Inicio » Impuestos. Por » (31 / 07 / 2011 )

Renovación de CDT no constituye un nuevo depósito o una nueva inversión financiera

Uno de los requisitos que deben cumplir las personas naturales para no estar obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, es el señalado en el literal c) del artículo 594 – 3 del Estatuto Tributario donde contempla que la sumatoria de todas las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras correspondientes el año o periodo gravable no pueden exceder las 4.500 UVT.

Para efecto de cuantificar el valor acumulado de dichos conceptos en especial el relacionado con los depósitos o inversiones financieras, se debe tener en cuenta que la renovación de un CDT no constituye un nuevo depósito o una nueva inversión financiera, debido a que se trata de los mismos recursos originalmente captados por la entidad financiera.

Aunque la ley no hizo ninguna distinción sobre los tipos de depósitos o inversiones financieras, mediante el concepto No. 018799 del 3 de marzo de 2006 la administración de impuestos indico:

“(…)

En este contexto, es claro que el mantenimiento de un depósito en una entidad financiera, por parte de una persona natural, constituye una operación que se realiza con los mismos recursos originalmente captados, los cuales están plenamente identificados. En otras palabras, la renovación de un certificado de depósito a término no implica que la entidad financiera deje de disponer de los recursos con los cuales se constituyó, situación que, de suyo, excluye la existencia de un nuevo depósito o consignación.

Como se puede advertir, en el evento que las personas naturales renueven  uno o varios CDT durante el año o periodo gravable, no deberán tener en cuenta el monto de dichas operaciones para efecto del valor acumulado de depósitos o inversiones financieras.

Por ejemplo si una persona natural en enero de 2010 constituye un CDT por valor de $60 millones y en julio del mismo año realiza su renovación, estaría cumpliendo con el requisito del literal c) del artículo 594 – 3 del Estatuto Tributario porque no supera las 4.500 UVT, es decir los $110.497.500 (4.500 X 24.555).

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.