Renta presuntiva

Inicio » Impuestos. » (15 / 04 / 2013 )

El estado ha supuesto que los contribuyentes, como mínimo deben obtener una utilidad sobre su patrimonio liquido del 3%, es decir, que el estado parte del supuesto que toda empresa debe obtener utilidades, sin importar las condiciones y circunstancias económicas del país y de la misma empresa.

En cierta forma este sistema busca castigar los capitales inactivos, pero afecta también a sectores de la economía que por políticas o circunstancias ajenas a su control se ven en dificultades económicas.

La tributación sobre renta presuntiva viola uno de los principios constitucionales del derecho tributario y es el de la capacidad de pago, ya que no mide ni tiene en cuenta lo que el contribuyente, de acuerdo a sus ingresos y utilidades puede aportar a las arcas del estado para que este cumpla con sus obligaciones sociales.

Veamos lo que dice el Estatuto Tributario sobre la renta presuntiva.

Art. 188.- Modificado, art. 9, L. 1111 de 2006. BASE Y PORCENTAJE DE RENTA PRESUNTIVA. Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al seis por ciento (6%) {Hoy 3% con la modificación hecha por el art. 9 de la ley 1111 de 2006} de su patrimonio líquido, en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior.

Artículo 189. (Modificado por el art. 10 de la ley 1111 de 2006) Depuración de la base de cálculo y determinación.

Del total del patrimonio líquido del año anterior, que sirve de base para efectuar el cálculo de la renta presuntiva, se podrán restar únicamente los siguientes valores:

a) El valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales;

b) El valor patrimonial neto de los bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que se demuestre la existencia de estos hechos y la proporción en que influyeron en la determinación de una renta líquida inferior;

c) El valor patrimonial neto de los bienes vinculados a empresas en período improductivo.

d) A partir del año gravable 2002 el valor patrimonial neto de los bienes vinculados directamente a empresas cuyo objeto social exclusivo sea la minería distinta de la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

e) Las primeras diecinueve mil (19.000) UVT de activos del contribuyente destinados al sector agropecuario se excluirán de la base de aplicación de la renta presuntiva sobre patrimonio líquido.

f) (Modificado por el artículo 160 de la ley 1607 de 2012) Las primeras ocho mil (8.000) UVT  del valor de la vivienda de habitación del contribuyente.

Al valor inicialmente obtenido de renta presuntiva, se sumará la renta gravable generada por los activos exceptuados y éste será el valor de la renta presuntiva que se compare con la renta líquida determinada por el sistema ordinario.

Parágrafo. El exceso de renta presuntiva sobre la renta líquida ordinaria podrá compensarse con las rentas líquidas ordinarias determinadas dentro de los cinco (5) años siguientes, reajustado fiscalmente.”

Artículo 191. (Modificado el art. 11 de la ley 1111 de 2006) Exclusiones de la renta presuntiva.

De la presunción establecida en el artículo 188 se excluyen:

1) Las entidades del régimen especial de que trata el artículo 19.

2) Las empresas de servicios públicos domiciliarios.

3) Los fondos de inversión, de valores, comunes, de pensiones o de cesantías contemplados

en los artículos 23-1 y 23-2 de este Estatuto.

4) Las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metropolitano.

5) Las empresas de servicios públicos que desarrollan la actividad complementaria de generación de energía.

6) Las entidades oficiales prestadoras de los servicios de tratamiento de aguas residuales y de aseo.

7) Las sociedades en concordato.

8 ) Las sociedades en liquidación por los primeros tres (3) años.

9) Las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria que se les haya decretado la liquidación o que hayan sido objeto de toma de posesión, por las causales señaladas en los literales a) o g) del artículo 114 del estatuto orgánico del sistema financiero.

10) Los bancos de tierras de las entidades territoriales, destinados a ser urbanizados con vivienda de interés social.

11) Los centros de eventos y convenciones en los cuales participen mayoritariamente las Cámaras de de Comercio y los constituidos como empresas industriales y comerciales del estado o sociedades de economía mixta en las cuales la participación de capital estatal

sea superior al 51%, siempre que se encuentren debidamente autorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

12) Las sociedades anónimas de naturaleza pública, cuyo objeto principal sea la adquisición, enajenación y administración de activos improductivos de su propiedad, o adquiridos de los establecimientos de crédito de la misma naturaleza.

13) A partir del 1o de enero de 2003 y por el término de vigencia de la exención, los activos vinculados a las actividades contempladas en los numerales 1o, 2o, 3o, 6o y 9o del artículo 207-2 de este Estatuto, en los términos que establezca el reglamento.”

El artículo 19 de la ley 782 del 2002, ofrece al contribuyente la posibilidad de compensar el exceso de renta presuntiva sobre renta ordinaria dentro de los cinco años siguientes, lo que alivia en gran parte el pago del impuesto de renta sobre bases ficticias, pues se puede recuperar en un futuro, pero de todas maneras el efecto financiero de este figura es enorme, si se tiene en cuenta que se debe tributar aun cuando la empresa sufre perdidas y el pago de tributos entra a empeorar la liquidez de la empresa, y aunque este exceso de renta presuntiva se pueda compensar en el futuro, las consecuencias económicas son inevitables.

Es importante aclarar que en el caso de las empresas que inician operaciones, en el primer año no se aplica el sistema de renta presuntiva, puesto que no existe base, ya que esta es el patrimonio liquido que se tenga al 31 de diciembre de año anterior, que por ser nueva como es obvio no se posee.

Igualmente, los contribuyentes del régimen especial no están sometidos a la renta presuntiva y tampoco las empresas que se acoja a la ley 550 de 1999, por un termino máximo de 5 años que no son prorrogables.
Nota: Estos datos son para la declaración del 2007 que se presenta en el 2008

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. PATRICIA NIÑO dice:

    Para determinar la Renta Presuntiva del año gravable 2.013, tengo que excluir las primeras....uvt del valor de la vivienda del contribuyente.Siempre he utilizados los UVT del año que se está depurando, en este caso el año 2.012.El literal f) del articulo 189 del E.T. fué modificado por el art 160 de la Ley 1607 del 2.012.El número de UVT de éste literal después de la modificación de la ley es de 8.000 UVT.
    Si el año base que voy aplicar es el 2.012 ,NO TENGO CLARO QUE valor debo tener en cuenta los 13.000 UVT o los 8.000 UVT Y SI DEBO APLICAR EL UVT DEL AÑO 2012: $ 26.049 EN ESTE CASO .
    Les agradezco su valiosa y oportuna colaboración.
    PATRICIA NIÑO

  2. Damiel j. Urriola Lopez dice:

    Pregunta;
    Antes al tener patrimonio negativo, la renta pesuntiva se liquidada por los ingresis brutos,todavia existe este procedimiento si es asî
    cual es la tarifa.

  3. alvaro velasco hernandez dice:

    Por favor explicarme si es procedente aplicar la deduccion de la renta presuntiva,el valor de los terrenos que fueron adquiridos con un proposito unico y es ejecutar un megaproyecto tanto por el sitio como por el area; pero que por convenio previo con el vendedor, se tiene arrendado hasta la fecha final del pago y esto es en el año 2.019. El valor recibido del arriendo es bastante inferior a la realidad del mercado y al valor del bien. Se esta incurriendo en perdidad millonarias.
    Gracias por su aporte.
    Cordialmente
    Alvaro Velasco Hernandez

  4. Aura María Beltrán dice:

    Gracias, deseo me aclaren si el 3% de la renta presuntiva se saca del total del patrimonio liquido?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.