Reglamentan retención en la fuente para ganancia ocasional en venta de la casa o apartamento de habitación

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) señaló una exención en la utilidad en venta de la casa o apartamento  de 7.500 UVT, $206.138.000 para el año 2014, que aplica exclusivamente a personas naturales. Dicha venta obviamente debe estar enmarcada dentro del concepto de ganancia ocasional, es decir, el inmueble debe haberse poseído al menos durante dos años, pues de lo contrario sería considerada renta ordinaria y no habría exención.

El artículo 311- del Estatuto Tributario señala:

Artículo 311-1. Utilidad en la venta de la casa o apartamento. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas (7.500) UVT de la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre que la totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta sean depositados en las cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento de la Construcción, AFC”, y sean destinados a la adquisición de otra casa o apartamento de habitación, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de venta. En este último caso, no se requiere el depósito en la cuenta AFC, siempre que se verifique el abono directo al o a los créditos hipotecarios, en los términos que establezca el reglamento que sobre la materia expida el Gobierno Nacional. El retiro de los recursos a los que se refiere este artículo para cualquier otro propósito, distinto a los señalados en esta disposición, implica que la persona natural pierda el beneficio y que se efectúen, por parte de la respectiva entidad financiera las retenciones inicialmente no realizadas de acuerdo con las normas generales en materia de retención en la fuente por enajenación de activos que correspondan a la casa o apartamento de habitación.

Parágrafo. Lo dispuesto en este artículo se aplicará a casas o apartamentos de habitación cuyo valor catastral o autoavalúo no supere quince mil (15.000) UVT.

Ahora bien, de allí se desprenden ciertos requisitos para que pueda operar la exención, los cuales fueron reglados por el decreto 2344 de 2014 en su artículo 1. No obstante, lo que nos atañe en esta oportunidad es la adecuación del esta norma con el sistema de retención en la fuente.

Ante la exención, y la aplicación de la retención en la fuente consagrada en el artículo 398 ET, resultaba contradictorio que una renta exenta fuese objeto de retención. De allí, que mediante el referenciado decreto, se adecuó el procedimiento de retención en el sentido de que los notarios NO EFECTUARAN RETENCIÓN cuando el vendedor del inmueble acredite los siguientes requisitos:

  1.  Certificado Tradición y Libertad donde se evidencie el vendedor ha poseído bien inmueble por dos o más.
  2. Declaración o factura del impuesto predial unificado correspondiente al año gravable de la escritura pública de compraventa, donde se evidencie que el valor del avalúo catastral o autoavalúo sea igualo inferior a 15.000 UVT.
  3. Sí los recursos se depositaron o se van a depositar en una o cuentas de ahorro para el fomento la construcción, AFC, se acreditar alguno y/o ambos los siguientes requisitos:
  4. a) Comprobante de consignación en la cuenta de ahorro para fomento de la construcción, AFC.
  5. b) de instrucciones de irrevocable por parte del vendedor ordenando pagador que los dineros sean transferidos o depositados directamente a la respectiva cuenta de ahorro para el fomento de la construcción, AFC, caso en cual se indicará información detallada de la cuenta. Carta instrucción debe formar parte de la protocolización de la Escritura Pública de compraventa.
  6. Comprobantes o recibos pago por medio los se acredite el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con casa o apartamento habitación objeto la venta, en caso que se hubiese destinado parte o la totalidad dinero de venta pago uno o varios créditos.

En definitiva la sumatoria de tanto los depósitos en cuentas AFC como los pagos a créditos hipotecarios, deben ser iguales a la totalidad de la venta del valor del bien inmueble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Nelson Moreno dice:

    Buenos días, consulta:

    Si se vende en 300 millones un apartamento que en avalúo del impuesto 2016 está en 150 millones, y el destino del dinero de la venta no es para compra de vivienda sino otro tipo de finca raíz o otro uso, cuál sería el valor a pagar por retenciones?.

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.