Inicio » Derecho laboral. » (25 / 08 / 2011 )

Reglamento interno de trabajo no debe ser aprobado por el ministerio de la protección social

Nota importante. El artículo 116 del código sustantivo que contenía esta obligación fue derogado de forma expresa por la ley 1429 de 2010, por lo tanto el reglamento interno de trabajo ya no requiere aprobación del ministerio de la protección social.

El reglamento interno de trabajo para que tenga validez y aplicabilidad, debe estar aprobado por el ministerio de la protección soail, más exactamente por la división de trabajo [Artículo 41 del decreto 2145 de 1992].

Así lo dispone de forma expresa el artículo 116 del código sustantivo del trabajo:

Aprobación y procedimiento. Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo, según las siguientes reglas:

a)Los patronos que realicen sus actividades en la capital de la República o que tengan dependencias en varios departamentos deben presentar los proyectos de reglamento directamente al departamento nacional del trabajo (hoy dirección regional del trabajo), y

b)Los demás patronos deben presentar los proyectos de reglamento a la respectiva inspección del trabajo para su remisión al departamento nacional del trabajo.

Un reglamento interno que no esté aprobado por el ministerio de la protección social, es inaplicable, nada de lo que disponga ese reglamento se podrá aplicar, sencillamente resulta inocuo cualquier disposición o procedimiento allí contemplado.

Esto resulta especialmente grave por cuanto la empresa se queda sin la principal herramienta para procurar una convivencia sana,  un adecuado comportamiento y desempeño de sus trabajadores.

Sin reglamento interno no habrá como manejar los conflictos que se presenten en la empresa, y bien sabemos que los conflictos son inevitables en cualquier organización, máxime si ésta  está conformada por muchos trabajadores.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

41 Opiniones en “Reglamento interno de trabajo no debe ser aprobado por el ministerio de la protección social”
  1. SANDRA R dice:

    DESEARIA EL ENVIO DE UN MODELO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA UNA EMPRESA COMERCIAL QUE PROCESA Y TRANSFORMA MAIZ, COMERCIALIZA ALPISTE,PASAS, AVENA Y GRANOS. MIL GRACIAS..

  2. sandra m dice:

    QUISIERA QUE ME ENVIARAN UN MODELO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA UNA EMPRESA COMERCIAL QUE PROCESA Y TRANSFORMA MAIZ,COMERCIALIZA PASAS, ALPISTE,AVENA Y GRANOS. MIL GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

  3. sandra m dice:

    quisiera que me enviaran a mi correo un modelo de reglamento interno de trabajo para una empresa comercial que procesa maiz,comercializa pasas alpiste, avena y vende granos.

  4. paola dice:

    quisera que me enviaran a mi correo un modelo del reglamento interno de trabajo para empresas que confeccionan bolsos y crarteras

  5. JAALESGO dice:

    si es imposible ante el mintrabajo, ante quien mas se debe presentar

    • ANTONNELA dice:

      segun la ley 1429 de dic de 2010 ya no se debe presentar el reglamento de trabajo ante el ministerio solo se publica en la empresa y debe basarse en el codigo sustantivo del trabajo.

  6. libardo forero dice:

    Me encantaria saber si estamos obligados a tener un reglamento interno de trabajo cuando los empleados estan bajo administracion de una cooperativa, pero trabajan para la empresa?

  7. jennifer ch dice:

    cuando un regalemento interno ya esta aprovado por el ministerio pero se le hacen algunos cambios en el horario de trabajo, que requisitos o que hay que hacer para que este reglamento lo aprueven de nuevo. hay que llevarlo otraves al ministerio ??
    gracias !!!

  8. Gilberto dice:

    Parece que el código sustantivo de trabajo y sus decretos reglamentarios no mencionan si las ESAL (entidades sin ánimo de lucro deben tener reglamento de trabajo, alguien podría aclararme y si es preciso me gustaría que facilitan copia o modelo de alguno

  9. Jose Fernando Jaramillo C dice:

    Necesito un modelo de un reglamento de trabajo actualizado para un Fondo de Empleados y Para un Centro Recreacional y Turístico

  10. fabian dice:

    mi pregunta es: cual es el formato del anexo de salarios que se deben presentar con el reglamento de trabajo y que hay que colocar en la solicitud de aprobacion, quisiera saber si esta solicitud es como una carta solicitando que se le apruebe el reglamento de trabajo o que datos se colocan en esa solicitud.
    gracias por responder

  11. jairo lara dice:

    mi pregunta es; Puede una empresa tener mas de un reglamento interno?

  12. angela dice:

    por favor alguien tiene un modelo de Reglamento interno de trabajo actualizado, que incluya la licencia de paternidad y la licencia por luto, que me pueda facilitar. Agradezco la colaboración

  13. Carlos Alberto Cuesta Palacios dice:

    El documento cita el artículo 41 del Decreto 2145 de 1992 y creo que es un error ya que el Decreto 2145 es de 1999 y por medio de este se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial
    y se dictan otras disposiciones. El Decreto 2145 de 1999 solo tiene 22 artículos.

  14. glenis dice:

    cuales serian los resquisitos principales en un reglamento interno de trabajo.
    cuales serian los que no podrian faltar en ninguna empresa

  15. Lucia dice:

    Que documentos se presentan para la radicacion del reglamento de trabajo

  16. MAURICIO dice:

    QUISIERA OBTENER COPIA DE REGLAMENTO DE TRABAJO. GRACIAS.

  17. luz dary yepes henao dice:

    quisiera tener un modelo de un reglamento interno de una empresa de confecciones

  18. Tatiana dice:

    Quisiera preguntar, como se modifica el reglamento de trabajo, despues de estar aprobado por el ministerio de la proteccion social.

  19. Luis Alonso dice:

    Me gustaría saber si el reglamento de trabajo es obligatorio o para qué tipo de empresas obliga?

    • Carlos Zamudio dice:

      El reglamento de trabajo es obligatorio para todos los empleadores que tengan mas de 5 empleados de caracter permanente y su actividad económica sea comercial, tambien estan obligadas las empresas industriales que tengan mas de 10 trabajadores, las agropecuarias que cuenten con un numero de 20 trabajadores en adelante y las que tengan una actividad mixta estan obligadas cuando tengan 10 trabagadores.

      Lo anterior expuesto esta de acuerdo con nuestro Código Sustantivo del Trabajo en su art. 105

  20. Alejandra dice:

    Según ha informado el Ministerio de la Protección Social, ahora se llama sólo REGLAMENTO DE TRABAJO (Eliminar la palabra INTERNO)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.