Renovación del contrato de trabajo a mujer embarazada
Una de las situaciones más complejas en una relación laboral se da cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a término fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado.
Muchos opinan que la empresa puede simplemente no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, puesto que ha finalizado el plazo pactado, causa que es suficiente puesto que así lo ha contemplado la ley cuando creó la figura del contrato de trabajo a término fijo, debido a que resulta obvio que si en el contrato se acordó una tiempo y plazo determinados, expirados estos la relación jurídica entre las partes simplemente desaparece.
En cambio, hay quienes opinan que se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer que se encuentra embarazada. Entre quienes tienen esta opinión está la misma corte constitucional.
Se argumenta que la simple expiración del plazo pactado no siempre es una cusa justa para la terminación del contrato de trabajo, o lo que es lo mismo, para la no renovación del mismo.
Ha considerado la corte constitucional en múltiples ocasiones, que mientras existan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, la expiración del plazo pactado no debe ser excusa para la continuación de la relación laboral, en tanto el trabajador haya cumplido satisfactoriamente sus funciones o labores.
En efecto, ha considerado la corte constitucional en sentencia T-426 de 1998:
“Así pues, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de la relación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo y si el trabajador cumplió a cabalidad sus obligaciones, “a éste se le deberá garantizar su renovación”. Por lo tanto, para terminar un contrato laboral cuando existe notificación del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deberá analizarse si las causas que originaron la contratación aún permanecen, pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo, más aún cuando la Constitución obliga al Estado y a la sociedad a brindar una protección especial a la mujer en estado de embarazo.”
Estos principios deben ser aplicados con mayo rigurosidad tratándose de una mujer en estado de embarazo, puesto que la constitución y la ley brindan especial protección a la mujer embarazada.
Respecto a la negativa del empleador de renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, la corte constitucional en sentencia T-736 de 1999, ha establecido que el juez debe considerar entre otros aspectos lo siguiente:
“Que el despido sea una consecuencia del embarazo, por que a pesar de la expiración del plazo del contrato, subsisten las causas del mismo y el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones laborales por parte de la trabajadora”
De acuerdo con los antecedentes jurisprudenciales, que son muchos, resulta casi imposible despedir o no revocar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo.
Es claro que mientras subsistan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, y el desempeño del trabajador sea adecuado, se debe renovar el contrato de trabajo.
No es argumento aceptable, por ejemplo cuando a un empleado que se desempeñaba como almacenista no le haya sido renovado el contrato, y en su lugar hayan contratado a otra persona. En este caso las funciones o el cargo no han desparecido, sigue existiendo, por tanto no existe una justa causa para no renovar el contrato de trabajo. Ahora, si el trabajador además ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, tampoco existe justa causa para no renovar el contrato de trabajo.
Para que una empresa decida no renovar un contrato de trabajo a término fijo, y máxime si se trata de una mujer embarazada, debe justificar plenamente tal decisión, y como ya se ha expuesto, para el juez no será razón justificadora la expiración del tiempo acordado en el contrato de trabajo.
El caso de una mujer embarazada es especialmente importante puesto que una mujer en estado de embarazo puede recurrir a la acción de tutela, sobre lo cual, como ya se anotó, existe una rica jurisprudencia a favor de los derechos de la mujer embarazada, por tanto es casi seguro que el juez fallará a favor del la mujer embarazada a la cual no se le ha querido renovar el contrato de trabajo.
La protección especial que la ley ofrece a la mujer embarazada, no solo la cobija mientras esté en estado de embarazo, sino que contempla también durante el estado de lactancia, más exactamente durante tres meses después del nacimiento de su hijo, y aun así, la corte en varias ocasiones ha considerado que el plazo de tres meses no es una camisa de fuerza, y mientras las circunstancias de un hecho particular así lo ameriten, la protección especial de la mujer en estado de lactancia se puede extender mucho mas de los tres meses aceptados por la ley y la jurisprudencia.
No obstante, la opinión de a corte suprema de justicia es distinta. En su opinión el estado d embarazo no debe afectar la naturaleza misma del contrato a término fijo, opinión compartida y aplicada por muchos empleadores que ante la opinión de su probable juzgador futuro, deciden ceñirse a ella.


A que derechos tiene una mujer que fue contratada en una eps para realizar sus practicas, con duración de 6 meses. y quedo embarazada durante los meses en que trabajaba en la empresa, al terminar el contrato contaba con 7 meses. termino su contrato y le indicaron que le iban a seguir pagando la salud hasta que fuese necesario. también le dijeron que le iban a pagarle la licencia. Ya dio a luz pero resulta y pasa que la desvincularon de la eps sin informarle en su debido momento, y los bebes se encuentran desprotegidos por que no les otorgan citas al pediatra por no encontrarse vinculados y la licencia no ha sido reconocida. a que beneficios tiene derecho esta mujer y que procedimiento se debe seguir para recibir tanto la licencia y que le sigan pagando la salud ( en caso de que sea obligación de la empresa en la cual hizo las practicas)
Hola, me encontraba de vacaciones cuando me despidieron, recibí mi liquidación y a los 6 días de mi liquidación y 14 días de mi desvinculación de la empresa me entero que tengo 5 semanas de embarazo,que posibilidades tengo en este caso o cual es el paso a seguir.
Es mi primer embarazo y labore 11 años en esta empresa.
Buenas tardes
Actualmente estoy trabajando pero llevo solo un par de semanas, me acabo de enterar que estoy embarazada ya tengo 4 meses, no tube ningún síntoma o signo de embarazo, que hago ahora si no me renuevan el contrato y piensan que yo ya sabia que estaba embarazada?
Mi señora lleva trabajando por contrato a termino fijo por 20 meses, el contrato se termina en Junio pero ella está embarazada; revisando la información, si sigue existiendo el cargo que desempeña y ha cumplido con su trabajo de forma excelente, la empresa debe renovarle el contrato; de igual forma, como ya tendría más de 2 años, la empresa tendría que contratarla de planta?
hola tengo una hija que es profesional y empezó a trabajar como recluta dora en una temporal y tiene un año mas o menos de estar en esta empresa los cuales ya hace tres mese la tienen ocupando cargos de psicóloga y resulta que ella esta embarazada ya hace cuatro meses y le a reglaron el contrato pero le habían dicho que también le cambiaban el salario y resulta que a hora le salen que tiene que tener dos meses de prueba y que luego le cambian el salario pero ellos no le están valorando los dos meses de remplazo que ella tuvo cubriendo el puesto de otra psicóloga yo quiero saber que puede hacer mi hija ya que esta con un salario de 600000 y el puesto que ella tiene es de otro salario y el jefe le contesta que si le gusta así o sino que renuncien pienso que no es justo con una mujer en estado de embarazo por favor quiero que me den una respuesta para poder saber que se pude hacer ya que soy una madre muy angustiada les agradezco de antemano.
quisiera saber como haga para liquidar a una persona que me cuida a mi hijo le pago 220.000 mil pesos mensuales nada mas le pago no hay contrato que debo pagarle y como lo hago por favor me ayudan ella lleva trabajando 1 año completo 1 oct 2011-1oct 2012 quedo atenta a su respuesta.
quiero saber algo, es de mi esposa que esta embarazada, ella trabaja en una municipalidad del peru esta como subgerente (puesto de confianza)con resolucion y no es nombrada. me han dicho que ha ella la van a sacar del trabajo.digame si la pueden sacar estando embarazada si o no. ella
Hola Muchas gracias por esta pagina mi caso es el siguiente acabo de empezar un nuevo contrato con el estado me reservo la entidad ellos me contrataron por prestación de servicios ops creo que es pues nos toca pagar salud ,pencion y arp de nuestro bolsillo nos colocan a de la siguiente manera el primer mes de trabajo fue de las 9am a las 5 pm el segundo mes ya fue por semanas la primera semana fue de las 12pm a las 7pm la segunda y tercera semana fue de la 1 am a las 10 am OJO cumpliendo estrictamente ese horario la cuarta semana repite el horario de la primera semana osea de las 12 a las 7 pm quiero saber si uno como contratista debe cumplir horario aparte de eso es justo que nos hagan trabajar 9 horas y mas encima nocturnas gracias por favor orientándome un poco.
gracias
hola se me cumple el contrato a termino fijo en agosto, parece ser que me lo van a renovar por prestacion de servicios, es legal esto, tengo 6 meses de embarazo,
BUEN DIA
YA ES LA SEGUNDA VES Q LES ESCRIBO PARA CONTARLES MI CASO Y Q ME PUEDAN ORIENTAR,MI TRABAJO ES CON EL ESTADO EN LA ALCALDIA, Y QUIERO SABER SI ESTAN EN LA OBLIGACION DE RENOVAR MI CONTRATO,TENGO 2 MECES DE EMBARAZO Y MI CONTRATO SE TERMINA EN AGOSTO, ESTOY TRABAJANDO CON LA ADMINISTRACION POR CONTRATOS DESDE EL 2010 POR OPS. LE AGRADESCO ANTE MANO SU COLABORACION
GRACIAS
Estimados mi consulta es la siguiente:
Soy Kinesióloga de un Centro de Salud Rural hace un año y cinco meses, contratada mediante Contrato de Boleta de Honorarios. Este contrato contempla Programas de la canasta básica de Salud, osea programas anuales y sin períodos de lagunas. Mi contrato a pesar de boleta contempla marcación de Horario mediante reloj control de entrada y salida, tengo jefaturas de Programas con responsabilidad administrativa frente al servicio de Salud y además jefes directos. A pesar de ello sigo a Honorarios y ahora que estoy embarazada con menos posibilidades de ser contratada a plazo fijo como me fue prometido al cumplir el año laboral.
¿Existe alguna ley que me proteja?.
Ya están buscando otro profesional para ser contratado como plazo fijo y el cupo ya esté disponible para mi…
Espero su respuesta.
Hola, estoy trabajando actualmente y tengo un proceso con otra empresa muy avanzado, hace 2 días me dijeron que soy la persona seleccionada pero hoy me he enterado de mi embarazo. Pierdo toda las posibilidades en ese nuevo trabajo? o no me pueden discriminar por mi estado? tengo 4 semanas de embarazo.
Yo estoy disfrutando de mi lactancia mi bebe no se amaña con la persona que me la cuida me falta un mes para terminar este periodo de lactancia yo me puedo retirar de la empresa aun faltandome este tiempo? la empreesa me tiene que pagar el otro mes que me falta?
hola yo entre de licencia de trabajo el 28 de marzo la empresa me realizo un contrato de trabajo hasta el dia 6 de junio es legal este contrato, ya que yo tengo tres meses de lactancia? yo ingrese a esta empresa el 6 de abril del 2011.