Reglamentado el artículo 18-1 del estatuto tributario

Mediante el decreto 2108 de septiembre 27 de 2013 el gobierno nacional reglamentó el artículo 18-1 del estatuto tributario, más exactamente en la parte que tiene que ver con su numeral 5.

El numeral 5 del artículo 18-1 del estatuto tributario se refiere a los casos en que los inversionistas de capital del exterior (inversiones de portafolio) deban declarar renta, excepción que se da cuando las utilidades obtenidas en sus inversiones superan el límite establecido en el numeral 2 del artículo 36-1 de estatuto tributario.

Dice el artículo primero del decreto 2108 de 2013:

Enajenación de más del 10% de acciones inscritas en una bolsa de valores colombiana. La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios que, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 18-1 del Estatuto Tributario, están obligados a presentar los inversionistas de capital del exterior de portafolio por las utilidades obtenidas en la enajenación de más del diez por ciento (10%) de las acciones en circulación de una sociedad, inscritas en una bolsa de valores colombiana y de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, se sujetará a lo dispuesto en la parte final del inciso primero del artículo 240 del Estatuto Tributario, o en el inciso primero del artículo 247 del Estatuto Tributario, según corresponda.

Parágrafo. La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de que trata este artículo debe presentarse en los plazos que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.