Renovación del contrato de trabajo a mujer embarazada

Una de las situaciones más complejas en una relación laboral se da cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a término fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado.

Muchos opinan que la empresa puede simplemente no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, puesto que ha finalizado el plazo pactado, causa que es suficiente puesto que así lo ha contemplado la ley cuando creó la figura del contrato de trabajo a término fijo, debido a que resulta obvio que si en el contrato se acordó una tiempo y plazo determinados, expirados estos la relación jurídica entre las partes simplemente desaparece.

En cambio, hay quienes opinan que se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer que se encuentra embarazada. Entre quienes tienen esta opinión está la misma corte constitucional.

Se argumenta que la simple expiración del plazo pactado no siempre es una cusa justa para la terminación del contrato de trabajo, o lo que es lo mismo, para la no renovación del mismo.

Ha considerado la corte constitucional en múltiples ocasiones, que mientras existan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, la expiración del plazo pactado no debe ser excusa para la continuación de la relación laboral, en tanto el trabajador haya cumplido satisfactoriamente sus funciones o labores.

En efecto, ha considerado la corte constitucional en sentencia T-426 de 1998:

“Así pues, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de la relación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo y si el trabajador cumplió a cabalidad sus obligaciones, “a éste se le deberá garantizar su renovación”. Por lo tanto, para terminar un contrato laboral cuando existe notificación del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deberá analizarse si las causas que originaron la contratación aún permanecen, pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo, más aún cuando la Constitución obliga al Estado y a la sociedad a brindar una protección especial a la mujer en estado de embarazo.”

Estos principios deben ser aplicados con mayo rigurosidad tratándose de una mujer en estado de embarazo, puesto que la constitución y la ley brindan especial protección a la mujer embarazada.

Respecto a la negativa del empleador de renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, la corte constitucional en sentencia T-736 de 1999, ha establecido que el juez debe considerar entre otros aspectos lo siguiente:

“Que el despido sea una consecuencia del embarazo, por que a pesar de la expiración del plazo del contrato, subsisten las causas del mismo y el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones laborales por parte de la trabajadora”

De acuerdo con los antecedentes jurisprudenciales, que son muchos, resulta casi imposible despedir o no revocar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo.

Es claro que mientras subsistan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, y el desempeño del trabajador sea adecuado, se debe renovar el contrato de trabajo.

No es argumento aceptable, por ejemplo cuando a un empleado que se desempeñaba como almacenista no le haya sido renovado el contrato, y en su lugar hayan contratado a otra persona. En este caso las funciones o el cargo no han desparecido, sigue existiendo, por tanto no existe una justa causa para no renovar el contrato de trabajo. Ahora, si el trabajador además ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, tampoco existe justa causa para no renovar el contrato de trabajo.

Para que una empresa decida no renovar un contrato de trabajo a término fijo, y máxime si se trata de una mujer embarazada, debe justificar plenamente tal decisión, y como ya se ha expuesto, para el juez no será razón justificadora la expiración del tiempo acordado en el contrato de trabajo.

El caso de una mujer embarazada es especialmente importante puesto que una mujer en estado de embarazo puede recurrir a la acción de tutela, sobre lo cual, como ya se anotó, existe una rica jurisprudencia a favor de los derechos de la mujer embarazada, por tanto es casi seguro que el juez fallará a favor del la mujer embarazada a la cual no se le ha querido renovar el contrato de trabajo.

La protección especial que la ley ofrece a la mujer embarazada, no solo la cobija mientras esté en estado de embarazo, sino que contempla también durante el estado de lactancia, más exactamente durante tres meses después del nacimiento de su hijo, y aun así, la corte en varias ocasiones ha considerado que el plazo de tres meses no es una camisa de fuerza, y mientras las circunstancias de un hecho particular así lo ameriten, la protección especial de la mujer en estado de lactancia se puede extender mucho mas de los tres meses aceptados por la ley y la jurisprudencia.

No obstante, la opinión de a corte suprema de justicia es distinta. En su opinión el estado d embarazo no debe afectar la naturaleza misma del contrato a término fijo, opinión compartida y aplicada por muchos empleadores que ante la opinión de su probable juzgador futuro, deciden ceñirse a ella.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


127 Opiniones
  1. SOFIA dice:

    Buenas noches,

    Trabajo como docente en un colegio privado con contrato a termino fijo, que empieza desde febrero y termina en noviembre, tengo 5 meses de embarazo, mi pregunta es, llega noviembre, y me vuelven a renovar contrato hasta febrero, los meses de diciembre y enero me pagan mi salario normal o no? y en estos meses me pagan prestaciones sociales? les agradezco su ayuda y me colaboren con este tema. muchas gracias,

  2. cardalmen dice:

    tengo un embarazo de 10 semanas actualmente trabajo en el concejo municipal de san juan del cesar - mi contrato es a termino fijo por elección. osea cada año se elige mesa directiva donde se nombra la secretaria, presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente. lo que quiero saber es si aun estando yo en estado de embarazo pueden elegir a otra persona

  3. Nini Johana Lopez dice:

    Buenas noches,

    Inicié labores desde el mes de enero de este año. Inicialmente firmé contrato por 4 meses, pero me dijeron que era un contrato renovable cuando llegara a término, por lo que nunca volví a firmar la renovación. Entiendo que se ha renovado automáticamente ya en dos veces (en mayo y septiembre) por no haberseme notificado 30 días antes. En este momento estoy en estado de embarazo y me preocupa que me puedan despedir fácilmente por no haber firmado nada. ¿Sería esto posible? En caso de que me renovaran un nuevo contrato por 4 meses de enero a mayo de 2015 el próximo a firmar en mayo sería ya por 1 año?

    Gracias

  4. gladys dice:

    Buenos días, si tenía contrato por tres meses y estoy embarazada,supe solo ahora, mi contrato venció en septiembre,¿puedo solicitar que me reintegren?

    Saludos,

    Gladys

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      No. podría pero no creo que le prospere pues el empleador desconocía de su estado de embarazo al momento de dar por terminado el contrato

  5. Kris dice:

    Buenas noches!
    una consulta yo trabajo a plazo fijo pero justo cuando voy a estar de licencia pr maternidad mi contrato vence, y para rematar en mi puesto de trabajo solo somos 2 turno mañana y tarde.... en este caso podran precindir de mis servicios.??

  6. Angy Bahamon dice:

    Buenas tardes

    Tengo una duda .. trabaje durante 6 años con una empresa siempre con contrato fijo, un dia me pasaron la carta diciendo que no había renovación que luego me llamaban, pasaron tres meses y cuando me entere contrataron mi reemplazo nunca me pagaron una indemnización ya pasaron 2 años y no me he podido ubicar ... será que aun puedo demandar ??

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.