Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)

Para determinar el parentesco o el grado de consanguinidad o afinidad entre determinadas personas, es preciso seguir unas sencillas reglas.

Los grados de consanguinidad y afinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.

La línea directa hacer referencia al grado de relación que hay entre padres - hijos [descendente] y de nietos - abuelos [ascendente], por ejemplo.

La línea colateral hace referencia al parentesco con personas que no descienden directamente, sino que dependen de algún descendiente directo, como es el caso de los tíos, sobrinos, primos, etc. En este caso, el primo de A por ejemplo, no es descendiente directo de A como si lo es el hijo de A.

Bien, supongamos como referencia  un sujeto A. El primer grado ascendente es el padre, el segundo es el abuelo y el tercero es el bisabuelo. Ahora, el primer gado descendente es el hijo, el segundo es el nieto y el tercero es el bisnieto. Luego entre el nieto y el abuelo hay tres grados: 1 hasta el padre, dos hasta el abuelo y tres hasta el bisabuelo. Hasta aquí el parentesco en línea directa.

Veamos ahora el parentesco en línea colateral.

Supongamos un sujeto A como referencia. El primer grado siempre será el padre  o el hijo. El segundo grado será el hermana o hermana.

Aquí vemos que en la línea colateral, siempre inicia con una línea directa y luego continúa por una línea lateral, de modo que si deseo saber qué grado de consanguinidad hay entre el sujeto A y su tío, debo primero subir [línea directa ascendente] al padre, y luego llegar al hermano del padre del sujeto A.

El tío del sujeto A es el hermano del padre de A, luego el primer grado es el padre de A, el segundo grado es el abuelo de A, y como del abuelo de A desciende el hermano de A, el tío de B estará en el tercer grado de consanguinidad, a la vez que el hijo del tío de A estará en el cuarto grado.

El procedimiento para determinar los grados de consanguinidad y afinidad son los mismos.

Recordemos que el grado de consanguinidad hace referencia al parentesco entre familiares de sangre, mientras que el grado de afinidad hace referencia al parentesco  entre la persona y los familiares de sangre de su cónyuge.

Así, el padre de A está en el primer grado de consanguinidad, y el padre del cónyuge de A [suegro], está en el primer grado de afinidad.

Para determinar el grado de afinidad, es más sencillo si primero se determina el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia.

De otra forma, si queremos saber qué grado de afinidad hay entre el sujeto A y su cuñado, es decir, el hermano de su esposa, lo más sencillo es determinar qué grado de consanguinidad hay entre la esposa y su hermano, que será de segundo grado, luego entre el sujeto A y su cuñado habrá un segundo grado de afinidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

62 Opiniones
  1. Rocio dice:

    Hola que tal quería saber que parentesco tengo con el bis nieto de mi tía 2da por favor?

  2. Mileo dice:

    Buen día ,que grado de afinidad tengo con la pareja de mi cuñado para una contratación en una empresa pública si mi esposa y mi cuñado son medio hermanos son hijos de la misma mama padres distintos mi cuñado esta en proceso de separación con su esposa. Y convive con otra pareja desde hace dos años y su nueva pareja gerencia empresa q aspiro trabajar gracias

  3. Johnny Tuesta dice:

    Buen día, estoy haciendo una evaluación de postulantes a un cargo y nuestro reglamento prohibe postular a familiares hasta un 4° grado de consanguinidad y 2° de afinidad, mi pregunta va ¿los cónyuges, esposos o convivientes, en qué grado de parentesco los considero?

  4. Javier echeva dice:

    Buenos días, alguien me puede indicar que grado de consanguinidad tengo con un hermano discapacitado, soltero, habiendo fallecido los padres?

    • Cristian Bermúdez dice:

      parentesco en línea colateral
      El segundo grado será el hermana o hermana.
      Es decir el parentesco que tienes con tu hermano es el segundo grado de consanguinidad.

      • Saiz dice:

        Hola, buenos días!
        Por favor, estoy en una caso parecido ¿ y podrían ayudarme?!
        Soy la tutora legal de mi hermano discapacitado,
        ¿legalmente el grado es igual?
        ¿o se puede consideran como de primer grado?
        Tengo una situación ahora compleja y por ejemplo está en el hospital y de primer grado me dan 3 días para acompañarle y de segundo grado 2 días.
        Gracias un saludo
        Ana Saiz

  5. CARLOS AZNARAN dice:

    Buenos dias
    Por Ley de beneficios los colaboradores tenemos el seguro de Vida ley y me piden llenar el formulario con los requisitos de parentesco de ley , en mi caso mis padres fallecieron y mis hermanos son mayores de edad , no soy casado y no tengo hijos ,
    a que personas y que grado de parentesco podria declarar como beneficiarios
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.