Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)

Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Para determinar el parentesco o el grado de consanguinidad o afinidad entre determinadas personas, es preciso seguir unas sencillas reglas.

Los grados de consanguinidad y afinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.

La línea directa hacer referencia al grado de relación que hay entre padres - hijos [descendente] y de nietos - abuelos [ascendente], por ejemplo.

La línea colateral hace referencia al parentesco con personas que no descienden directamente, sino que dependen de algún descendiente directo, como es el caso de los tíos, sobrinos, primos, etc. En este caso, el primo de A por ejemplo, no es descendiente directo de A como si lo es el hijo de A.

Bien, supongamos como referencia  un sujeto A. El primer grado ascendente es el padre, el segundo es el abuelo y el tercero es el bisabuelo. Ahora, el primer gado descendente es el hijo, el segundo es el nieto y el tercero es el bisnieto. Luego entre el nieto y el abuelo hay tres grados: 1 hasta el padre, dos hasta el abuelo y tres hasta el bisabuelo. Hasta aquí el parentesco en línea directa.

Veamos ahora el parentesco en línea colateral.

Supongamos un sujeto A como referencia. El primer grado siempre será el padre  o el hijo. El segundo grado será el hermana o hermana.

Aquí vemos que en la línea colateral, siempre inicia con una línea directa y luego continúa por una línea lateral, de modo que si deseo saber qué grado de consanguinidad hay entre el sujeto A y su tío, debo primero subir [línea directa ascendente] al padre, y luego llegar al hermano del padre del sujeto A.

El tío del sujeto A es el hermano del padre de A, luego el primer grado es el padre de A, el segundo grado es el abuelo de A, y como del abuelo de A desciende el hermano de A, el tío de B estará en el tercer grado de consanguinidad, a la vez que el hijo del tío de A estará en el cuarto grado.

El procedimiento para determinar los grados de consanguinidad y afinidad son los mismos.

Recordemos que el grado de consanguinidad hace referencia al parentesco entre familiares de sangre, mientras que el grado de afinidad hace referencia al parentesco  entre la persona y los familiares de sangre de su cónyuge.

Así, el padre de A está en el primer grado de consanguinidad, y el padre del cónyuge de A [suegro], está en el primer grado de afinidad.

Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.

De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

286 Opiniones
  1. Jose delfin dice:

    uso seria la relación entre la hija del primo de mi abuelo y yo? gracias

  2. Jose dice:

    Cual seria la relación entre la hija del primo de mi abuela ?yo Gracias

  3. mariac dice:

    Que grado de consaguinidad tengo con la hija de la prima hermana de mi mamá

  4. Paco Pepe dice:

    Buenos días,
    Quería saber cual el grado de parentesco o afinidad con el cónyuge de la prima de mi conyuge.
    Gracias

  5. Antonio Talero dice:

    Buenas tardes,
    Quería saber que grado de afinidad tendría con el cónyuge de la prima de mi mujer.
    Gracias

  6. mercedes dice:

    hola quiero saber que grado de parentesco tiene conmigo la prima de mi papa.

  7. victor manuel ramirez cortez dice:

    Quisiera saber que grado de consaguinidad tiene mi hija con un nieto de una prima de mi esposa

    saludos

    VMRC

    • HOVER ANTONIO dice:

      Victor Buenos dias.

      Existen dos escenatios distintos pero con algo de similitud. Ante la falta de informacion de si su hija es descendiente por consanguinidad de su esposa, se determina cual es el escenario.

      Supongamos que su hija es tambien de su esposa, el parentesco de dicha hija respecto al nieto de la prima de su esposa es por consanguinidad en linea colateral, en 6 grado.

      Ahora bien si su hija es de otro matimonio, dicha hija respecto al nieto de la prima de su esposa es por afinidad en linea colateral, en 6 grado.

      Espero que te sirva la informacion.

  8. Fermin Augusto Perdigon Bermudez dice:

    Pregunta? Mi suegro murió el día viernes a las 12:30 pm en Neiva (Huila) yo vivo en Bogotá viaje el sábado a Gigante (Huila) yo tenia que trabajar el sábado de 8 a 11 am para completar las 48 horasde de la semana de trabajo pero hable con el jefe para solicitarle permiso pues el entierro era el sábado a las 3:00 pm de la tarde en Gigante(Huila). y preguntando me dijeron que por ley tengo cinco días Hábiles de licencia remunerada que empezarían el día hábil el lunes y sería hasta el viernes. el jefe me llama y me dice que tengo que presentarme el meiercoles a trabajar a las 7 a.m. es esto correcto?

  9. luisrob dice:

    Hola quisiera saber que grado de consanguineidad tengo con la esposa de mi hermano ( cuñada )

    muchas gracias

    • HOVER ANTONIO dice:

      Buenos dias Luis.

      Quiero aclararle que no tiene parentesco con su cuñada por consaguinidad, sino por afinidad. Bajo este entendido, el parentesco es por afinidad, en linea colateral en segundo grado. Saludos.

  10. cady dice:

    quisiera saber el grado de consanguineidad y de afinidad entre el esposo de mi media hermana y yo

  11. Jesús dice:

    Buenas tardes;

    quisiera saber que grado de consanguinidad o afinidad tengo con respecto al marido de mi hija para que este me firme un dictamen pericial

  12. lore montero dice:

    Así, el padre de A está en el primer grado de consanguinidad, y el padre del cónyuge de A [suegro], está en el primer grado de afinidad.

    Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.

    De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.

  13. Maripi dice:

    Hola, quisiera saber que parentezco tengo con el hijo de mi primo hermano. Gracias

  14. Arturo dice:

    Existe lagun grado de consanginidad??, si me caso o vivo por bastantes años con con una mujer, pero ella tenia un hijo de una relacion anterior, ese hijo puede tener algun grado de consanguinidad conmigo?

  15. jose dice:

    Buenos días, en una relación de una pareja con un hijo, y esta pareja no esta casada ni viven juntos, tienen legalmente grados de afinidad, supongo que su hijo si, pero la pareja legalmente no tiene suegros ya que no esta casados ni viven juntos.Pienso que no tienen personas con afinidad. Gracias

  16. jax dice:

    ola quisiera saber el grado de consanguinidad entre mi media hermana y yo? gracias :D

  17. oscar dice:

    Quisiera saber cual es el grado de afinidad conel suegro de mi hermana. Gracias

  18. agustin hernandez angeles dice:

    hola me gustaria me orientaran que grado de consanguinidad tendria la nieta de una prima hermana mia conmigo

  19. jose pirela dice:

    buen día quisiera saber que afinidad o parentesco y grade de consanguinidad tengo con la nieta de la hermana de mi bisabuela, gracias

    • madeline dice:

      5 grado , linea colateral, parentesco consanguineo.

      • Jhon Rojas dice:

        Si mal no entendí el artículo, sería en 6 grado línea colateral. Es posible que al pasar de colateral entre la bisabuela y la hermana se cuente también 1 grado de consanguinidad así: De A a Padre, 1 grado; de Padre a Abuel@, 1 grado; de abuel@ a bisabuela, 1 grado; de bisabuela a la hermana de esta, 1 grado; de la hermana de bisabuela a hija hermana bisabuela, 1 grado y de la hija hermana bisabuela a nieta hija hermana bisabuela, 1 grado. En total 6 grados.
        Si estoy equivocado por favor alguien que confirme.

  20. Rosa Medina dice:

    Buenas tardes;

    Quisiera saber que grado de consanguinidad tendría con mi nieto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.