Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)

Para determinar el parentesco o el grado de consanguinidad o afinidad entre determinadas personas, es preciso seguir unas sencillas reglas.

Los grados de consanguinidad y afinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.

La línea directa hacer referencia al grado de relación que hay entre padres - hijos [descendente] y de nietos - abuelos [ascendente], por ejemplo.

La línea colateral hace referencia al parentesco con personas que no descienden directamente, sino que dependen de algún descendiente directo, como es el caso de los tíos, sobrinos, primos, etc. En este caso, el primo de A por ejemplo, no es descendiente directo de A como si lo es el hijo de A.

Bien, supongamos como referencia  un sujeto A. El primer grado ascendente es el padre, el segundo es el abuelo y el tercero es el bisabuelo. Ahora, el primer gado descendente es el hijo, el segundo es el nieto y el tercero es el bisnieto. Luego entre el nieto y el abuelo hay tres grados: 1 hasta el padre, dos hasta el abuelo y tres hasta el bisabuelo. Hasta aquí el parentesco en línea directa.

Veamos ahora el parentesco en línea colateral.

Supongamos un sujeto A como referencia. El primer grado siempre será el padre  o el hijo. El segundo grado será el hermana o hermana.

Aquí vemos que en la línea colateral, siempre inicia con una línea directa y luego continúa por una línea lateral, de modo que si deseo saber qué grado de consanguinidad hay entre el sujeto A y su tío, debo primero subir [línea directa ascendente] al padre, y luego llegar al hermano del padre del sujeto A.

El tío del sujeto A es el hermano del padre de A, luego el primer grado es el padre de A, el segundo grado es el abuelo de A, y como del abuelo de A desciende el hermano de A, el tío de B estará en el tercer grado de consanguinidad, a la vez que el hijo del tío de A estará en el cuarto grado.

El procedimiento para determinar los grados de consanguinidad y afinidad son los mismos.

Recordemos que el grado de consanguinidad hace referencia al parentesco entre familiares de sangre, mientras que el grado de afinidad hace referencia al parentesco  entre la persona y los familiares de sangre de su cónyuge.

Así, el padre de A está en el primer grado de consanguinidad, y el padre del cónyuge de A [suegro], está en el primer grado de afinidad.

Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.

De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

255 Opiniones en “Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)”
  1. carla dice:

    hola, queria saber que grado de parentesco tengo con el medio hermano de mi mama. es decir, mi abuelo tuvo a esta persona con otra mujer que no es mi abuela.

  2. Alejandro dice:

    "los compadres",padres de los cónyuges; ¿que grado de afinidad existe los primeros.

    • Jorge Rpo dice:

      Alejandro los compadres son los padrinos de nuestros hijos y no tienen grado de afinidad, los padres del conyugue, los suegros se encuentran en el tercer grado de afinidad.

  3. gerardo dice:

    hola que tipo de parentezco tengo con la nieta de la tia de mi madre ? muchas gracias

    • Anonimo dice:

      La tia de tu mama es tu tia, la hija de la tia de tu mama es tu tia-segunda pq con tu mama son primas hermanas. Tu y la hija de tu tia-segunda, son primos-terceros... Los grados legales en algunos países van hasta esa tercera linea en otros hasta la quinta.

  4. Angel dice:

    QUE GRADO DE AFINIDAD TIENE UN SOBRINO POLITICO???

  5. sandra iridoy dice:

    que grado de afinidad hay entre la esposa y la prima hermana del marido

  6. eduardo dice:

    disculpas por la molestia pero necesito saber que es de mi el esposo de la hermanastra de mi esposa, a que grado corresponde, gracias por tu respuesta

  7. Adrian Benitez dice:

    Buenas tarde por favor quiero saber si MI mamá tiene licencia por la muerte de un hermano de su esposo osea su cuñado
    GRACIAS por favor la respuesta lo mas pronto.

  8. Adrian Benitez dice:

    buenas tardes un hermano de mi papa falleció o sea tío tengo derecho a una licencia por calamidad? gracias espero la respuesta lo mas pronto posible

  9. EFRAIN DIAZ GOMEZ dice:

    De antemano les doy las gracias por mi consulta requerida y es la siguiente:
    como se llamará al padre de mi tatarabuelo y en forma ascendente y descendente.
    agradeciendo altamente mi respuesta a esta solicitud.

    Atentamente

  10. poncky92 dice:

    Quisiera saber que es mío el sobrino de mi madre.

    favor contestarme a la brevedad posible.(Tarea de la escuela de mi sobrino )
    gracias

  11. René Grcía dice:

    Quiero saber que grado es el padre del hijo como tambien el hermano del hermano,Atte.

  12. MIGUEL dice:

    El caso mio es tengo ami tia que es medio hemana de mi papa por parte de papa y mi pregunta es con la hija de mi tia que parentesco tengo por que tenemos una recion y si hay algun inpedimento para podernos casar

  13. may. dice:

    Buenas. alguien me podría explicar que grado de consanguinidad tendría con mi sobrino que es hijo de una hermana solo por parte de padre mas no de madre. y si llegara a tener un hijo con el, que porcentaje tendría de salir con problemas de salud?? gracias. les agradecería su ayuda.

  14. cesar zamora dice:

    buenas tardes un hermano de mi papa falleció o sea tío tengo derecho a una licencia por calamidad? gracias buena tarde.

  15. Luz dice:

    La bisabuela paterna de mi hija (18 años recién cumplidos), no tiene más familiares, en este caso como se puede comprobar el parentesco de mi hija, siendo que mi hija es la bisnieta pero por obvias razones no tiene el apellido de la bisabuela y ella solo tuvo un hijo que ya falleció. Alguien me puede ayudar con esta inquietud.

    • maika dice:

      como que no si que tiene el apellido solo que en este país porfian que no lo tienen.
      yo me llamo Maria Cartolina Bettosini, Severi, Solari, Traversa, Casanova, Vidovich, Maglione, Mirande, (hasta ahi se los mios) y si supiera mas te los diria
      ahi estan los abuelos bisabuelos tatarabuelos y demas.
      Solo debes saber los apellidos de toda su familia.

  16. NOELIA-peru dice:

    hola disculpa la molestia;pero me gustaria que despejen la duda que tengo.... para efectos legales que se encuentren enmarcados en la ley de violencia familiar Nª26260-Peru cuando dice Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;exclusivamente a que familiares se refiere y respecto a familiares por afinidad solo son aquellos que son familiares de mi esposo (casados civilmente) o tb puede ser a los familiares del conviviente (es decir la persona con la cula solo estas unida atraves de la union de hecho)

  17. efrain dice:

    el caso esta asi.
    mi abuela (por parte de mi mama) tenia una hermana la cual tuvo un hijo, el cual tiene una hija. pero no c si me puedo casar con ella

    ..bisabuela..
    abuela (mia)...........tia abuela (hermana de mi abuela)
    mama (mia).............hijo (primo de mi mama)
    efrain (yo)........... hija ( en que grado de consanguinidad esta conmigo)

    me puedo casar con ella soy de guatemala

    • Mario dice:

      Un grado arriba te mama, segundo grado arriba con tu abuela, tercer grado colateral te pasa con tu tía abuela, cuarto grado bajas con tu tío primo de tu mama, quinto grada bajas con la hija de tu tío. Son primos segundos Efrain y en Quinto grado.

      Ascendente(Subes)-Colateral(Pasas un lado)-Descendente(Bajas)
      Espero te sirva.

      Consulta con un abogado lo siguiente que marca el codigo civil de guatemla, en internet viene el codigo no se si me equivoque.

      Casos de insubsistencia (Matrimonio)
      ARTÍCULO 88. Tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio:

      1º. Los parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos y medio hermanos;

      2º. Los ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad; y

      3º.Las personas casadas; y las unidas de hecho con persona distinta de su conviviente, mientras no se haya disuelto legalmente esa unión.

      Si te fijas no especifica el grado así que tendrías q ir con tu abogado.

      Saludos

    • Wilson dice:

      Viene a ser una prima lejana y entre primos más me arrimo... Hágale pero quiérala mucho y trátela bien...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.