Reintegro de trabajador se puede dar en caso de escisión o fusión de la empresa

Cuando un trabajador es despedido ilegalmente  puede exigir por la vía judicial que se le reintegre al trabajo, lo cual no es posible si la empresa ha sido liquidada, pero sí es posible si la empresa ha surtido un proceso de escisión o de fusión.

Como es apenas obvio, la figura de la escisión o la fusión no implican que la empresa desaparezca ni que su figura jurídica se extinga, por lo que sigue siendo viable la opción de reintegrar al trabajador.

En ese sentido se pronunció el magistrado de la sala laboral de la Corte suprema de justicia Luis Javier Osorio López, en su aclaración de voto en la sentencia 28884 del 27 de febrero de 2007 con ponencia del magistrado Eduardo López Villegas:

En efecto, considero que la providencia que aclaro mediante escrito, no debió sustentarse en el referido criterio, pues son dos cosas totalmente distintas la liquidación de una empresa y su escisión. En la primera, la empresa tiende a desaparecer del mundo jurídico, lo cual ciertamente es un factor que haría imposible el restablecimiento de un contrato de trabajo, mientras que en la segunda la persona jurídica no se extingue, sino que sigue subsistiendo aunque en menor tamaño, pues de su seno nacen otras personas jurídicas independientes y autónomas, lo cual no impide la reinstalación de un trabajador ilegal e injustamente despedido.”

Aunque la aclaración de voto  se refiere únicamente a la escisión de la sociedad, es dable concluir que tal criterio también aplica cuando la empresa se ha fusionado, puesto que la figura jurídica bajo la cual se originó la relación laboral que se terminó de forma ilegal, no desaparece sino que se transforma, sigue su vida jurídica bajo otra forma o figura, pero sigue existiendo, de modo tal que la escisión o la fusión de la sociedad no puede ser un argumento definitivo para considerar que no es posible el reintegro del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.