Reglamentado el artículo 161 de la reforma tributaria

El artículo 161 de la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) dispuso la modificación del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación que había sido creado mediante la ley 1450 de 2001. Dicha modificación consistió en la inclusión del Ministro  de las tecnologías de la información y las comunicaciones o su representante así como determinar las funciones.

Recordemos que adicionalmente, el artículo 161 de la reforma condiciono la renta exenta de la producción de software ya no a Colciencias sino al consejo al que hacemos referencia. De acuerdo al decreto 121 de 2014, es de resaltar que en el decreto se da vía libre a la inclusión de personas naturales en las reuniones del consejo pero sin voto.

Adicionalmente, corresponderá al consejo, la determinación cada año del monto de la deducción de que trata el artículo 158-1 así como el sistema de distribución de la deducción  con anterioridad al año gravable.

Por ultimo corresponderá al consejo reunirse al menos tres veces durante el año siguiendo un procedimiento expedito ello, dejando claro que la reunión se podrá efectuar por otros medios distintos al presencial.

Pero ¿Por qué es tan importante el Consejo? Porque dicho consejo tiene la potestad de definir la viabilidad de una deducción especial nada más y nada menos que del 175%. Para el año gravable 2013 dicho cupo de deducción de conformidad con el acuerdo 006 del 2012 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias ascendió  a $1.750.000.000.000. Nada despreciable.

Descargar decreto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.