Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Renovación del contrato de trabajo a mujer embarazada

Una de las situaciones más complejas en una relación laboral se da cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a término fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado.

Muchos opinan que la empresa puede simplemente no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, puesto que ha finalizado el plazo pactado, causa que es suficiente puesto que así lo ha contemplado la ley cuando creó la figura del contrato de trabajo a término fijo, debido a que resulta obvio que si en el contrato se acordó una tiempo y plazo determinados, expirados estos la relación jurídica entre las partes simplemente desaparece.

En cambio, hay quienes opinan que se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer que se encuentra embarazada. Entre quienes tienen esta opinión está la misma corte constitucional.

Se argumenta que la simple expiración del plazo pactado no siempre es una cusa justa para la terminación del contrato de trabajo, o lo que es lo mismo, para la no renovación del mismo.

Ha considerado la corte constitucional en múltiples ocasiones, que mientras existan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, la expiración del plazo pactado no debe ser excusa para la continuación de la relación laboral, en tanto el trabajador haya cumplido satisfactoriamente sus funciones o labores.

En efecto, ha considerado la corte constitucional en sentencia T-426 de 1998:

“Así pues, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de la relación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo y si el trabajador cumplió a cabalidad sus obligaciones, “a éste se le deberá garantizar su renovación”. Por lo tanto, para terminar un contrato laboral cuando existe notificación del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deberá analizarse si las causas que originaron la contratación aún permanecen, pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo, más aún cuando la Constitución obliga al Estado y a la sociedad a brindar una protección especial a la mujer en estado de embarazo.”

Estos principios deben ser aplicados con mayo rigurosidad tratándose de una mujer en estado de embarazo, puesto que la constitución y la ley brindan especial protección a la mujer embarazada.

Respecto a la negativa del empleador de renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, la corte constitucional en sentencia T-736 de 1999, ha establecido que el juez debe considerar entre otros aspectos lo siguiente:

“Que el despido sea una consecuencia del embarazo, por que a pesar de la expiración del plazo del contrato, subsisten las causas del mismo y el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones laborales por parte de la trabajadora”

De acuerdo con los antecedentes jurisprudenciales, que son muchos, resulta casi imposible despedir o no revocar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo.

Es claro que mientras subsistan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, y el desempeño del trabajador sea adecuado, se debe renovar el contrato de trabajo.

No es argumento aceptable, por ejemplo cuando a un empleado que se desempeñaba como almacenista no le haya sido renovado el contrato, y en su lugar hayan contratado a otra persona. En este caso las funciones o el cargo no han desparecido, sigue existiendo, por tanto no existe una justa causa para no renovar el contrato de trabajo. Ahora, si el trabajador además ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, tampoco existe justa causa para no renovar el contrato de trabajo.

Para que una empresa decida no renovar un contrato de trabajo a término fijo, y máxime si se trata de una mujer embarazada, debe justificar plenamente tal decisión, y como ya se ha expuesto, para el juez no será razón justificadora la expiración del tiempo acordado en el contrato de trabajo.

El caso de una mujer embarazada es especialmente importante puesto que una mujer en estado de embarazo puede recurrir a la acción de tutela, sobre lo cual, como ya se anotó, existe una rica jurisprudencia a favor de los derechos de la mujer embarazada, por tanto es casi seguro que el juez fallará a favor del la mujer embarazada a la cual no se le ha querido renovar el contrato de trabajo.

La protección especial que la ley ofrece a la mujer embarazada, no solo la cobija mientras esté en estado de embarazo, sino que contempla también durante el estado de lactancia, más exactamente durante tres meses después del nacimiento de su hijo, y aun así, la corte en varias ocasiones ha considerado que el plazo de tres meses no es una camisa de fuerza, y mientras las circunstancias de un hecho particular así lo ameriten, la protección especial de la mujer en estado de lactancia se puede extender mucho mas de los tres meses aceptados por la ley y la jurisprudencia.

No obstante, la opinión de a corte suprema de justicia es distinta. En su opinión el estado d embarazo no debe afectar la naturaleza misma del contrato a término fijo, opinión compartida y aplicada por muchos empleadores que ante la opinión de su probable juzgador futuro, deciden ceñirse a ella.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

109 Opiniones en “Renovación del contrato de trabajo a mujer embarazada”
  1. roxana dice:

    hola:
    tengo 5 meses de gestación mi contrato se termina en un mes puede mi empleador no renovarme mi contrato o esta en obligación de contratarme gracias.

  2. Mary dice:

    BUENO, PERO YO SI QUIERO PREGUNTAR ALGO..
    ESTOY EMBARAZADA Y QUIERO SABER SI LA EMPRESA DE DONDE ME LLAMARON ESTANDO EMBARAZADA ESTA EN LA OBLIGACION DE CONTRATARME... ESA DUDA NACE EN MI.

  3. MARY dice:

    Mi caso es el siguiente estaba trabajando en una cooperativa de ahorro y credito en enero me inicie con un contrato a dos meses, con una salario minimo , luego a tresi meses , me lo prorogaron a otros tres meses antes de bencerseme me pasaron la carta de terminacion del contrato el ultimo dia laboral me entere que estaba enbarazada de acuerdo a unos examenes inmediatamente informe a mi jefe inmediato , donde el informo a talento humano de inmediato de una vez no me liquidaron ese mismo dia y me3 dijeron que me informaban si me renovaban o no el contrato esto paso el 10 de febrero 2014 al dia de hoy no me han dado ninguna respuesta, me parece una discriminación por mi estado porque a mis compañeras que entraron con migo si le renovaron contrato al dia siguiente, me presente al ministerio de trabajo donde el abogado me dice que espere esta semana que pasara sera que me reintegran o ellos pueden decir que no.

  4. Alexandra dice:

    Buen día

    Mi caso es el siguiente:

    Laboré por 15 meses en una empresa contratista de Movistar iniciando el 15 de septiembre del 2012 y finalizo el 31 de diciembre del 2013 El contrato era obra u labor pero en el contrato no decía cuando se finalizaba mi labor por decirlo así. Por medio de una llamada me llaman el día 30 de diciembre a informarme que la empresa me había finalizado contrato y no tenia idea el porque.

    El día 22 de enero me entero por medio de una ecografia que tengo 4 semanas de embarazo, La verdad no tenia ni idea que hacer porque haciendo cuentas la empresa me finalizo contrato y yo estaba embarazada. Al día siguiente fui a notificar a la empresa que estaba embarazada y la de recursos humanos me dijo que me avisaban por medio de una llamada cualquier cosa.

    Al pasar del tiempo la llamada nunca llego. Me dirigí a la oficina de trabajo el cual me brindaron asesoría y la abogada que me atendió me dijo que iba hacer todo lo posible porque el bienestar de una mujer embarazada era primordial. Yo recibo una Carta del ministerio de trabajo hacia la empresa que yo personalmente entrego a la sra de recursos humanos. Despues de unos dias vuelvo a la oficina de trabajo y la abogada me dice que no puedo hacer nada, que la empresa habia enviando la respuesta a la solicitud y que no se podia hacer nada.

    Mi duda Es: ¿La empresa puede reintegrarme de nuevo?
    Necesito trabajar para comprar las cosas de mi bebe y en otra empresa no reciben a mujeres embarazadas.

    • Mary dice:

      CLARO QUE SI, LA EMPRESA ESTA EN TODA LA OBLIGACION DE REINTEGRARTE,
      TE RECOMIENTO NO TE DIRIJAS A LA OFICINA DE TRABAJO, SIMPLEMETE INTERPON UNA TUTELA.

  5. karla dice:

    Hola!
    estoy metida en un tete, pues me contrataron por mes, del 1 de feb al 28 de feb, para aprender y sacar a una compañera con posnatal y tengo una mala suerte de que me entere que estaba embarazada el 12 de febrero en donde el doctor me confirmo 10 semanas de embarazo. Despues de saber esto no le quise contar a nadie mas que no fuera mi pololo y hace unos dias le conte a mis padres y hoy 26 le conte a mi empleador, por que me tome la mañana para ir a urgencia ya que amaneci enferma de la cabeza y guata. al llegar de alla subi a conversar con el jefe. Nose que sucedera no quiero quedarme sin dinero para estos meses que vienen. Me dijo que consultaria con su abogado y me informaria que pasara. Mi intencion jamas fue hacer algo asi en ningun lado, pero necesito trabajo ahora mas que nunca. Puedes ayudarme??? darme algun consejo? me pongo pesada en la pega y exijo que me renueven contrato.. o ya perdi? :(

  6. linda dice:

    hola tengo contrato obra labor, inicio en octubre y muy probable se me vence ahora en febrero. estoy embarazada y no he dicho nada, quiero saber si ellos pueden hacer la terminación de mi contrato estando embarazada ya que la labor para la cual fui contratada finalizo? y con cuanto tiempo debo avisar? en caso de que sea algo imprevisto en ese momento puedo manifestar que estoy en embarazo? Gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      eso debió anunciarlo desde el mismo momento que supo de su estado, de lo contrario puede ser despedida y no habría lugar a reintegro pues sus empleadores desconocen su situación.
      Cuanto tiempo tiene de embarazo? cuando se entero? al momento de ud informar queda amparada por un fuero especial por estar embarazada

  7. gina dice:

    Hola, llevo 1 mes trabajando y no me han pasado el contrato para firmarlo, me dijeron que mi contrato iba a ser por 4 meses ya que estoy reemplazando una licencia de maternidad, estoy embarazada, me pueden despedir apenas se cumplan los 4 meses de contrato?

    gracias agradezco su pronta respuesta

  8. maria jose dice:

    hola,mi caso es que firme contrato el 11 de diciembre, he trabajado hasta la fecha sin problemas, pero quede embarazada tengo un mes aprox.
    el contrato indefinido seria el 28 de febrero, pero nose si ahora quieran renovar mi contrato.obviamente pienso informar antes de renovar mi contrato.
    uste me podria ayudar con esto,. gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      porque dice que su contrato sera indefinido el 28 de febrero??? ningún contrato a termino fijo se convierte a indefinido a menos que sea estipulado, por escrito mediante un otrosí o se haga un nuevo contrato como indefinido. por otro lado ud menciona tener un mes de embarazo y no ha informado??? debe hacerlo y por escrito para que ud goze de fuero especial por su estado de embarazo, de lo contrarío podría ser despedida sin lugar a reintegro, precisamente por no informar, ya que ellos desconocen de su situación

  9. yinna dice:

    HOLA, TENGO CONTRATO A 4 MESES, ESTOY CUBRIENDO UNA LICENCIA DE MATERNIDAD, SI QUEDO EMBARAZADA DEBEN RENOVARME CONTRATO?

    GRACIAS

  10. erika gonzalez dice:

    hola tengo un caso, donde mi trabajo era por un contrato de 5 meses los cuales cumpli con responsabilidad, estando en la empresa quede en estado, por lo cual presente problemas como mareos cansancio ya que mi trabajo era parada y ellos no me facilitaban sentarme como presion para q me fuera. Igual finalice mi trabajo con el contrato determinado, no lo renovaron yo me lo habia imaginado como era contrato y quede embarazada. Pero ahora me entero q automaticamente pasaba a fija. ¿QUE HAGO? me quedo botada. esperando pronta respuesta gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      lo que pasa es que cuando una trabajadora queda en estado de embarazo debe informar al empleador de esta eventualidad, y así quede cubierto el fuero de debilidad manifiesta, pues ellos pueden argumentar que desconocían su estado, igual hay que revisar bien el caso

      cualquier inquietud vía mail

  11. Michel dice:

    Hola!

    El año pasado laboré bajo un contrato individual de trabajo a termino fijo inferior a un año suscrito con fecha 01 de febrero de 2013 y terminó el día 30 de noviembre del mismo. En la cena de fin de año se nos comunicó a todos que el próximo año quienes estábamos allí continuaríamos laborando en la institución, lo cual fue una buena noticia.

    Sin embargo, mi ultima menstruación fue el 5 de noviembre de 2013 y quedé en embarazo en ese mes. Tengo 9 semanas de gestación y mi pregunta es, a pesar de haber quedado en embarazo antes de la terminación del contrato, ¿Merezco que se renueve mi contrato este año en esa institución?

    Muchas gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      cuando le terminaron el contrato, sus empleadores tenían conocimiento del embarazo antes de informarles de la terminación del mismo?
      si ud no informo según la SU 070 de 2013, cuando un empleador no tiene conocimiento del embarazo no se constituye despido en estado de debilidad reforzada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.