Renta presuntiva cambia en el proyecto de reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria que se discute en el congreso de la república busca incrementar la tarifa de la renta presuntiva, pasando del 3% actual al 4% sobre la base que se determine según el mismo estatuto.

El estado busca incrementar la renta presuntiva luego que con la ley 1111 de 2006 la disminuyera del 6% al 4% que quedaría con la reforma de ser aprobada.

El artículo 93 del proyecto de reforma tributaria propone modificar el artículo 188 del estatuto tributario que quedaría de la siguiente forma:

BASE Y PORCENTAJE DE LA RENTA PRESUNTIVA. Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al cuatro por ciento (4%) de su patrimonio líquido, en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior.

Igualmente se modifica el artículo 189 del estatuto tributario, el cual contiene los conceptos que se pueden detraer para depurar  o determinar la base de la renta presuntiva.

La modificación propuesta por el artículo 94 del proyecto de ley consiste en adicionar el literal g al artículo 189:

g) El valor patrimonial neto de los bienes destinados exclusivamente a actividades deportivas de los clubes sociales y deportivos.

Un beneficio más para clubes deportivos y sociales que básicamente tienen activos de este tipo debido a su objeto social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.