Renta exenta de los docentes

El numeral 7 del artículo 206 del estatuto tributario dispone una renta exenta para los rectores y profesores de las universidades públicas por concepto de los gastos de representación, dice textualmente la norma: 

"7. En el caso de los Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales, se considerará como gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario. Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.

En el caso de los rectores y profesores de universidades oficiales, los gastos de representación no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario."

Es claro la diferencia entre salario para efectos tributarios y salario para efectos laborales (ver sentencia 17786 de 2012 sección cuarta, consejo de estado. Sin embargo, para la Dian ya no existe distinción entre lo tributario y lo laboral.

Así lo manifestó mediante el concepto 57623 de 2013 mediante el cual resuelve el interrogante de si están exentos del impuesto sobre la renta y complementario en algún porcentaje, los valores cancelados por concepto de sueldo a los docentes. Después de un recorrido jurisprudencial y hasta histórico, a todas luces innecesario, argumenta:

“Ahora bien, acorde con lo expresado en el Concepto No. 028968 del 9 de abril de 2001, la base de cálculo del cincuenta por ciento (50%) está constituida no por la totalidad de los pagos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria sino por los pagos que de acuerdo con las disposiciones laborales vigentes constituyen salario

En mérito de lo expuesto se revocan el Concepto 100437 del 30 de diciembre de 1998 y el Oficio 026804 del 10 de abril de 2007 y todos los demás que sean contrarios a la presente doctrina.” 

Es decir que revoca la doctrina emitida desde 1998 con el fin de resaltar las normas laborales en aspectos fiscales.

Solo para razonar, notemos la diferencia entre lo expuesto por el concepto y lo estipulado en el numeral 7 del artículo 206:

Articulo 206 numeral 7

Argumentos del concepto 57623 de 2013

…En el caso de los rectores y profesores de universidades oficiales, los gastos de representación no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario.

 

…la base de cálculo del cincuenta por ciento (50%) está constituida no por la totalidad de los pagos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria sino por los pagos que de acuerdo con las disposiciones laborales vigentes constituyen salario.

¿Dónde menciona el artículo 206 numeral 7 los pagos de acuerdo con disposiciones laborales? En ninguna parte.

En un momento como estos, donde los congresistas reciben primas del gobierno, donde los concejales violan la seguridad de las Fuerzas militares y no pasa nada, ¿será  apropiado limitar la exención a los pocos docentes de universidades públicas? Difícilmente, no sería más apropiado revisar otro tipo de conceptos, como el de la deducción de regalías.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.