Reintegro de trabajador no procede si la empresa se encuentra en proceso de liquidación

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, o incluso injustamente,  este puede solicitar al juez que ordene a su empleador que lo reintegre, pero dicho reintegro no procede si la empresa se encuentra en proceso de liquidación.

Sucede que una empresa o sociedad que entra en un proceso  de liquidación, queda limitada para realizar operaciones comerciales conforme lo establece el artículo 222 del código de comercio:

Disuelta la sociedad se procederá de inmediato a su liquidación. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. Cualquier operación o acto ajeno a este fin, salvo los autorizados expresamente por la Ley, hará responsables frente a la sociedad, a los asociados y a terceros, en forma ilimitada y solidaria, al liquidador, y al revisor fiscal que no se hubiere opuesto….”

Si la empresa no puede operar, es natural y lógico que no sea procedente reintegrar a un trabajador, y así lo ha entendido la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia del 10 de mayo de 2011, radicación 40288 con ponencia del magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve:

Pues bien, aunque ciertamente la entidad disuelta sigue subsistiendo mientras culmina su liquidación, es de acotar que su actividad se reduce a lo estrictamente necesario al proceso de liquidación, sin que pueda continuar desarrollando el giro ordinario de sus operaciones, lo que en lógica consecuencia hace desaconsejable el reintegro tal y como en el sub judicie lo estimó el juez de alzada, toda vez que no es dable gravar a la demandada con una decisión judicial material y jurídicamente imposible de cumplir.”

En estos casos lo procedente es el pago de las indemnizaciones del caso, pero o el reintegro.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. As Felip dice:

    Excelente información. Es práctica para nosotros los estudiantes de Derecho.

    Tengo una pregunta acerca de mi contrato laboral que les agradecería me pudiesen aclarar al respecto. ¿Saben algo de las implicaciones que tiene el contrato por horas? Sucede que hay días en los cuales laboramos tan solo 4 o 5 horas, y tengo entendido que mínimo deben ser 6; aparte me gustaría conocer en que otros aspectos influye esa modalidad de contrato?

    Les agradezco enormemente su respuesta, y por supuesto por compartir su conocimiento.

    Saludos desde Bogota;

    ASFELIP

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.