Relación entre los servicios publicos y el propietaro, suscriptor o poseedor

Esta distición es importante para quienes reclaman ante las empresas de servicios publicos sus inconformismos ,y a su vez utilizan recursos para procurar revisiones por las empresas o ante la superintendencia de servicios publicos domiciliarios.

Cabe la pena destacar que según la ley 142 de 94,pareciera que el derecho sólo de enfocara a quien suscribiera el contrato de condiciones uniformes con una empresa prestadora del servicio,sin embargo el derecho se extiende mas allá a quienes reciban el servicio en su domicilio es decir, al final “consumidor”. De alli que la responsabilidad de quien viva en un inmueble y se sirva de un servicio publico domiciliario es “solidaria”, es decir que ,responderá en igualdad de condiciones frente a quien funja como propietario,poseedor,tenedor  o suscriptor del servicio.

Este alcance esta señalado en los artículos 14,31 y 33 de la ley 142 del 94, y nos lleva a las siguientes conclusiones prácticas:

1. Que la ley 142 del 94 no sólo obliga a los suscriptores de los contratos de condiciones uniformes con las empresas de servicios públicos,sino a quien disfrute del servicio,haya o nó solicitado por primera vez la instalación del servicio.

2. Que la responsabilidad del propietario del predio afectado con la prestación de un servicio publico a terceros (llámense arrendatario o morador) es solidaria.Es decir ,que las deudas por concepto de decisiones administrativas e impuestas por estas empresas a sus consumidores se harán exigibles a todos por igual. Por ello,las empresas p.s.p.d no se niegan a las reclamaciones de sus consumidores contestando sus reclamaciones en el tiempo de ley,muy a pesar que en su mayoría de sus respuestas sean desfavorables a su usuarios.

3. Es infructuoso alegar como defensa frente a sanciones y cobros administrativos que deriven de la prestación de servicios públicos no ser quien disfruta el servicio,como suelen hacerlo los propietarios frente a sus moradores o arrendatarios.

4. Y la solidaridad entre los usuarios ya explicados ,exige además la prestacion del servicio público domiciliario en forma eficiente e indiferente.

De tal suerte ,que los derechos y obligaciones que nazcan de una relación contractual de condiciones uniformes donde funja un usuario es “amplia” al tenor de la sentencia C-690-02.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.