Reglamento interno de trabajo no debe ser aprobado por el ministerio de la protección social

Nota importante. El artículo 116 del código sustantivo que contenía esta obligación fue derogado de forma expresa por la ley 1429 de 2010, por lo tanto el reglamento interno de trabajo ya no requiere aprobación del ministerio de la protección social.

El reglamento interno de trabajo para que tenga validez y aplicabilidad, debe estar aprobado por el ministerio de la protección soail, más exactamente por la división de trabajo [Artículo 41 del decreto 2145 de 1992].

Así lo dispone de forma expresa el artículo 116 del código sustantivo del trabajo:

Aprobación y procedimiento. Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo, según las siguientes reglas:

a)Los patronos que realicen sus actividades en la capital de la República o que tengan dependencias en varios departamentos deben presentar los proyectos de reglamento directamente al departamento nacional del trabajo (hoy dirección regional del trabajo), y

b)Los demás patronos deben presentar los proyectos de reglamento a la respectiva inspección del trabajo para su remisión al departamento nacional del trabajo.

Un reglamento interno que no esté aprobado por el ministerio de la protección social, es inaplicable, nada de lo que disponga ese reglamento se podrá aplicar, sencillamente resulta inocuo cualquier disposición o procedimiento allí contemplado.

Esto resulta especialmente grave por cuanto la empresa se queda sin la principal herramienta para procurar una convivencia sana,  un adecuado comportamiento y desempeño de sus trabajadores.

Sin reglamento interno no habrá como manejar los conflictos que se presenten en la empresa, y bien sabemos que los conflictos son inevitables en cualquier organización, máxime si ésta  está conformada por muchos trabajadores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Andres828 dice:

    buenas tardes, se requiere o no aprobación de algún ente gubernamental?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.