Inicio » Impuestos. Por » (12 / 07 / 2010 )

Rentas de trabajo

Las rentas de trabajo no son solamente las originadas en un contrato de trabajo mediante subordinación, sino que pueden quedar comprendidas dentro del grupo las provenientes de honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y en general, las compensaciones por servicios personales, debido a que el Estatuto Tributario en el artículo 103 las ha considerado como rentas exclusivas de trabajo.

Las rentas de trabajo tienen el tratamiento de renta bruta especial, para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta, por expresa disposición de la legislación tributaria, y consiste en sustraerle a los ingresos los costos derivados exclusivamente de esa actividad.

De tal forma que la renta bruta especial permite restar las deducciones realizadas en forma global; no obstante las rentas de trabajo en el caso de los asalariados solo permiten deducir los conceptos que expresamente estén señalados por el legislador, postura tomada por la jurisprudencia y la doctrina de la administración tributaria, la cual se basa en que esta limitación legal se compensa con la exención de las rentas de trabajo contemplada en el numeral 10 del artículo 206 E.T.

Adicionalmente, cabe anotar que las rentas de trabajo no podrán afectarse con pérdidas, cualquiera fuese su origen, prohibición contemplada en el artículo 156 ibídem, configurando el concepto de renta cedular, el cual se fundamenta en calcular la renta en forma autónoma por niveles o actividades de operación.

En este orden de ideas y con base en las normas expuestas, las rentas de trabajo se deben computar en forma independiente a las otras rentas; por ejemplo un asalariado que realiza una actividad comercial, como empleado tiene una renta liquida de $1.000 y como comerciante una perdida liquida de $200, esta pérdida no podrá afectar la renta de trabajo y tendría que tributar por los $1.000.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Rentas de trabajo”
  1. Angela dice:

    Quisiera que comentaran sobre el Decreto 2921 de Agosto 5 de 2010 sobre el Art 206 Numeral 7 del E. T. rentas exentas para Los Magistrados de los tribunales, sus auxiliares, los Jueces de la Republica

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.