesta les doy mil gracias y que el SEÑOR TODOPODEROSO los ilumine siempre

  5. piedad de la hoz orozco dice:

    cordial saludo.

    solicito a ustedes me orienten con el caso presentado:
    soy trabajadora independiente y no pasé la manifestación expresa tal y como lo contempla el decreto 3590 de 2011, el cual debe ser los primeros cinco (5) días de cada mes, para así obtener el beneficio que me da el articulo 173 de la ley 1450 de 2011.

    Ahora la empresa me dice que debo pasar una solicitud por escrito para estudiar.

    Ayudenme como pasar esa solicitud a recursos humanos, para que esta no sea rechaza y me puedan devolver ese dinero que ya me descontaron del mes de octubre de 2011.

    De ustedes atentamente

    Piedad De la Hoz

  6. bernardo dice:

    si por ejemplo se tiene un contrato por 91.51 uvt ($2.300.000 mes) y se cotiza pension y salud sobre el 40% de este ingreso para no generar retencion segun norma,es posible ahora : ¿cotizar por ejemplo solo salud sobre un minimo y aun asi segun el decreto que no hagan la retencion ?

  7. IVAN I dice:

    Que pasa con los trabajadores independientes que no tiene un contrato por servicios de un año, si no menos; contratos mensuales o de 3 0 6 meses, se debe aplicar la ley, que pasa si uno de ellos tiene un contrato laboral y a su vez obtiene contratos como asesorias o servicios profesionales a un año o menos con otras compañias, les aplica a estos ultimos el decreto.gracias

  8. Mauricio Gomez dice:

    Quiero saber a partir de que fecha se reglamenta o empieza a tener efecto o a regir la ley, si ya reglamentada y se han hecho retenciones hay derecho a su devolucion por cobro de lo no debido.
    ejemplo si la ley inicia apartir de junio del 2011 y en ese mes y julio, agosto,septiembre se han realizado las retenciones como antes de la ley hay derecho a la devolucion de estos dineros y que se debe hacer para reclamarlos si se hubiere derecho, es retractiva la ley hasta que fecha pues al hacer la retencion por falta o mala interpretacion de lña misma no deja de ser cobro de lo no debido

  9. Jorge dice:

    Buen día, Soy trabajador independiente, trabajo para una sola empresa con un contrato por $4´652.200 mensuales y tengo varias dudas sobre las que les agradecería su orientación: Según la tabla de retenciones de asalariados me retendrían más acogiendome al beneficio que la retención actual,¿puedo no acogerme?, ¿Si aporto a una cuenta AFC puedo acogerme y lograr que no me retengan tanto?

    Gracias por su ayuda,

  10. MARIA dice:

    QUE HACER CON LOS AUXILIOS PARA GASOLINA Y ALIMENTACION QUE SE LE PAGUEN A CONTRATISTAS???
    eSTAS HACEN PARTE DE LA BASE PARA LA RETNCION ??

  11. Jaime dice:

    Mi opinion al respecto de la ley l450 de 2011 y el decreto 3590 de sptiembre del mismo año es el siguiente, en primer termino es consecuente con el ingreso de mas de un trabajador independiente en este pais donde muchos profesionales de diferentes ramas no tienen ingresos ni de dos salarios minimos, pero con la reglamentacion me parece que darle informacion de que contratos y por tanto valor a cada uno de las entidades a las cuales se les prestan servicios es atentar contra la privacidad del profesional, basta con ser una declaracion bajo la gravedad de juramento o la simple aceptacion de la presente Ley.

  12. Carlos dice:

    Eso de esperar hasta el 6o. día hábil para hacer los cálculos y proceder a pagar no es desincentivar al independiente para que no se acoja al "beneficio"?, entendiendo que muchos contratistas por prestación de servicios tienen este tipo de empleo como único medio de subsistencia y se verán afectados sus pagos a obligaciones mensuales de arriendos, servicios púlicos, créditos, etc que por lo general vencen el 5o día de cada mes...!

  13. Juan Sebastian dice:

    Tengo una duda, en cuanto al aporte de Seguridad Social que deben realizar los Independientes y que se debe deducirpara la base de retención.

    Con el nuevo decreto, los contratistas pueden relacionar todos los contratos que tienen vigentes durante el mes, supongamos que tiene dos (02), uno en donde sus honorarios son 1.000.000 y otro donde son 2.000.000, el contratista esta obligado por cada contrato a aportar el 40% de los honrarios y pagar su seguridad social, en este caso un IBC de 1.200.000 para un pago de salud y pension de 342.000 y esta planilla la presentara a cada uno de los contratantes para que sea deducida de su base de retencion, la duda es, si yo soy en contratante donde pago 1.000.000 de honorarios y el contratista esta obligado solo a pagar la seguridad sobre un minimo (152.646) y el contratista me muestra un pago de 342.000, debo deducirle sobre los 152.646 o sobre el pago que el realizo, recordando que no existe un limite de porcentaje en salud y pension para deducir la base de retencion.

    GRACIAS

  14. MAOCAR dice:

    Respetados Doctores:

    Con el animo de facilitarles orientación a varios amigos trabajadores independientes, que tiene contratos con el Gobierno, y que no superan los valores de los 300 UVT de la RETEFUENTE, para ellos acontecen al Beneficio establecido en el Decreto Reglamentario 3590 de 2011, solicito Modelo o Formato del Certificado que le deben presentar al Empleador.

    MAOCAR - Honda Tolima.

  15. Claudia dice:

    Les agradezco me colaboren, porque no tengo claro si ese valor de 300 UVT es por cada contrato o por la suma de todos los contratos. en una información que me entregaron en la Dian me dijeron que por cada contrato, pero tengo dudas.

  16. liLINA RODRIGUEZ GUTIERREZ dice:

    Con la reglamentación expedida el 28 de septiembre con el decreto 3950 se entendendería que los trabajadores independientes que soliciten le apliquen la tabla de retenciones para trabajadores ,tendrían que presentar y relacionar todas la empresas donde presten servicios y los respectivos valores de sus contratos.

    No es contraproducente esta reglamentación ? Se interviene en la privacidad al trabajo del profesional.?

    En mi entender con relacionar en la declaración juramentada mensual el monto total de los ingresos está bien , ya adicionar terceros pareciera un anexo a las declaraciones en medio magneticos del anexo 1002 o un informe para la dian .

  17. Alfredo Cuenca dice:

    Seria importante conocer opiniones sobre la interpretacion del literal f)del Articulo 4 del Decreto 3590 del 28Sep2011 que dice: "Cuando no proceda la aplicación de la tabla, el agente retenedor practicará la retención en la fuente de acuerdo con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes."
    Porque es claro para los casos en que el ingreso supere los 300 UVTs, pero que sucede si al aplicar la tabla referida en el Art. 383 del ET si el porcentaje es superior al que se viene liquidando sobre los conceptos y tarifas vigentes antes de la ley 1450 y su articulo 173?
    Igualmente sigue siendo un dilema sobre la base para establecer la tarifa de retencion porque no existen una reglamentacion sobre la retencion sobre Seguridad Social cuando existen trabajadores con mas de un contrato vigente.

  18. Pablo dice:

    Cordial saludo, lamentablemente todavia no esta claro cual es la base de retencion, el decreto habla de 300 uvt (25.132 x 300=$7.539.600), otros articulos en la web hablan de $2.5 millones, otros de $2.388 mil, y eso sin tener en cuenta las deducciones que disminuirian la base gravable (seguridad social), que para sus efectos sera pagada con una base minima del 40% del valor del contrato mensual,sin ser menor a los aportes de 1 SLMV. a GERENCIE, muchas gracias por que son una herramienta valiosisima, y a los usuarios que intervienen aclarando el tema igual gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.