Remesas como fuentes de divisas y de dinamización de la economía

Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 08 / 2009 )

Para algunos países latinoamericanos e incluso para Colombia, las remeses enviadas por sus ciudadanos que han migrado a Estados unidos o a Europa, son una excelente fuente de divisas, que de no ser por ellas, la balanza de pagos de algunos países latinos se vería seriamente afectada.

Estos recursos cumplen un papel de gran importancia en las economías locales, por cuanto dotan a mucha gente de capacidad de consumo que de otra forma no lo tendrían.

El incremento del consumo sin duda ayuda a dinamizar la economía, puesto que se inyecta liquidez, se mejora la producción y con ello el empleo, etc.

Lamentablemente la divisas por remeses son destinadas casi exclusivamente al consumo, puesto que las remesas se componen de pequeños giros periódicos a miles de familias, de modo que si bien se mejora la capacidad de consumo, no se mejora la capacidad de ahorro y menos de inversión por cuanto individualmente las remesas son poco representativas.

Diferente es el caso de la inversión extranjera, inversión que lleva a pocos proyectos pero productivos, que llegan a mejorar la producción y competitividad del país,  razón por la que estratégicamente es más importante la inversión extranjera que las remesas.

La economía sólo crece si el país produce, si el país invierte en infraestructura, en medios de producción, papel al que aporta más la inversión extranjera que las remesas.

A pesar de todo, la las remesas siguen siendo necesarias para muchas economías, tanto así que actualmente que se han disminuido en razón a la crisis que afecta a las grandes economías, países como los centroamericanos están viendo su PIB seriamente afectado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Jose M. Castellanos E. dice:

    Las remesas de colombianos en el exterior, es una forma de exportacion de servicios a traves de la mano de obra. Este ingreso es muy importante, asi se gaste en el consumo nacional, el cual de todas maneras dinamiza la economia. No obstante parte de esos giros, si se ahorra y es invertido por las familias receptoras en vivienda o bienes duraderos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.