Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)

Para determinar el parentesco o el grado de consanguinidad o afinidad entre determinadas personas, es preciso seguir unas sencillas reglas.

Los grados de consanguinidad y afinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.

La línea directa hacer referencia al grado de relación que hay entre padres - hijos [descendente] y de nietos - abuelos [ascendente], por ejemplo.

La línea colateral hace referencia al parentesco con personas que no descienden directamente, sino que dependen de algún descendiente directo, como es el caso de los tíos, sobrinos, primos, etc. En este caso, el primo de A por ejemplo, no es descendiente directo de A como si lo es el hijo de A.

Bien, supongamos como referencia  un sujeto A. El primer grado ascendente es el padre, el segundo es el abuelo y el tercero es el bisabuelo. Ahora, el primer gado descendente es el hijo, el segundo es el nieto y el tercero es el bisnieto. Luego entre el nieto y el abuelo hay tres grados: 1 hasta el padre, dos hasta el abuelo y tres hasta el bisabuelo. Hasta aquí el parentesco en línea directa.

Veamos ahora el parentesco en línea colateral.

Supongamos un sujeto A como referencia. El primer grado siempre será el padre  o el hijo. El segundo grado será el hermana o hermana.

Aquí vemos que en la línea colateral, siempre inicia con una línea directa y luego continúa por una línea lateral, de modo que si deseo saber qué grado de consanguinidad hay entre el sujeto A y su tío, debo primero subir [línea directa ascendente] al padre, y luego llegar al hermano del padre del sujeto A.

El tío del sujeto A es el hermano del padre de A, luego el primer grado es el padre de A, el segundo grado es el abuelo de A, y como del abuelo de A desciende el hermano de A, el tío de B estará en el tercer grado de consanguinidad, a la vez que el hijo del tío de A estará en el cuarto grado.

El procedimiento para determinar los grados de consanguinidad y afinidad son los mismos.

Recordemos que el grado de consanguinidad hace referencia al parentesco entre familiares de sangre, mientras que el grado de afinidad hace referencia al parentesco  entre la persona y los familiares de sangre de su cónyuge.

Así, el padre de A está en el primer grado de consanguinidad, y el padre del cónyuge de A [suegro], está en el primer grado de afinidad.

Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.

De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

306 Opiniones
  1. Johnny Tuesta dice:

    Buen día, estoy haciendo una evaluación de postulantes a un cargo y nuestro reglamento prohibe postular a familiares hasta un 4° grado de consanguinidad y 2° de afinidad, mi pregunta va ¿los cónyuges, esposos o convivientes, en qué grado de parentesco los considero?

  2. Javier echeva dice:

    Buenos días, alguien me puede indicar que grado de consanguinidad tengo con un hermano discapacitado, soltero, habiendo fallecido los padres?

  3. CARLOS AZNARAN dice:

    Buenos dias
    Por Ley de beneficios los colaboradores tenemos el seguro de Vida ley y me piden llenar el formulario con los requisitos de parentesco de ley , en mi caso mis padres fallecieron y mis hermanos son mayores de edad , no soy casado y no tengo hijos ,
    a que personas y que grado de parentesco podria declarar como beneficiarios
    gracias

  4. Do rita dice:

    Cordial saludo: agradecería su gentil respuesta a mi consulta
    Tengo derecho a licencia por fallecimiento de la madre de mi conviviente, que viene a ser la abuelita de mi hijo?, mi condición laboral es CAS, la señora falleció fuera de Lima,
    si bien es cierto no estamos casados legalmente, es mi obligación acompañar a mi pareja en este momento tan duro.
    muchas gracias

  5. Jorge dice:

    Un saludo y agradecimiento por su respuesta: El Alcalde por matrimonio con su esposa, tiene sobrinos, hijos de las hermanas de su esposa, puede contratarlos sin existir nepotismo? en que grado de consanguinidad y/o afinidad se caalificarían?
    Muy agradecido.

  6. toñi dice:

    serian tan amables de decirme el parentesco y el porque de este problema
    ¿si el sobrino del tio de mi padre es hijo de usted, que parentesco tenemos usted y yo?

  7. dalfy dice:

    ser primo de un candidato inavilita para ser jurado de votacion. ¿Que grado de consaguinidad son los primos hermanos?

  8. jesus rojas dice:

    hasta que grado de consanguinidad se puede optar por la nacionalidad

  9. liliana zarazua perez dice:

    hola buenas noches, quiero saber hasta donde puede llegar el 4o grado de parentesco colateral por consanguinidad

  10. liliana zarazua perez dice:

    hola buenas noches, quiero saber hasta donde puede llegar el 4o grado de parentesco colateral por consanguinidad
    mis tios que son primos hermanos de mi padre que parentezco son de mi

  11. paulo dice:

    mi abuela se murio tengo derecho algun tipo de licencia y de cuantos dias por ley??

  12. carlos dice:

    Estimados consulto a alguien que me pueda ayudar, que parentesco hay entre yo y el hermano del esposo de mi hija, es por efectos de contratación pública.

    Es decir tiene algún parentesco conmigo el hermano de mi yerno. Gracias por sus respuestas

    • Esteban S dice:

      Estimo que ninguno, pues la única relación que tiene usted con la familia del esposo de su hija es el esposo, quien está en primer grado de afinidad respecto a usted.
      Esto porque la afinidad es el vinculo que existe SOLO entre el cónyuge y los parientes del otro, no entre los parientes de un cónyuge con los parientes del otro cónyuge. Por lo que su hija está en segundo grado de afinidad con el hermano de su esposo y usted no.
      Así pues, quien estaría inhabilitada para contratar con la entidad donde labora el hermano del esposo, es su hija y no usted, según el articulo 126 de la Constitución.

    • Esteban S dice:

      Estimo que ninguno, pues la única relación que tiene usted con la familia del esposo de su hija es el esposo, quien está en primer grado de afinidad respecto a usted.
      Esto porque la afinidad es el vinculo que existe SOLO entre el cónyuge y los parientes del otro, no entre los parientes de un cónyuge con los parientes del otro cónyuge. Por lo que su hija está en segundo grado de afinidad con el hermano de su esposo y usted no.
      Así pues, quien estaría inhabilitada para contratar con la entidad donde labora el hermano del esposo, es su hija y no usted, según el articulo 126 de la Constitución.

  13. andrea fabiana dice:

    hola quiero saber como se le llama a el parentesco entre el hijo de mi hermana y mi nieto, gracias

  14. andrea dice:

    no me gusta la aplicacion

  15. Enrique Daza dice:

    Cordial saludo: agradecería su concepto,relacionado con el hecho de que en un jurado integrado por cinco personas, dos de estas los mas influyentes sean compadres de sacramento (por bautizo), hay algún impedimento o inhabilidad de estos, fuera de lo ético para actuar y fallar. gracias

  16. Diego Ignacio Ramirez Gonzalez dice:

    Matrimonio civil y eclesiástico en hombre A y mujer Z (ambos mayores de edad)
    Pasado un año sin procreación, adoptan a un niño varón V de 3 meses.
    Al cabo de 2 años de la adopción de V, procrean por línea natural una niña (hembra)H
    Pasados los años, 17, el varón adoptado, V, conoce su adopción (Que desconocía).
    El hermanastro V lo comunica a la hija consanguínea natural H, su adopción.
    Pasado un año, el varón adoptado V y su hermanastra H hija natural del matrimonio A-Z, se enamoran.
    Pasado un año el varón adoptado V, 18 años, desea casarse con su hermanastra H, hija natural de A-Z.
    ¿Pueden casarse por lo civil, cuando H haya alcanzado la mayoría de edad?

  17. Eloisa Hércules dice:

    Buenos días:
    Serian tan amables de indicarme que grado de consanguinidad tienen los hijos de mi abuelo que son de un segundo matrimonio.

    Muchas gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.