Reglamentado el artículo 27 de la ley 1393 de 2010

El 12 de julio de 2010, se expidió la ley 1393  que tenía dentro de su objetivos aportar recursos  al sistema de salud  y de paso controlar la evasión de los mismos. En ese orden de ideas, la ley dispuso en el artículo 26 y 27 de la mencionada ley tomar medidas al respecto, dentro de las cuales incluyo entre otras que la celebración de contratos de prestación de servicios y la procedencia de costos o deducción de los pagos realizados a trabajadores independientes, estaría sujeta a la verificación de la afiliación y pago de los aportes a la seguridad social.

Dicha verificación seria reglamentada por el gobierno nacional. Desde entonces y hasta la expedición del decreto 1070 del 28 de mayo de 2013, muchos contribuyentes pasaban por alto el cumplimiento siguiendo la doctrina de la Dian en el sentido de que la medida hasta tanto no fuera reglamentada no tendría aplicación. En esa misma línea la corte constitucional se declaró inhibida de fallar de fondo la constitucionalidad de la medida por ineptitud de la demanda  mediante sentencia C 369 de 2011 MP Jorge Iván Palacio Palacio.

Pues bien, el decreto 1070 en el artículo 3 dispuso:

Artículo 3. Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De  acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la ley 1393 de 2010 Y el artículo 108 del  Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para las personas  naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y  reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad  Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su  pago en debida forma, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento  equivalente copia de la planilla o documento de pago.

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos  realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante deberá  verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad  Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los  pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la  Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen modifiquen o sustituyan,  y demás normas aplicables en la materia.

Quedando entonces, reglamentado  el asunto de la obligación de verificar los aportes de los trabajadores independientes, y solo resta estructurar los departamentos de tesorería o en su defecto los departamentos contables con el objetivo de cumplir de una vez por todas por un tema que teníamos en el tintero desde 2010.

Ahora bien, el artículo 51 de la ley 1438 de 2011 estableció  la retención en la fuente de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud  y creo la posibilidad de hacer extensible este mecanismo a los demás aportes del sistema de seguridad social. Este punto aún sigue en suspenso pues no ha sido reglamentado por el gobierno nacional, sin duda sería una medida que de alguna guarda relación con lo expuesto en el decreto 1070 de 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.