Remisiones hacía las normas contables seguirán vigentes por cuatro años

Dentro del ordenamiento jurídico tributario se hacen remisiones hacía las normas contables como por ejemplo los métodos para la valuación de inventarios y el manejo de los activos diferidos que se encuentran regulados por el Decreto 2649 de 1993, de tal manera que una vez entre en vigencia las Normas Internacionales de Información – NIIF desaparecería la norma contable y en consecuencia su remisión.

Previendo dicha situación la reciente reforma tributaria en su artículo 165 estableció que para efectos fiscales las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables continuarán vigentes durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigencia de las NIIF, en el entendido de que las actuales normas del Decreto 2649 de 1993 que sean objeto de remisión seguirán siendo aplicables únicamente en materia tributaria.

Por lo tanto el método para la valuación del inventario UEPS – últimas en entrar primeras en salir desaparecerá para efectos contables cuando entre en vigencia las NIIF, pero para efectos fiscales continuará vigente durante los cuatro años siguientes; igual suerte tendrán los activos diferidos que bajo NIIF no existen, mientras que en materia tributaria permanecerá en aplicación mediante las llamadas inversiones amortizables.

En ese orden de ideas el legislador de 2012 al reformar el ordenamiento jurídico tributario determinó un periodo de aplicación de cuatro años más para las actuales normas contables del Decreto 2649 de 1993 cuyo contenido sea utilizado en el cálculo de las bases fiscales que se incluyen en las declaraciones tributarias.

Muy seguramente en el cuarto año cuando el Gobierno Nacional tenga medido el impacto tributario de las NIIF, presentara como es costumbre un proyecto de ley donde regule lo regulado por las normas del Decreto 2649 de 1993, remita expresamente hacia las NIIF o permita que las normas expedidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009 regulen la materia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.