Reinstalación o reconexión de servicio de acueducto está gravada con IVA

El artículo 50 de la ley 1607 de 2012 modificó el numeral 4 del artículo 476 del Estatuto Tributario que señala los servicios públicos excluidos del impuesto sobre las ventas IVA específicamente en el caso de la telefonía local. El nuevo articulado señala:

“4. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 50. Los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario, ya sea conducido por tubería o distribuido en cilindros. En el caso del servicio telefónico local, se excluyen del impuesto los primeros trescientos veinticinco (325) minutos mensuales del servicio telefónico local facturado a los usuarios de los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.”

Ahora bien, respecto del servicio de acueducto, alcantarillado y demás servicios el artículo se mantuvo inalterado. Sin embargo surgen  dudas respecto al servicio de “reconexión” específicamente en el caso  del servicio de acueducto, en razón a determinar si se encuentra gravado con IVA.

Al respecto, la DIAN mediante concepto 1054 de 2014  describe la ley macro de servicios públicos (ley 142 de 1994) que no define las actividades complementarias  y enmarca la exclusión de forma taxativa sobre el “servicio público domiciliario de acueducto”, definición contenida en el numeral 14.22 de la ley, y de allí que concluya lo siguiente:

“Por cuanto el servicio de reinstalación o reconexión del servicio de acueducto no se encuentra comprendido dentro de las actividades complementarías a las que hace alusión el numeral 14.22 del artículo 14 de la Ley ut supra transcrita, es de derecho concluir que la prestación del servicio aludido, sí se encuentra gravada con el impuesto sobre las ventas.”

La consecuencia práctica es que sobre dichos cobros de reinstalación o reconexión del servicio de acueducto deba cobrarse  IVA, y al no tener tarifa específica, aplicaría la tarifa general del 16%. No obstante, de la lectura de los artículos 92 y 142 de la ley 142 de 1994 podría extraerse que al estar permitido el cobro  de dichos  se considerarían complementarios  al servicio público de acueducto, haciendo posible que dicho pago se considere excluido de IVA.

En conclusión, es  lamentable que un tema de tal envergadura sea definido vía doctrina en detrimento de los contribuyentes de escasos recursos quienes en últimas son en gran parte quienes pagan servicio de reconexión o reinstalación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.