Renta presuntiva proporcional

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Nos han consultado frecuéntenme sobre si existe la renta presuntiva en proporción al tiempo de  posesión del patrimonio durante el periodo tomado como base para el cálculo de la misma.

Son frecuentes los casos en los que la empresa declara por segunda vez, y la primera vez lo hizo solo por una fracción de año, puesto que fue constituida cuando ya habían transcurrido algunos meses del primer año.

Por ejemplo, una empresa que fue creada en octubre de 2006, debió presentar declaración de renta por la fracción de año del 2006, y al presentar la declaración de renta del año 2007, deberá calcular la renta presuntiva sobre el patrimonio líquido que poseía a diciembre 31 de 2006, aplicando para ello una tarifa del 3%.

En principio, no parece correcto ni justo que se aplique el 3% sobre un patrimonio que solo fue poseído durante 3 meses, y que solo estuvo en condiciones de generar renta durante 3 meses.

Las normas relativas a la renta presuntiva no contemplan la renta presuntiva proporcional en estos casos, lo cual no necesariamente debe significar que no se pueda aplicar.

Como no hay una ley que reglamente un caso particular como el planteado, para tratar de dilucidar esta situación, es preciso recurrir al objetivo que persigue la norma creadora de la renta presuntiva, al espíritu que tenía el legislador cuando decidió crear la figura de la renta presuntiva.

El legislador ha partido del supuesto de que cualquier patrimonio debe generar una mínima rentabilidad, por tanto el contribuyente que disponga de un patrimonio, deberá garantizar al estado una contribución fiscal mínima, la cual estará en función de esa rentabilidad mínima que espera el estado logre todo contribuyente con su patrimonio.

El estado ha considerado que cualquier patrimonio que se haya poseído durante el año, debe generar una supuesta renta, pero en este caso el patrimonio no fue poseído durante todo el año, y el legislador parece que previó un rendimiento presunto de 3% sobre un patrimonio poseído durante todo el año, por lo que a primera vista pareciera que se debe  determinar una proporción de acuerdo al tiempo que el contribuyente poseyó ese patrimonio.

Hasta aquí seguramente que muchos coincidiríamos en que se debe aplicar una renta presuntiva proporcional, pero hay una parte todavía no analizada.

La fracción de año en que se poseyó el patrimonio, según el ejemplo fue en el 2006, y el 2006 fue declarado pero no se calculó renta presuntiva, puesto que para el año 2006 no había base alguna para su cálculo, debido que la base debía ser el patrimonio poseído en el último día del 2005, pero para esa fecha no existía aún la empresa [recordemos que fue creada en octubre del 2006], y por consiguiente  no existe ningún patrimonio sobre el cual se puede suponer una rentabilidad.

En la declaración de renta del 2007, la base para el cálculo de la renta presuntiva es el patrimonio poseído en el último día del 2006, año en el que se poseyó durante solo tres meses.

Según la presunción del legislador, ese patrimonio poseído a 31 de diciembre de 2006 debió haber generado una rentabilidad del 3%, rentabilidad que se debió generar en el 2007 que es el periodo que se está declarando, y en el 2007 el patrimonio se poseyó durante todo el año, de modo que así las cosas no es posible que exista la renta presuntiva proporcional.

La renta presuntiva parte del hecho de que se debe generar una rentabilidad sobre un patrimonio poseído en una determinada fecha, y esta rentabilidad debe ser generada a partir de esa fecha, no antes de esa fecha, y precisamente por eso se toma como base el patrimonio poseído en el último día del año, el cual corresponde al patrimonio poseído en el primer día del año siguiente,  año que es el que se va a declarar, por tanto, ese patrimonio poseído en el primer día de año es el que se supone que se debe rentabilizar durante todo el año.

Se concluye pues, que según la anterior argumentación no es posible la existencia de la renta presuntiva proporcional.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. cristian dice:

    "Según la presunción del legislador, ese patrimonio poseído a 31 de diciembre de 2006 debió haber generado una rentabilidad del 3%, rentabilidad que se debió generar en el 2007 que es el periodo que se está declarando, y en el 2007 el patrimonio se poseyó durante todo el año, de modo que así las cosas no es posible que exista la renta presuntiva proporcional."

    Este parte del texto no coincide cuando se afirma "rentabilidad que se debio generar en el 2007 " se habla de la renta que se genero durante los tres meses del año 2006 por tanto si hay renta presuntiva proporcional...

  2. Edgar Jaime Hernández López dice:

    Excelentes argumentos. Sin embargo, planteo otra posibilidad:
    En el caso de aquellas sociedades que deciden liquidarse en el transcurso del periodo gravable, por ejemplo abril, mayo, etc. Una de las opciones existentes es utilizar el formulario autorizado para el último periodo gravable y señalar con "x" que se trata de una fracción de año. En este orden de ideas, se consideraría justo calcular y liquidar el impuesto de renta sobre un patrimonio que NO se va a poseer durante todo el año?
    Cabe la posibilidad de pensar en una renta presuntiva proporcional?
    Agradezco el comentario que puedan tener al respecto.

  3. Roberto Cedeño Moreira dice:

    Mi profesión es la Ingeniería Civil, en ciertas oportunidades tengo contratos de obra con instituciones del estado.
    Mi pregunta es: Puedo aplicar la renta presuntiva cuando tengo un contrato de obra?, y si es así, ¿cual es el porentaje a aplicar al valor del contrato como ganancia?

    Otra pregunta: El acogerse a la renta presuntiva queda a discreción del contratista?

    Favor contestar a mi correo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.