Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)

Para determinar el parentesco o el grado de consanguinidad o afinidad entre determinadas personas, es preciso seguir unas sencillas reglas.

Los grados de consanguinidad y afinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.

La línea directa hacer referencia al grado de relación que hay entre padres - hijos [descendente] y de nietos - abuelos [ascendente], por ejemplo.

La línea colateral hace referencia al parentesco con personas que no descienden directamente, sino que dependen de algún descendiente directo, como es el caso de los tíos, sobrinos, primos, etc. En este caso, el primo de A por ejemplo, no es descendiente directo de A como si lo es el hijo de A.

Bien, supongamos como referencia  un sujeto A. El primer grado ascendente es el padre, el segundo es el abuelo y el tercero es el bisabuelo. Ahora, el primer gado descendente es el hijo, el segundo es el nieto y el tercero es el bisnieto. Luego entre el nieto y el abuelo hay tres grados: 1 hasta el padre, dos hasta el abuelo y tres hasta el bisabuelo. Hasta aquí el parentesco en línea directa.

Veamos ahora el parentesco en línea colateral.

Supongamos un sujeto A como referencia. El primer grado siempre será el padre  o el hijo. El segundo grado será el hermana o hermana.

Aquí vemos que en la línea colateral, siempre inicia con una línea directa y luego continúa por una línea lateral, de modo que si deseo saber qué grado de consanguinidad hay entre el sujeto A y su tío, debo primero subir [línea directa ascendente] al padre, y luego llegar al hermano del padre del sujeto A.

El tío del sujeto A es el hermano del padre de A, luego el primer grado es el padre de A, el segundo grado es el abuelo de A, y como del abuelo de A desciende el hermano de A, el tío de B estará en el tercer grado de consanguinidad, a la vez que el hijo del tío de A estará en el cuarto grado.

El procedimiento para determinar los grados de consanguinidad y afinidad son los mismos.

Recordemos que el grado de consanguinidad hace referencia al parentesco entre familiares de sangre, mientras que el grado de afinidad hace referencia al parentesco  entre la persona y los familiares de sangre de su cónyuge.

Así, el padre de A está en el primer grado de consanguinidad, y el padre del cónyuge de A [suegro], está en el primer grado de afinidad.

Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.

De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

255 Opiniones en “Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)”
  1. Vale dice:

    Buenos dias

    Quisiera saber que grado de parentesco tengo con la esposa de un medio hermano de mi mamá (ellos son hermanos por parte de madre)

    Agradeciendo desde ya.

  2. cristian restrepo dice:

    deseo saber si existe algun tipo de inhabilidad por afinidad o consanguinidad, pues soy aspirante al concejo municipal de un municipio, y mi padrastro es el actual alcalde de dicho municipio. yo hace 6 anos vivo en el municipio y no comvivo con la actual familia de mi madre, osea mi madre mi hermano,hijo del alcalde y mi padrastro. tampoco tengo su apellido

  3. delia dice:

    hola quisiera saber que soy del nieto de un primo hermano, gracias

  4. alfonso dice:

    quisiera saber q grado de consanguinidad hay entre el hijo de una prima, y esta prima es sobrina de mi papa

  5. angy dice:

    existe un termino para determinar o nombrara el padre de mi tatarabuelo, eso lo se pues en 2 ocasiones me lo enseñaton en clase de derecho civil, pero lo he olvidado, algien me podria decir o recordat cual es el termino? gracias

  6. luz dice:

    hola quiero saver que parentesco hay con la nieta de mi prima hermana y un hijo mio????

    porfavor contestame =)
    muchas gracias =)

  7. Manuel dice:

    Quisiera saber cual es el parentesco de la tia de mi mamà con mi persona

  8. alexandra dice:

    hola!!!
    m podrian decir, respecto a mi, que grado tiene el bisnieto de la hermana d mi abuela
    gracias

  9. laia dice:

    Hola! Tenemos una duda, jojijiji! Los primos de mí madre, que son de mi? Gracias!

  10. PAUL dice:

    Saludos... Me interesa conocer en que grado de afinidad me encuentro respecto a la tía de mi esposa......

  11. josefa prada dice:

    quisiera saber se tengo derecho a un dia de permiso por muerte de una prima hermana de mi madre

  12. juanchitobedoya dice:

    muy bueno

  13. lila dice:

    Hola! Quisiera saber el grado de consanguinidad y afinidad entre el bisnieto del tio de mi mama y yo. De ante mano, gracias!.

  14. Poker Sem Depósito Fórum dice:

    Buenos días, mi nombre es Ricardo y me gustó mucho de tu blog ! Muy bonito por cierto!rnEstoy totalmente de acuerdo en todo, aquí. Siempre hay tantas cosas que decir acerca de los blogs ! Nada de nada más interesante que poner en práctica nuestra idea en línea ! Y por eso escribí este comentario !rnComo usted también tiene una comunidad en línea de poker pasando aquí y deje su mensaje como lo hice aquí ... Nos encantaría tener a alguien como usted que ....rnNos vemos mañana : )

  15. Nelson dice:

    ¿cuál es el grado de consanguinidad entre un hijo de un hermano de mi abuelo y yo?

    El hijo del hermano de mi abuelo es primo hermano de mi papá, pero no sé si él es tio segundo mío o es primo segundo. Igual tampoco sé en qué grado de consanguinidad está conmigo. Gracias.

  16. Ana Dolly Osorio Sierra dice:

    soy trabajadora y quisiera saber si por la muerte de mi tia, hermana de mi madre, tengo derecho a los cinco dias de licencia por muerte

  17. ADELA NIÑO GUEVARA dice:

    QUIERO SABER SI MI TIO HERMANO DE MI MAMA CANDIDATO AL CONCEJO ME INHABILITA PARA SER JURADO DE VOTACION

  18. wilson sanchez pacheco dice:

    por favor quisiera saber si hay inhabilidad por afinidad entre YO tio politico de aspirante a ALCALDIA DE MUNICIPIO SOBRINO DE MI ESPOSA QUE ES TIA DEL MENCIONADO ASPIRANTE A LA ALCALDIA. GRACIAS

  19. jose dice:

    Quisiera saber q grado hay entre una persona casada , y Su cuñado, siendo este no el hermano de lá mujer, Sino la mujer de Su propio hermano.

    • iluso dice:

      Lo que es evidente es que el hermano de mi conyugue es pariente mio por afinidad (2º grado) mientrás que la mujer de mi hermano ni es consaguinea ni es afín a mí.

  20. Nidia S dice:

    Quisiera saber si hay inhabilidad por afinidad entre yo (tia política) y el sobrino propio de mi esposo. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.